Enérgico rechazo de Bolivia a las “recetas” del FMI que pidió eliminar el aguinaldo y las subvenciones

Agencia Boliviana de Información (ABI).- El Gobierno del presidente Luis Arce rechazó las “viejas recetas” económicas que sugirió a Bolivia el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le recordó que el manejo de la política económica es soberana, con resultados que mantienen una inflación controlada y un sostenido crecimiento.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, fijó la posición del gobierno boliviano frente a un comunicado del organismo internacional, luego de realizar una visita a Bolivia como parte de sus actividades  anuales rutinarias.

“Va señalando las viejas recetas de hace muchas décadas atrás donde señalan disminuir la subvenciones, ir bajando el gasto público, ir eliminando -como lo dice en su comunicado- el aguinaldo de fin de año. Nosotros consideramos que ese tipo de recomendaciones no las vamos a aceptar, porque somos un país soberano y tenemos una política económica soberana”, afirmó.

La administración de Arce viene aplicando el modelo económico social comunitario productivo que logró encaminar la reconstrucción económica con niveles importantes de crecimiento, un superávit comercial histórico, una inflación controlada, disminución de la pobreza, entre otros favorables indicadores. Para este año, la proyección de crecimiento es de 5,1%.

Este modelo se asienta en pilares como una fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y un agresivo plan de industrialización para la sustitución de importaciones. El propio FMI destacó, en un contrasentido, que el modelo “ha reducido la pobreza, es efectivo para la estabilidad económica para tener una baja inflación, ha disminuido la desigualdad”.

Montenegro cuestionó que el organismo recomiende ajustes a las subvenciones  y, de forma paralela, “esté permitiendo a los países que tengan mayor holgura fiscal”.

Los carburantes en Bolivia son subvencionados, pero se apuesta a bajar el monto destinado a esta política con el biodiesel y otras acciones. 

“No vamos en ningún momento a atentar contra derechos sagrados y bien ganados por los trabajadores como maestros y médicos, que es el aguinaldo de fin de año en el sector público”, respondió ante la sugerencia de eliminar el pago del aguinaldo, que representa unos Bs 3.000 millones, de mantenerse el tipo de cambio.

“Son derechos consagrados, nosotros no podemos eliminarlos por una sugerencia del Fondo Monetario Internacional. Además, imagínense, una economía en reconstrucción que necesita empuje de la demanda interna, que nosotros le vayamos quitar esa dinamisidad,  es un contrasentido, una forma esquizofrénica de ir a la austeridad por ultranza”, insistió y aseguró que a fines de este mes o principios del próximo se conocerá el crecimiento interanual para ver lo del segundo aguinaldo.

El tipo de cambio se mantendrá invariable. “Haciendo las evaluaciones no vemos ninguna necesidad de modificar la paridad cambiaria, así que seguiremos el esquema”, aseguró Montenegro.

Por más de 10 años el tipo de cambio se mantiene inalterable en Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta por cada dólar.

Montenegro destacó que cada país debe llevar su política económica de forma soberana y alejada de imposiciones como del FMI.

“La virtud de nuestro modelo es que no está atado a ninguna obligación con el Fondo”, reiteró y aclaró que la informalidad disminuyó, mientras que sobre el sistema de pensiones afirmó que los aportes son de los trabajadores y que el cambio será de administrador, con la Gestora Pública, con mayores beneficios en rentabilidad y recursos que se quedarán en el país, $us 50 millones que se llevan las administradoras.

Ministro de Economía de Bolivia sobre recomendaciones del FMI: ‘No las vamos a aceptar porque somos un país soberano’

El Ministro de Economía descartó cambios en la política cambiaria y la eliminación del aguinaldo de fin de año para los trabajadores como sugiere el FMI.

Por Paulo Cuiza / LA RAZON.- Bolivia no aceptará recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el manejo de su economía, dijo este jueves el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. El organismo internacional destacó el desempeño de la economía boliviana y la lucha contra la pobreza.

«Ese tipo de recomendaciones no las vamos a aceptar porque somos un país soberano, tenemos una política económica soberana desde 2006, nosotros ya no nos sujetamos a directrices que sugiere el Fondo Monetario Internacional», declaró Montenegro en conferencia de prensa.

El FMI destacó, en un comunicado, el buen desempeño de la economía boliviana en el último año. No obstante, observó algunas políticas como el subsidio a los hidrocarburos porque incrementaría el déficit fiscal. También recomiendó la eliminación del “bono salarial de fin de año” para el sector público (aguinaldo). 

«Ya llevamos más de 16 años con políticas económicas fiscales monetarias soberanas, independientes. Los resultados los ven: reducción de la pobreza, reducción de la desigualdad; se ha mejorado el PIB per cápita, además, la población en estos momentos goza de estabilidad», acotó Montenegro.

Montenegro descartó un cambio en la política cambiaria y la eliminación del aguinaldo de fin de año para los trabajadores como sugiere el FMI.

«No vamos a generar ese tipo de daño a los trabajadores», sostuvo.

La autoridad observó algunas contradicciones del Fondo sobre el tema de subvenciones, porque por un lado sugiere eliminar subvenciones y por otro alienta las mismas.

«Debe ponerse de acuerdo qué mensaje quieren dar (…) Queda claro que nuestras políticas dan resultados positivos», apuntó.

Tras rechazo de Bolivia, el FMI corrige comunicado y dice que sugiere eliminar ‘doble aguinaldo’

En el documento que inicialmente publicó el organismo internacional, recomendó la anulación del “bono salarial de fin de año” (aguinaldo) para el sector público, para que así el Gobierno restrinja los gastos.

Por Miguel Gómez / LA RAZON.- Tras la conferencia en la que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, descartó que el país adopte las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo internacional corrigió el comunicado que difundió este jueves, indicando que pide la eliminación del doble aguinaldo y no así del aguinaldo de fin de año.

En su documento, el FMI destacó el buen desempeño de la economía boliviana en el último año y los “grandes pasos” en la reducción de la pobreza. No obstante, observó políticas como el subsidio a los hidrocarburos porque subiría el déficit fiscal y sugirió la eliminación del “bono salarial de fin de año” para el sector público (aguinaldo).

Por la tarde, ello desembocó en la conferencia del ministro de Economía, quien remarcó ante los medios de prensa que “ese tipo de recomendaciones no las vamos a aceptar porque somos un país soberano, tenemos una política económica soberana desde 2006, nosotros ya no nos sujetamos a directrices que sugiere el Fondo Monetario Internacional”.

Asimismo, descartó cualquier alteración en la política cambiaria, tal como recomendó el organismo internacional y sobre todo hizo énfasis en que no se puede admitir la eliminación del aguinaldo de fin de año que beneficia a los trabajadores. “No vamos a generar ese tipo de daño a los trabajadores”, indicó la autoridad gubernamental.

Lo llamativo fue que posteriormente el FMI subsanó el comunicado que había hecho público, y en vez de referirse a la anulación del “bono salarial de fin de año” para el sector público, para que así el Gobierno restrinja los gastos, publicó que sugiere la eliminación del “segundo bono complementario de fin de año (‘doble aguinaldo’)”. Pero no emitió un nuevo comunicado.

https://www.la-razon.com/economia/2022/09/15/montenegro-sobre-recomendaciones-del-fmi-no-las-vamos-a-aceptar-porque-somos-un-pais-soberano/

https://www.la-razon.com/economia/2022/09/15/tras-conferencia-de-montenegro-el-fmi-corrige-comunicado-y-dice-que-sugiere-eliminar-doble-aguinaldo/