Hablan los “fantasmas” y confirman el robo millonario de Tony Parada y su red en la alcaldía de Santa Cruz

Por Leyla Mendieta / EL DEBER.- “Aparecía como funcionario municipal entre 2014 y 2018, pero nunca fui a trabajar. No marqué asistencia”, declaró el miércoles una de las personas que confirma que fue parte de una red de ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, un caso en el que el principal acusado es Antonio ‘Tony’ Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos del municipio.

El testigo, junto con otra persona que está en similar situación, declaró ayer ante la comisión de fiscales anticorrupción que lleva adelante la investigación del caso de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña.

A ambos se les tomó la declaración a través de la cámara Gesell, después de varias horas de espera en la Fiscalía Departamental.

Las dos personas reconocieron que figuraron como funcionarios públicos entre cuatro y cinco años. No obstante, no asistieron a trabajar y se les entregaba alrededor de 300 y 400 bolivianos al mes.

En sus declaraciones, de forma voluntaria, apuntaron a Julio Herbas como la persona que los reclutó con el compromiso de que luego serían funcionarios y con tareas específicas y con sueldo.

Herbas es parte de los seis denunciados en este caso y su domicilio fue uno de los allanados en este proceso investigativo el pasado martes. Fue funcionario de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña y actualmente no se conoce su paradero, pero pesa sobre él una alerta migratoria.

“Presenté mis papeles para postular a la Alcaldía, a pedido de Herbas, no supe que ingresé. Más de un año después me enteré y le reclamé a Herbas, desde entonces me pagaban en físico entre Bs 300 y Bs 400”, contó uno de los contratados de manera irregular en una entrevista con EL DEBER.

Esta persona dice que se convirtió en uno de los primeros testigos en este caso y ahora se declara víctima, pues dice que inicialmente no sabía que era funcionario y que no conocía el monto de su salario.

En su declaración ante los fiscales del caso involucró en los hechos irregulares a una funcionaria de una entidad bancaria, a través de la cual supuestamente le cancelaron el sueldo, pero dice “que nunca hizo el trámite para abrir la cuenta”.

La comisión de fiscales ampliará la denuncia contra la mujer sindicada, que, según la declaración, era allegada a Herbas.

Ambas personas declararon que conocían a Herbas en un club deportivo y que luego de ganarse su confianza les ofreció incluirlos como funcionarios municipales y a los años les ofreció incluir a más personas con “ítem” y por cada uno se les entregaría Bs 50 más de forma mensual.

“Yo me declaro víctima, no conocía todo este entorno. Ni sé de qué secretaría supuestamente fui funcionario”, dijo la persona y aseguró que cuenta con audios, fotografías y chat que respaldan esta red de ítems fantasmas.

Horas antes de ambas declaraciones clave, desde la Fiscalía explicaron que la investigación del caso está aún en etapa preliminar y en el cuadernillo de investigación aún no se cuenta con el listado total de las personas que tendrían ítems fantasmas.

“En la investigación se presentaron memoriales donde sugieren algunos nombres, pero la comisión está haciendo una evaluación de toda la información para resolver lo más conveniente para la información”, dijo ayer la fiscal Marcela Terceros.

Sobre el caso

Según la declaración de las dos personas que reconocen haber tenido ítems fantasmas, solo asistieron en dos ocasiones a oficinas municipales. Una para presentar su “postulación a ser funcionario público” y otra, en el 2018, después de que una auditoría interna detectó irregularidades y Herbas les pidió cerrar su ítem.

Como parte de la investigación a la que accedió EL DEBER, el proceso de ingreso de ambos se inició en la dirección de Recursos Humanos, aunque sin que lo sepan. Ambas personas que brindaron su declaración afirmaron que recibían mensualmente solo el 7% del total de su ‘sueldo’.

En las declaraciones también se involucra a Antonio Parada, quien -según la Policía- ya salió del país por un paso irregular, y a Julio Cedeño, quien ocupó la dirección de Recursos Humanos.

Según ambos testigos, se presentaron a declarar voluntariamente con el objetivo de lograr una medida de protección como testigos clave y porque se declaran también “estafados en este proceso”.

Uno de los que declaró indicó que, en 2018, cuando “cerró su ítem” hizo también el proceso en la Contraloría y desde entonces no tiene contacto con Herbas.

Como parte de la investigación de este caso, la comisión de fiscales citó a declarar a 42 exsecretarios municipales de las últimas dos gestiones de Percy Fernández y de Angélica Sosa, quien también hoy declarará en calidad de testigo.

Uno de los primeros en declarar como testigo ayer fue el exsecretario municipal de Seguridad Ciudadana José Negrete. El exfuncionario puso en duda la existencia de los ítems fantasmas debido al complejo procedimiento que se requiere para contratar un funcionario.

Un día antes, el exsecretario de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) Joaquín Crapuzzi reconoció que en la secretaría a su cargo contaba con personal “mínimo” y que no marcaba tarjeta porque realizaba tareas operativas en la calle, como notificaciones y fiscalizaciones.

El abogado de Sosa, Jerjes Justiniano Atalá, remarcó ayer que aún no hay denuncia de un solo nombre de estos supuestos ítems fantasmas. “Se debía iniciar con una auditoría que identifique cuales son las supuestas personas que firmaron estos ítems, a cuentas de qué personas”, dijo.

El concejal Manuel Saavedra llegó hasta el edificio central del Gobierno Municipal para mostrar el registro biométrico que certifica la entrada y salida de los funcionarios, con el objetivo de demostrar que cumplieron su jornada laboral. Apuntó a la falta de este mecanismo como una herramienta para iniciar las pesquisas de los contratos fantasmas.

Saavedra dijo que, dada la naturaleza de las labores de los funcionarios, en algunos casos especiales, están exentos de marcado, pero que la excepción no puede ser la regla.

A su vez, el alcalde Jhonny Fernández aseguró que se identificaron irregularidades en contrataciones en varios años e incluso en los últimos meses de la gestión del interinato de Sosa.

La fiscal Terceros indicó que aún no cuentan con el listado completo de supuestos ítems irregulares, aunque remarcó que sí hay indicios de los delitos denunciados como enriquecimiento ilícito y daño económico al Estado.

“En la primera documentación que nos remitieron de la unidad de Los Tusequis, encontramos indicios como unas boletas y giros a Estados Unidos por cifras altas como 180.000 dólares”, sostuvo la fiscal.

La autoridad fiscal adelantó que se pedirá a la Alcaldía cruceña la realización de una auditoría para determinar el daño económico y también para que sea un respaldo legal de la investigación.

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/declaran-dos-personas-que-tenian-items-fantasmas-y-apuntan-a-una-red-piramidal_258138

EL DEBER.- El entrevistado, quien pidió mantener su nombre en reserva por razones de seguridad, es uno de los que tenía un ítem fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Ayer brindó una declaración informativa voluntaria ante la comisión de fiscales que investiga el caso de 800 ítems fantasmas en municipio cruceño. 

El testigo afirmó que desconocía el monto que se le cancelaba mensual y que al enterarse reclamó y le comprometieron que a futuro le asignarían un contrato formal. Dice que en su entorno conoce al menos a 30 personas que estaban en la misma modalidad. Afirma sentirse engañado.

_¿Usted cumplía funciones en la alcaldía de la capital cruceña?
Yo tomé conocimiento que estoy registrado como funcionario municipal de la capital cruceña desde el 2014. El tiempo de funcionamiento de mi ítem fue desde el 2014 a 2018. Son cuatro años que utilizaron mi nombre.

_¿Cómo es que utilizaron su nombre? ¿No sabía que era funcionario?
Yo tenía conocimiento que iba a recibir el ítem. En 2014 nos ofrecieron el trabajo, nos pidieron documentos, pero el trabajo nunca llegó. No hicieron el registro en la cooperativa, donde se debía abrir una cuenta para ser funcionario municipal, pero nunca nos dieron los carnés, códigos para hacer las transferencias de manera digital.

 _¿No asistió a la entidad bancaria a abrir su cuenta?
No, nunca. Ellos (Herbas y Parada) se encargaron de hacer gestiones. Nunca nos entregaron a ninguno.

_¿Cuándo se entera que era funcionario público?
El año 2015 aproximadamente, desde ahí reclamo y comienzo a recibir una ayuda de ellos mientras el ofrecimiento inicial se cumpla, que nos asignen un ítem y tengamos funciones.

Mientras esto se concretaba nos iban a dar un monto de Bs 300 mensuales. Este fue el trato que hicieron con varias personas. Ofrecieron Bs 300 por cada ítem sin que tenga que presentarse, nada y con el compromiso de no tener problemas nunca.

Se podía aumentar Bs 50 por cada persona que uno llevara. Siempre nos dijeron que el trabajo que nos iba a salir era un sueldo básico, entre Bs 2.000 y Bs 3.000. Nosotros nunca desconfiamos porque la persona que nos captó tenía nuestra confianza.

_¿Quién los captó?
Julio Herbas es la persona que nos contactó en un grupo de amigos que estábamos dedicados a apoyar a un equipo de futbol, aprovecha la confianza y nos ofrece este trabajo a varias personas.

_¿A qué secretaría postuló?
Eso desconozco totalmente.

_Esto finalizó en el 2018, ¿por qué recién realizan la denuncia?
Porque cuando nosotros nos enteramos que estábamos en esta modalidad, reclamamos y nos empiezan a dar un monto de Bs 300 mensuales y nos dicen que por cada persona que llevemos vamos a ganar Bs 50 pesos más. Nos empiezan a dar el dinero y nos decían que el ítem iba a salir. En realidad, es que nosotros somos también estafados, abusaron de la confianza que teníamos en Julio (Herbas), él era encargado de Finanzas del equipo de fútbol que teníamos.

Dentro de todo este proceso que ellos nos tenían alargándonos y mintiéndonos, también había descuentos de esos Bs 300 para aporte del partido.

_¿Cómo cobraba los Bs 300 mensual?
Julio Herbas nos lo entregaba en físico, nos buscaba y nos entregaba. Ese era el trato que nunca nos causen un problema. El trato también era que nosotros nunca vayamos a la entidad bancaria donde supuestamente nos pagaban. Nosotros confiamos en que nos iban a dar el trabajo, ese fue el motivo de todo.

_¿Usted sabe cuánto era el sueldo por el ítem que se le asignó?
Ellos nos hablaron de un sueldo básico, de Bs 2000 o 3.000. Yo con el tiempo fui atando cosas y me percaté que en mi cuenta ingresaban montos de Bs 6.000 y había meses que en mi cuenta tenía Bs 14.000 y al día siguiente no tenía nada. Yo no gestionaba nada de eso. Yo por cumplir con un trato de palabra no reclamaba. Julio Herbas alegaba que primero hay una estructura a la que se le tenía que dar de comer para que luego tengamos el ítem.

El trato era que nosotros le teníamos que dar un tiempo de gracia para que ellos ganen utilizando nuestro nombre y luego el ítem quedaba con nosotros.

_¿Sabe quién autorizó que no tenga que marcar asistencia?
No, no sé. Todo eso lo gestionaban ellos. La red de Tony (Antonio Parada) y Herbas.

_¿Tiene conocimiento si tuvo aportes a la AFP en estos cuatro años?
Me enteré que mi sueldo era de Bs 7.000 y que había un porcentaje de aportes. Cuando me enteré que no era un sueldo básico reclamé y recibí otra vez excusas.

 _¿Hacía declaración jurada cada año?
No, ellos se encargaron que solo lo haga dos veces; una cuando se supone que postulé y otra en el 2018 para el señor Parada, porque tuvo una intervención en la Dirección de Recursos Humanos por parte de Transparencia y no sé qué. Una oficina de la Alcaldía.

Cuando pasó eso me llamaron y a todas las personas que estábamos en esta modalidad, para poder hacer el cierre para que Antonio entregue la dirección.

Yo entregué hoy a la Fiscalía información de respaldo que tenía. Cuando me percato de todo esto, reuní todo lo que tenía y lo entregué hoy. Soy una víctima más, no sabía la magnitud de esto y si lo sabría nunca habría querido participar. Pasé audios de algunos incriminados dando instrucciones y también chat.

_¿Cuántas personas más conoce que participaron de esto?
Del entorno del club de deporte tengo unas 30 personas que sé que participaron. Ellos se encargaron de trabajar con personas de su círculo de confianza y después de un tiempo nos ofrecieron ingresar a más personas y recibir por cada uno un aporte de Bs 50. Esto era totalmente piramidal.

_¿Para cerrar su cuenta qué hizo?
Ahí me dieron instrucciones de lo que tenía que hacer. Yo no sabía realmente cuál era el procedimiento. Entonces me indicaron vía mensaje cómo debía hacer este trámite.

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/testigo-ofrecieron-bs-300-por-item-y-50-mas-por-cada-persona-que-propongamos_258139

Alcalde de Santa Cruz asegura que los ‘ítems fantasma’ continuaron en la gestión de Sosa

El alcalde Jhonny Fernández confirmó que en su denuncia están involucradas más de 1.200 personas.

Alcalde Jhonny Fernández. Foto de archivo: Alcaldía.

Por Edwin Condori / LA RAZON.- El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que los presuntos ítems fantasma continuaron hasta el último trimestre de la gestión de la exalcaldesa interina Angélica Sosa, que estuvo en el cargo desde el 2 de abril de 2020 hasta el 3 de mayo de 2021.

“Hay de varios años y también hay del último trimestre antes de que se vaya la señora Sosa”, dijo Fernández en una entrevista con la radio Fides, donde luego fue consultado si eso significa que durante la gestión de Sosa también hubo ítems fantasma y la autoridad respondió de manera enfática: “Sí, sí, hay irregularidades”.

Sin embargo, Sosa negó en reiteradas ocasiones estar involucrada en la presunta corrupción e incluso el martes se declaró “víctima” de este proceso.

Mientras Fernández indicó que ya pasó a las autoridades correspondientes “el listado de las personas” presuntamente involucradas en las irregularidades que se detectaron en el Gobierno Municipal de Santa Cruz, después de que él asumió el cargo de Alcalde.

Precisó que esa lista involucra a más 1.200 personas y que corresponden a la denuncia que inicialmente presentó en mayo ante la Fiscalía.

Pero la Fiscalía, “en esa primera instancia, nos rechazó y ahora la comisión de fiscales que vino desde Sucre ha reabierto el caso”, señaló el Alcalde, quien no quiso referirse a los 800 “ítems fantasma” que también denunció recientemente la expareja del principal involucrado en el caso.

“Yo me voy a referir (solo) a los hechos y la forma irregular en las que están más de 1.200 personas y que se pagó sueldo a ellas (a través de una cooperativa o entidad financiera)”, sostuvo.

La denuncia de los ítems fantasma la hizo la exesposa de Parada, no el MAS

800 ítems fantasma en el municipio de Santa Cruz ocasionaron un daño económico de al menos Bs 40 millones al año.

La exalcaldesa es investigada por el caso Ítems Fantasma. (Foto: Archivo Wilkipedia)

AHORA EL PUEBLO.- La exesposa de Antonio Parada, Valeria Rodríguez, denunció el ilícito de 800 ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz y no el Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que se descarta una persecución política, aseguró ayer el analista político Hugo Ernesto Salvatierra.

En declaraciones al programa Contragolpe de la Red Patria Nueva, descalificó las acusaciones de concejales de Comunidad Ciudadana (CC) y de la exalcaldesa Angélica Sosa, en su afán de responsabilizar al Gobierno, así como el silencio de los denominados defensores de Santa Cruz, que entre 2019 y 2020 denunciaban que ese departamento estaba siendo robado, pero ahora no dicen nada sobre el daño económico de al menos Bs 40 millones al año, “les roban en sus narices y todingos calladingos”.

El analista también reprochó el rol de los medios de comunicación, dijo que el periódico El Deber “no hace publicaciones al respecto”, así como Carlos Valverde, que le saca la mugre a todos, no dice nada sobre los ítems fantasma porque la actual esposa de Antonio Parada (Luisa Nayar) es su sobrina, se suma al silencio “cuando los cambas roban a los cambas”.

En ese contexto, Salvatierra dijo que todos los concejales desde la gestión 2004 deben ser investigados, porque como fiscalizadores tenían la obligación de identificar esas irregularidades.

Apuntó a que Antonio Parada trabajó 16 años en el Gobierno Municipal cruceño con un salario de Bs 3 mil, hasta Bs 16 mil, hizo una carrera política y de funcionario público.

Fiscales y policías hallan indicios de delitos cometidos por Antonio Parada

En un inmueble se encontraron boletas y recibos de giros a Estados Unidos. En una ocasión se hizo una transferencia de $us 180 mil.

Los fiscales y policías ingresan a uno de los inmuebles cruceños. (Foto: El Deber)

AHORA EL PUEBLO.- En los allanamientos a los inmuebles, presuntamente de Antonio Parada Vaca y de sus familiares, los fiscales hallaron indicios de varios delitos que habría cometido, lo que le produjo ganancias ilícitas.

Sin precisar en qué vivienda de Santa Cruz, la fiscal Marcela Terceros dijo que se encontraron boletas de giros de dinero a Estados Unidos, como uno de $us 180 mil.

Se sospecha que Antonio Parada y posiblemente sus cómplices por año robaban a la Alcaldía cruceña al menos Bs 40 millones por el cobro de salarios de los 800 ítems fantasma.

Al parecer Parada Vaca, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, enviaba ese dinero a cuentas en el país del norte, aunque también habría invertido en Bolivia para la compra de casas, terrenos y vehículos de lujo.

Al respecto, el director de la fuerza anticrimen cruceña, coronel Edson Claure, confirmó el secuestro de planillas personales, planillas de contratación y memorandos.

Todo lo encontrado será sometido a pericias.

800 ítems fantasma habrían sido creados para robar dinero a la Alcaldía de Santa Cruz.

Alertas migratorias

Pese a que se sospecha de que Antonio Parada y su hermano Guillermo ya no están en el país, Jorge Daga, director de Migración Santa Cruz, confirmó que fueron emitidas alertas migratorias contra ambos, además de los exfuncionarios ediles Julio César Herbas, Javier Carrasco y Javier Cedeño.

“No se tiene un reporte de una salida oficial de los hermanos Parada, si lo hicieron, pudo ser por un punto no autorizado”, manifestó Daga a Unitel.

Las declaraciones

Como lo había anunciado  ayer en la mañana, el exasesor jurídico del municipio cruceño José Negrete declaró en la Fiscalía en calidad de testigo.

Escuetamente dijo a los periodistas que trabajó en las gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa, y aclaró que la “dotación de personal” depende de Recursos Humanos a solicitud de cada secretaría.

En la tarde, Sandra Velarde, exsecretaria de Administración y Finanzas de la Alcaldía, también prestó su declaración como testigo.

Para hoy está previsto que la exalcaldesa Angélica Sosa también declare en calidad de testigo.

200 millones de bolivianos, al menos, es el monto sustraído de las arcas del municipio cruceño.

El hecho

De acuerdo con las denuncias, Antonio Parada y los miembros de una organización criminal integrada por exfuncionarios ediles de diversos rangos crearon 800 ítems fantasma. Se presume que por año le robaban al municipio al menos Bs 40 millones y que con ese dinero compraron vehículos e inmuebles en Estados Unidos y el país.

Se emitieron 43 alertas migratorias

A solicitud del asesor jurídico de la Alcaldía cruceña, Ever Mérida, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que en pasadas horas fueron emitidas 43 alertas migratorias en contra de exsecretarios y exdirectores del municipio a  fin de garantizar que permanezcan en el país y aporten en la investigación.

Se emitieron citaciones contra las 43 personas para que en las siguientes horas se apersonen a declarar a la Fiscalía de Santa Cruz.

Los fiscales investigan cuál es la vinculación que tienen los exfuncionarios con la presunta creación de ítems para robar dinero a la Alcaldía de Santa Cruz.

MAS asegura que hay un silencio cómplice de parte de Creemos

El oficialismo critica al líder de esa alianza política, Luis Fernando Camacho; dice que sus declaraciones buscan desviar la atención de los bolivianos.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en un acto protocolar. (Foto: Archivo)

 

Por Romina Montoya / AHORA EL PUEBLO.- Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirman que existe un silencio cómplice de parte de Creemos en el caso de los 800 ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz. Entretanto, la alianza opositora niega esta situación y asegura que el hecho debe ser investigado con pruebas fehacientes.

“Hay que lamentar el silencio de algunas organizaciones políticas que parecen cómplices de los actos de corrupción en la Alcaldía de Santa Cruz y peor aún que despidieron de la Gobernación a la persona que denunció el hecho. Eso nos demuestra claramente los vínculos que tiene Angelica Sosa con el gobernador Camacho y los grupos de poder”, señaló el diputado Jerjes Mercado.

La diputada Deysi Choque manifestó que este silencio no hace otra cosa que demostrar que la oposición sí tuvo participación en el hecho de corrupción, pues pretende tapar de alguna manera los nexos de la oposición (Creemos) con los ahora sindicados.

“Claro que existe un silencio cómplice porque hasta el momento no se pronunciaron para decir que el caso sea investigado y esclarecido, al contrario, salen con una serie de mentiras que el pueblo cruceño y boliviano no les creerá”, sostuvo.

El senador de Creemos Henry Montero sostuvo que “aquí no hay ningún silencio de nadie sino, al contrario, tiene que haber objetividad y se debe investigar con pruebas fehacientes. Nadie ha mostrado si verdaderamente existieron esos 800 ítems fantasma, y el Alcalde debería hacerlo”, apuntó.

Alcaldía de Santa Cruz. (Foto: RRSS)

DECLARACIONES DE CAMACHO

En torno a las declaraciones emitidas por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, los diputados del oficialismo indicaron que el propósito de esta autoridad es desviar la atención y crear una cortina de humo frente a las personas que están relacionadas con el caso de los ítems fantasma.

El diputado Ányelo Céspedes calificó a la oposición como sinvergüenza, pues con cortinas de humo pretende hacer creer ahora al pueblo boliviano que el MAS tiene alguna relación, hecho que es totalmente falso.

“En vez de decir que el MAS tiene algo que ver con los ítems fantasma, pido a la oposición que deje de ser sinvergüenza y por qué no más bien no se adhieren a la denuncia y son parte del proceso y empiezan a investigar sobre este nuevo caso de megacorrupción”, señaló.

El diputado Danny Daniel Rojas negó que el Movimiento Al Socialismo tuvo acuerdos políticos con el gobierno municipal, cuando Percy Fernández era el alcalde.

“El MAS-IPSP jamás ha tenido un acuerdo político con Santa Cruz para todo eso. Yo creo que una cosa es la simpatía que tenga un gobierno municipal con un líder no sólo nacional sino mundial. Y otra muy distinta que sea aliado porque no existe firma alguna”, aclaró.

Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador Luis Fernando Camacho se pronunció sobre el escándalo en la Alcaldía cruceña y criticó al MAS por exigir que se esclarezcan los hechos, cuando “ellos fueron aliados” de Percy Fernández y de Angélica Sosa.