Dos excomandantes militares admiten su culpa en el golpe de Estado y complican a Añez

Diario AHORA EL PUEBLO / La Paz.- Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada Boliviana, solicitaron al Ministerio Público un proceso abreviado por el caso Golpe de Estado II, lo que representa una admisión de culpa y responsabilidad, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Después de la postergación de la audiencia de instalación del juicio oral por el caso denominado Golpe de Estado II, el titular de Justicia dio a conocer la decisión asumida por los dos excomandantes de las Fuerzas Armadas.

“Hay dos personas, Jarjury y Terceros, que le pidieron a la Fiscalía que se dicte una sentencia en la vía del procedimiento abreviado; esto es un reconocimiento de responsabilidad y culpabilidad”, declaró.

Agregó que ambos uniformados “reconocieron ya y presentaron por escrito ante el Ministerio Público su solicitud de procedimiento abreviado, esta es una noticia importante para el país”.

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, el general Terceros facilitó el traslado de diputados y senadores de la oposición para la eventual instalación de las sesiones de la Asamblea Legislativa con el objetivo de promover la sucesión de Añez, además de avalar la “ilegal concreción de la investidura e imposición de símbolos patrios a la supuesta presidenta”.

En tanto, el almirante Jarjury fue imputado por también permitir la imposición de símbolos patrios a Añez, la noche del 12 de noviembre, y de incumplir con el mandato de garantizar el ejercicio de un presidente electo mediante el voto popular en las urnas.

Ambos, al igual que los otros siete procesados, son acusados de la presumible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Según la investigación realizada por el Ministerio Público, luego de la renuncia del presidente Evo Morales —el 10 de noviembre de 2019— la cúpula militar activó un operativo para resguardar la llegada de la entonces senadora de Unidad Demócrata, Jeanine Añez, a la ciudad de La Paz para que el 12 del mismo mes se acompañe la autoproclamación como presidenta y el posterior colocado de la banda presidencial y entregarle el bastón de mando.

Lima anticipó que, a mediados de marzo, podría iniciarse el juicio contra la exmandataria y los ocho militares que son parte del proceso, en ese plazo ya se podría tener las primeras sentencias condenatorias contra los excomandantes de la Armada y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“Es posible que a mediados de marzo retomemos la audiencia ya sin ningún defecto procesal y probablemente con algunas personas que tengan sentencia condenatoria, Jarjury y Terceros, que pidieron la aplicación de ese procedimiento”, precisó la autoridad gubernamental.

En una carta dirigida al presidente Luis Arce, Terceros y Jarjury admitieron su responsabilidad y dijeron que su único error fue obedecer las órdenes de Williams Kaliman.

Se complica la situación de añez

La solicitud de los dos excomandantes de las FFAA es una admisión de culpabilidad por sus actos en 2019, dijo el abogado y analista Israel Quino.

De forma separada, el también analista Carlos Saavedra indicó que la solicitud de los exjefes militares complica la situación jurídica de Jeanine Añez, ya que los uniformados se encuentran dentro del mismo proceso judicial.

“Definitivamente este es un hecho jurídico que va a complicar la situación de Jeanine porque no se trata de cualquier persona, se trata de dos actores que son centrales y que están implicados en el mismo caso denominado Golpe de Estado II”, expresó Saavedra en radio Laser.

El hecho de que los exmilitares asumieron ciertas responsabilidades termina generando un otro contexto en lo posterior para lo que vaya a ser el juicio oral de Jeanine Añez, indicó.

Al respecto, Quino explicó que la solicitud de los excomandantes de acogerse a un juicio abreviado significa que “están asumiendo la culpabilidad de los delitos por los cuales se los está acusando”.

“Al asumir una responsabilidad penal por estos hechos, la tesis del Ministerio Público está cada vez más fortalecida sobre los ilícitos que se cometieron en Bolivia”, manifestó Quino.

“Esta solicitud de procedimiento abreviado implica que ellos están asumiendo responsabilidad en lo que pasó en 2019 y definitivamente este no es un hecho aislado, sino que va a generar consecuencias jurídicas y políticas”, concluyó Saavedra.

Las familias de exjefes militares confirman que pidieron el juicio abreviado; piden disculpas a sus abogados

Las familias de exjefes militares confirman que pidieron el juicio abreviado; piden disculpas a sus abogados

Brújula Digital |11|02|22|

Las familias del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros y del excomandante de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjuri Rada, confirmaron que sí solicitaron el juicio abreviado, con el fin de precautelar la salud de los mismos. Pidieron disculpas a los abogados de sus padres.

“Las familias Jarjuri y Terceros, precautelando la salud psicológica y emocional de una niña de 2 años y nuestros hermanos con discapacidad (…) convencidos que la lucha es absolutamente desigual a pesar de la negativa de nuestros padres (…) decidimos optar por el bien mayor”, señala parte de una carta publicada por la hija de Terceros, Lorena Terceros, en su cuenta de Facebook.

La confirmación se da luego de que el ministro de Justicia, Iván Lima, informara la tarde del jueves, luego de que la justicia suspendió el inicio de la audiencia contra la expresidenta Jeanine Añez y los exjefes militares.

“Alrededor de mediados de marzo retomemos la audiencia sin ningún defecto procesal y probablemente con algunas personas que tengan una sentencia condenatoria, me refiero a las personas imputadas Jarjuri y Terceros que han pedido la aplicación de ese procedimiento”, dijo Lima.

Según una publicación del periodista Andrés Gómez, el abogado de los exjefes militares dijo que “solo queda respetar la decisión de la familia”.

Al respecto, la familia pidió “todas las disculpas a nuestro abogado defensor y la comprensión a todo el pueblo de Bolivia”.

De acuerdo a la carta, explican que los excomandantes fueron “abandonados por las instituciones militares de ambas fuerzas, por amigos, simpatizantes, y demás”.

Acotan que el país conoce la verdad de todos los hechos y que la historia no se puede cambiar. “No podemos permitir que se siga abusando de nuestros padres y preferimos resguardarlos”, indica la misiva.

BD/MC

Abogado Vera deja la defensa de Jarjury y Terceros; sus familias piden perdón por ir a juicio abreviado

Los allegados de los exmilitares afirmaron que prefieren resguardarlos.

Página Siete Digital.- El abogado Eusebio Vera afirmó este viernes que decidió dejar la defensa de los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, y del de la Armada Boliviana, Palmiro Gonzalo Jarjury. Asimismo, en una carta publicada en las redes sociales, los familiares de los exmilitares pidieron perdón porque sus papás hayan decidido ir a juicio abreviado.

“Como abogado se debe analizar varios aspectos legales para asumir una defensa adecuada en un caso tan polémico, pero debemos respetar la decisión de la familia. Lamento que a pesar de haber sacrificado recursos y hasta la seguridad de mi familia, se haya asumido esa determinación”, dijo Vera a Página Siete Digital.

Vera manifestó que por “ética profesional” decidió dejar la defensa de los dos militares.

También puede leer: Lima asegura que dos exjefes militares pidieron procedimiento abreviado en caso «golpe II»

Entretanto, en una misiva conjunta escrita por las familias Jarjury y Terceros, manifiestan que tomaron esa decisión porque no pueden tolerar más “abusos” a sus padres.

“Como hijos y familiares no podemos permitir que se siga abusando de nuestros padres y preferimos resguardarlos (…). Convencidos de que la lucha es absolutamente desigual e infructuosa, a pesar de la negativa de nuestros padres, con la finalidad de tenerlos a nuestro lado, no teniendo más caminos en esta justicia, habiendo enfrentado solos (abandonados por las instituciones militares de ambas fuerzas…) decidimos optar por el bien mayor”, se lee en la carta publicada.

La carta de las familias de Jarjury y Tercero.

El jueves, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que tanto Terceros como Jarjury decidieron pedir someterse a un proceso abreviado. Vera lamentó que la familia de los militares recién les comunicó su decisión este viernes por la mañana

El jueves, Vera había logrado su primera victoria legal luego de que los incidentes que presentó dieron lugar que el juicio del caso Golpe de Estado ll no inicie de manera ilegal y se cumplan con las formalidades de ley, sin violar los derechos de sus defendidos.

También puede leer: «Nuestro único error fue obedecer a Kaliman»: Excomandantes le escriben a Arce

El caso “golpe II” tiene como principal imputada a la expresidenta Jeanine Añez, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Además de Terceros, Jarjury y la exmandataria, entre los acusados se encuentran Williams Kaliman, excomandante de las FFAA (rebelde); Yuri Calderón, excomandante de la Policía (rebelde); Jorge Elmer Fernández Toranzo, exinspector de las FFAA; Sergio Orellana, excomandante de las FFAA; Flavio Arce San Martín, exjefe de Estado Mayor de las FFAA; y Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército.

El inicio del juicio estaba previsto para ayer, jueves, pero después de una audiencia previa en la que la defensa señaló algunas irregularidades, los miembros del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinaron “dejar sin efecto” el auto de apertura de juicio y emitir uno nuevo.

ENLACES:

https://brujuladigital.net/politica/las-familias-de-exjefes-militares-confirman-que-pidieron-el-juicio-abreviado-piden-disculpas-a-sus-abogados

https://www.paginasiete.bo/seguridad/2022/2/11/abogado-vera-deja-la-defensa-de-jarjury-terceros-sus-familias-piden-perdon-por-ir-juicio-abreviado-323180.html