Bolivia vive el mejor tiempo de relaciones con Chile, Argentina, Brasil, Perú y Paraguay

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El gobierno socialista de Luis Arce “consolidó un buen momento” de relacionamiento diplomático con los cinco países con los que comparte más de siete mil kilómetros de frontera.

“Logramos consolidar un buen momento de relacionamiento con nuestros vecinos” Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, en declaraciones a radio Erbol.

Con Argentina, explicó el titular de Exteriores, se desarrolla una agenda amplia. El país provee gas natural al vecino país, se construye una hoja de ruta de cooperación científico-tecnológica, hay en curso el desarrollo de un centro de investigación binacional en torno a la producción del litio, lucha contra la Covid-19, derechos humanos, asistencia humanitaria y reducción del riesgo de desastres y colaboración en materia ambiental entre una veintena de temas.

“Además, los presidentes de Bolivia y Argentina, Luis Arce y Alberto Fernández, han tenido varias conversaciones personales y se consolida una buena relación”, detalló Mayta.

De momento, el único tema pendiente es la demora argentina en el pago en dólares del banano, palmito y piña que compra del trópico de Cochabamba.

El vecino país carece de la divisa norteamericana, pero Mayta aseguró que se viene analizando mecanismos que permitan agilizar esos pagos.

Brasil

Con Brasil, Rogelio Mayta admitió que hay “diferencias ideológicas”.

Sin embargo, dijo que durante la pandemia llegó oxígeno para los pacientes con coronavirus y ya hay un nuevo embajador acreditado en el Estado Plurinacional.

“Tenemos algunos temas en frontera que los estamos viendo, que debemos ir afrontando, y hay una comunicación fluida con el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño”.

Chile

En el caso de Chile, la autoridad recordó que se acordó reactivar la Hoja de Ruta acordada en La Paz en 2021 e impulsar una agenda de confianza mutua.

“Y al margen de diferencias esenciales, sustanciales como el tema marítimo, que para nosotros es un tema no resuelto y que debe resolverse de alguna forma, hay aspectos que necesitamos mejorar de nuestro relacionamiento porque somos vecinos y también está en un momento interesante”.

Por primera vez en casi una década, un titular de exteriores de Chile asistió a la celebración del Día Nacional de Bolivia en el Consulado de Santiago.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, lo hizo en la celebración nacional.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Chile, Gabriel Boric, ambos de corte progresista, han avanzado de forma significativa en la relación bilateral.

Y lo han hecho con la predisposición de continuar en una agenda común y en el marco del respeto y la soberanía.

En la reunión bilateral que sostuvieron ambos mandatarios en Bogotá en el marco de la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se refrendó la declaración que Urrejola y su par boliviano, Rogelio Mayta, firmaron en el Mercosur para retomar la Hoja de Ruta de 2021.

Fue en esa ciudad capital donde, rompiendo el protocolo, ambos jefes de Estado en traje formal, camisa blanca y sin corbata, caminaron por una calle de forma distendida y cordial.

Arce calificó el encuentro como “grato” y anunció que con su par del vecino país encaminan un inédito pacto para hacer más ágil el libre tránsito boliviano por territorio chileno. También está en marcha el fortalecimiento del comercio por el puerto de Arica, el combate al contrabando y la trata y tráfico de personas.

El ánimo de ambos refleja el buen momento de la relación que va a paso firme en el tratamiento de temas como la integración y cooperación económica y comercial, libre tránsito, integración física y cultural, medio ambiente, turismo, educación, combate al narcotráfico y recursos hídricos transfronterizos.

Ambos mandatarios comparten una larga historia de lucha y resistencia latinoamericana.

Paraguay

“En el caso de Paraguay, nuestra relación también pasa un buen momento”, indicó el titular de Exteriores.

El presidente Mario Abdo Benítez se reunió el pasado junio con Luis Arce en la ciudad de Villamontes, ubicada en el extremo sur del país, para recordar los 87 años de la paz del Chaco.

Bolivia rehabilitó el paso fronterizo Infante Rivarola – Cañada Oruro, luego de 12 años.

“Y hemos abierto la posibilidad de darle continuidad a los gabinetes binacionales y a partir de ellos vamos marcando el avance del trabajo”, remarcó Mayta.

Perú

Perú y Bolivia tienen una amplia agenda con estricto seguimiento a través del Gabinete Binacional.

La agenda de trabajo de los presidentes y sus ministros contempla cuatro grandes ejes: Medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional e infraestructura para la integración y el desarrollo.

“Hemos bautizado la agenda de trabajo como la Agenda de la Paz”.