Presidentes de Bolivia, México, Colombia y Argentina apoyan a Cristina ante el ataque del Partido Judicial

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en respaldar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y calificar de “persecución judicial” el proceso que se le sigue como parte de una estrategia “para eliminar a los contrincantes políticos”.

A pesar de que Fernández de Kirchner pidió ampliar su declaración en el caso conocido como Vialidad, la Fiscalía argentina no se lo permitió. La Fiscalía pidió una condena de 12 años de cárcel y su inhabilitación para ocupar cargos públicos, lo que desató una serie de críticas internas y desde el exterior.

Arce fue uno de los presidentes expresó su respaldo a la vicepresidenta, ante lo que consideró “un nuevo ataque político-jurídico”. Este miércoles se sumó a un pronunciamiento presidencial que condenó la “injustificable persecución judicial” a la vicepresidenta, quien llegó al poder en Argentina por el voto y como acompañante de fórmula de Fernández.

“Dicha persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal”, establece parte del documento firmado por los cuatro presidentes.

Arce compartió en su cuenta en Twitter el pronunciamiento presidencial y aseguró que “unimos nuestras voces para manifestar el más firme respaldo a la hermana Cristina Fernández de Kirchner y condenas rotundamente la persecución judicial y mediática en su contra”.

La también expresidenta asumió su defensa en este y otros procesos judiciales que se le abrió y que están caracterizados, según el documento presidencial, por las “malas prácticas procesales conducentes a eliminar a Fernández de Kirchner de la vida política”.

“Ante esta situación, y habida cuenta de las múltiples irregularidades legales y procesales que rodean estos casos, exigimos que se tomen en cuenta las conclusiones del Informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019 que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas”, coincidieron los presidentes.