Dos atletas bolivianos ganan medallas de plata en los Bolivarianos de Colombia

Diario AHORA EL PUEBLO.- Los atletas bolivianos David Ninavia y Vidal Basco le dieron una nueva alegría al país al ganar medallas de plata en los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022. Ninavia se colgó la presea en la prueba de 1.500 y Basco en 5.000 metros planos.

La lucha por subir al podio no fue fácil, pero salió a flote la garra y el coraje de bolivianidad para hacer flamear la tricolor nacional en lo más alto.

Basco logró el segundo lugar en 5.000 metros planos con un registro de 14’35”21. Al llegar a la meta el fondista subrayó que siguió la planificación de su entrenador Marcelo Peñaranda para pelear por la presea.

“Agradecido con Dios por este talento. Fue una carrera estratégica, cumplí lo que me dijo el entrenador, estoy muy feliz y agradezco a la Gobernación de Oruro por su apoyo y a mi esposa. Sé que puedo llegar a los Juegos Olímpicos de Francia”, declaró emocionado el atleta.

El fondista volverá a competir el lunes en la prueba de 10.000 metros planos junto al compatriota Héctor Garibay. “Podremos salir adelante, nos vamos a esforzar por conseguir medallas para el país”, resaltó.

Ninavia, por su lado, superó la marca con la que se inscribió en los Juegos y hasta registró otro récord. Para lograr la medalla de plata paró el cronómetro en 03’43”60.

Ninavia disfruta de la presea plateada en los Juegos.

El atleta orureño de 19 años se adueñó del récord nacional de la categoría mayores que ostentaba Fadrique Iglesias con 03’45”57 desde el 9 de junio de 2009, marca que logró en una competencia en Sao Paulo (Brasil), según los registros de la Federación Atlético Boliviana (FAB).

“Dejé escapar al que estaba delante de mí (el colombiano Carlos Andrés Sanmartín), no pude recuperar el espacio como había planificado.

Trabajé para este objetivo, estoy muy contento. Gracias a todos los que me apoyaron, a mi entrenador Marcelo Peñaranda y a mi familia”, dijo el atleta al equipo de prensa del Comité Olímpico Boliviano.

RESULTADOS
Carlos Andrés Sanmartín, de Colombia, venció la prueba de 1.500 metros planos con un tiempo de 3’42”91, segundo fue el boliviano David Ninavia Mamani con 03’43”60 y completó el podio el chileno Esteban de Jesús González con 03’44”29.

El ganador de la prueba de 5.000 metros planos fue el chileno Carlos Díaz con un registro de 14’34”59, la segunda posición la ocupó el boliviano Vidal Basco con 14’35”21, y tercero fue el colombiano Iván González con 14’35”70.

En otros deportes, el equipo femenino de voleibol cayó ante Colombia por 3 a 0, con parciales de 25/18, 25/23 y 25/9. En bicicross contrarreloj individual Eddy Ballesteros se ubicó en la sexta posición; en ciclismo de pista Micalea Sarabia no logró ingresar al cuadro principal, y en patinaje artístico Anahí Saavedra fue la última entre nueve participantes.

Con garra y coraje, Ninavia y Basco ganan presea de plata en los Bolivarianos