Ministra de la Presidencia a exministro de Añez: “Usted tiene manchadas las manos de sangre del pueblo”

Diario AHORA EL PUEBLO.- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, respondió, mediante su cuenta de Facebook, a Jerjes Justiniano, exministro de la Presidencia en el régimen de facto, y le recordó que fue él quien aprobó el Decreto Supremo de la Muerte, que dio pie a la masacre de bolivianos.

“Señor Jerjes Justiniano, usted tiene manchadas las manos de sangre del pueblo boliviano, y me parece una sinvergüenzura extrema que hable de moral cuando el gobierno de facto del cual usted fue parte se caracterizó por corrupto, violador de los Derechos Humanos, saqueador de las arcas del Estado, pisoteador de la justicia y antidemocrático de principio a fin”, escribió en su cuenta de redes sociales, en respuesta a declaraciones de Justiniano en una entrevista con PAT, donde criticó al Gobierno.

Prada le recordó al exministro de facto que su nefasta gestión estuvo caracterizada por actos de corrupción como el caso de la violación grupal denominado La Manada, donde habría pretendido que no se haga justicia y por lo que fue denunciado por intentar interferir con el poder de facto que ostentaba.

Explicó que se cometieron delitos en la gestión de Justiniano, se hizo que el narcotráfico aumente drásticamente en el país. Desestimó el falso discurso y la protección a esa actividad criminal, y afirmó que el gobierno inconstitucional fue uno de los peores de la historia de Bolivia.

Jerjes Justiniano.

“Pero además, bajo su gestión y seguramente con su activa participación, se redactó y aprobó el Decreto Supremo de la Muerte, que dio vía libre para masacrar al pueblo boliviano, pretendiendo liberar de responsabilidad a los autores”, denunció la Ministra en su cuenta de red social.

El Decreto 4078 eximía de eventuales juicios penales a los militares, que luego de los operativos en noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, fue abrogado.

Recordó que después de perpetradas las masacres y las ejecuciones sumarias en Sacaba y Senkata, y producto de la condena nacional e internacional a ese decreto, el gobierno de facto tuvo que abrogar esa norma cuando las vidas de bolivianos les fueron arrebatadas a tantas familias. Prada aseveró que esos actos no quedarán en la impunidad como pretenden quienes despojaron de la democracia al pueblo, y hoy deben responder ante la justicia por los crímenes de lesa humanidad.