Comienza en Santa Cruz la vacunación masiva

Bolivia Digital.- Hoy comienza la vacunación masiva contra el Covid-19 en Bolivia, como una orden expresa del presidente Luis Arce tras recibir las 500.000 vacunas Sinopharm, provenientes de China; el acto inaugural se realizará en Santa Cruz.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que con las dosis del inmunizante chino, que llegaron al país en Santa Cruz, se iniciará el proceso de vacunación a otros sectores además del médico.

Según Auza, posteriormente el procedimiento se extenderá al resto del territorio nacional luego de subsanarse algunos detalles de orden logístico.

El presidente Arce aseguró que cuando asumió el Gobierno en noviembre del año pasado su administración se propuso varias metas, entre las primeras recuperar la salud de los bolivianos. “Hemos trabajado de manera incansable y la estrategia que ha diseñado el Gobierno nacional se está cumpliendo”, resaltó.

El plan de lucha contra el Covid-19 tiene tres pilares fundamentales, las pruebas masivas, el proceso de inmunización y la coordinación con los niveles del Estado.

“El tercer pilar es la solución estructural al problema, es justamente comprar las vacunas. Trajimos varias vacunas aplicadas al personal médico, que está en el proceso de enfrentar el Covid-19 en primera línea. Muchos médicos ya están vacunados, inclusive con segunda dosis, y ahora le toca al pueblo boliviano”, manifestó en Primer Mandatario.

El titular de Salud manifestó que las vacunas chinas permitirán concluir la vacunación al personal de centros médicos, en especial el sector que está en la primera línea.

El procedimiento continuará con las personas de los grupos de riesgo de contagio, entre ellas enfermos con cáncer y problemas renales. Luego se proseguirá con adultos mayores y personas entre los 18 y 59 años.

La autoridad de salud señaló que el gobierno trazó la meta de inmunizar al 100% de la población y recordó que las Fuerzas Armadas cooperarán con la vacunación masiva en los lugares más alejados del territorio nacional.

La autoridad estatal recordó que se tiene garantizada la disposición de 15 millones de vacunas contra el Covid-19, entre ellas 1,7 millones de dosis del inmunizante ruso Sputnik V que llegarán hasta el 31 de marzo y otras más que se recibirán del mecanismo Covax cuya fecha de arribo dependerá de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Santa Cruz comienza la vacunación masiva en Bolivia