Mano derecha de Camacho y excívico potosino, Marco Pumari, fue detenido por quemar Tribunal Electoral

Por Miguel Gómez / LA RAZON.- El excívico potosino Marco Antonio Pumari fue aprehendido anoche por una orden del Ministerio Público en su contra, por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED), el 22 de octubre de 2019. Así lo confirmó este viernes el coronel Juan Carlos Ortiz, subdirector departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí.

Ortiz remarcó que lo ocurrido anoche en la Villa Imperial tiene relación con dos hechos, el primero tiene que ver con el incendio del TED en la crisis poselectoral de 2019, y el otro con un coche patrullero que fue igualmente destruido. “En esta investigación se cumplieron las órdenes de aprehensión emanadas de la Fiscalía”, remarcó en conferencia de prensa.

“Personal de estas dependencias ha procedido a la aprehensión de Pumari en la avenida Murillo de Potosí, este caso es de conocimiento público y no se darán más detalles”. Señaló que la acusación es por deterioro y destrucción de bienes del Estado. Eso sí, indicó que ahora el excívico se encuentra en manos de la Fiscalía, que dará mayor información sobre su caso.

Asimismo, sobre la intervención de anoche a la sede del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Ortiz remarcó que se dio cumplimiento a tres mandamientos de allanamiento. “Estos operativos y desplazamientos de la Policía son en cumplimiento a disposiciones jurídicas emanadas de autoridad competente. No hubo ningún exceso”, dijo el jefe policial.

Tras el allanamiento a las oficinas de Comcipo, Roxana Grass, dirigente de esa entidad, denunció que hubo excesos. Además, se supo que el presidente cívico Juan Carlos Manuel y el presidente del Comité de Movilizaciones, Ramiro Subía, están “en la clandestinidad”. El Comité Pro Santa Cruz se declaró anoche en emergencia y convocó a una reunión de urgencia.

“Tenemos que seguir con la investigación hasta establecer la verdad histórica de estos hechos. En estos casos se afectó a bienes del Estado, como el vehículo patrullero que brindaba servicio a la población, hubo un efectivo lesionado. Mayores detalles se brindará a futuro, tomando en cuenta que el caso es de connotación nacional y se dará un informe más completo”, añadió Ortiz.

Fuentes que conocen el caso informaron anoche que Pumari será trasladado hoy a La Paz. El excívico fue aliado en 2019 del entonces líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho (hoy gobernador de Santa Cruz) en las protestas que derivaron en el derrocamiento del presidente Evo Morales, tras las denuncias de fraude en las elecciones de octubre de ese año.

Camacho califica de ‘punto de quiebre’ la detención de Pumari y llama a la resistencia

Por Carlos Corz y Pablo Cuiza / LA RAZON.- El excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionó la aprehensión de su exaliado Marco Pumari por la quema del ente electoral de Potosí en 2019 y consideró que es un “punto de quiebre” en la democracia, por lo que llamó a la “resistencia cívica y ciudadana”.

“Rechazamos enérgicamente la intervención policial a Potosí y el apresamiento de Marco Pumari. Con este acto, el gobierno de Luis Arce da un paso propio de las peores dictaduras de antes”, cuestionó en un mensaje en su muro de Facebook.

Ambos fueron actores centrales en las protestas de noviembre de 2019 que acabaron con la dimisión del expresidente Evo Morales.

Participaron de las elecciones generales y salieron en tercer lugar y en las subnacionales Camacho ganó la Gobernación de Santa Cruz y Pumari perdió la de Potosí.

“Es un día nefasto para la democracia y debemos tomarlo como el punto de quiebre para impulsar acciones de resistencia cívica y ciudadana. No dejaremos que se impongan en nuestra patria los métodos cubano chavistas”, insistió Camacho.

Se informó de un operativo policial que la noche de este jueves acabó con la aprehensión de Pumari por la quema de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED).

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa cuestionó el allanamiento de las oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), hecho que se dio de forma paralela a la aprehensión de Pumari.

“La intervención a COMCIPO realizada con el despliegue de las peores dictaduras militares, retrata el nivel moral de este gobierno. Una muestra más de la autocracia que padecemos. Denuncio ante la comunidad internacional, las vejaciones que padece hoy Potosí”, escribió Mesa en su cuenta en la red social Twitter.

Desde Potosí se informó que Pumari, expresidente de Comcipo, fue aprehendido por el caso de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí el 22 de octubre de 2019 en medio de las protestas sociales que explotaron por las denuncias de fraude electoral en las entonces elecciones del 20 de octubre.

Detienen a Marco Pumari por la quema del TED en 2019