Comienzan los Diálogos Plurales para la Transformación de la Justicia en Bolivia

La Paz, 06 de julio de 2022 (ABI).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, junto a la Fundación Friedrich Ebert (FES) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU-Bolivia), inauguró la serie de Diálogos Plurales para la Transformación de la Justicia en Bolivia, con el conversatorio inaugural “Justicia, la reforma impostergable”.

En la oportunidad la autoridad afirmó que existe una obligación de diálogo y participación entre todos para la transformación de la justicia en el país. El evento inaugural se realizó la noche de este miércoles en el Hall de la Vicepresidencia.

“Tenemos la obligación de dialogar y obligación de comunicarnos, destacar y valorar los diálogos plurales para la transformación de la justicia, donde participan varios actores y todos tenemos que ser parte de esto”, dijo el Vicepresidente.

Choquehuanca manifestó que el poder de cambiar las cosas no está en manos solo de un ministro o una autoridad, “el poder de cambiar las cosas está en manos de nuestros pueblos, por eso es importante escucharnos. Nada está bien y la justicia no solo en Bolivia no está bien, sino en el mundo. Hay un desorden global, vivimos el caosmos (caos del cosmos)”, indicó la autoridad.

Por ello, planteó la “geopolítica para la vida”, porque el derecho y la justicia se traduce en una política de responsabilidad con la Madre Tierra, donde somos criadores de la vida, ya que en la dominación nadie es libre.

“Por eso, no somos propietarios de la vida, pertenecemos y nos debemos a la vida, criamos a la vida y la vida nos cría”, subrayó.

Choquehuanca sostuvo que los derechos y la justicia no se otorgan, se los reconoce cuando el principio de complementariedad, equilibrio y armonía de las manifestaciones de vida están siendo vulneradas.

“Los pueblos originarios poseen principios de equilibrio y complementariedad, principios éticos y de solidaridad muy bien establecidos y ésta es la base para determinar los insumos necesarios para redefinir el derecho, la ley, y la justicia”, explicó.

Dentro de las exposiciones realizadas en este primer conversatorio, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que éste es el comienzo de lo que serán los debates respecto a justicia, y dentro de los primeros puntos que expuso, realizó la interrogante de cuál es la reforma de la justicia que queremos, qué juez queremos, qué juzgan los jueces, quién elige a los jueces, y qué van a juzgar los jueces.

Ante ello, Lima resaltó la Justicia de Paz y la Justicia Indígena Originaria porque esa es el horizonte en los que hay que trabajar. Por otro lado, afirmó que cada juez es el que construye su independencia, por lo que se necesita la transformación de todos para el cambio de la justicia.

Estos conversatorios tienen como objetivo identificar los principales desafíos y oportunidades que deberá incluir una reforma del sistema de justicia en materia de independencia, transparencia, acceso y modernización del marco de los diferentes estudios, diagnósticos y propuestas generadas en la temática