Lula, Cristina y Alberto estarán juntos este 10/12 para celebrar el Día de la Democracia y DDHH

Por Fernando Cibera / EL DESTAPE/ Buenos Aires.- Con dos emotivos videos subidos a las redes sociales, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner formalizaron la convocatoria al acto del viernes en la Plaza de Mayo por el Día de la Democracia en el que compartirán escenario, luego de mucho tiempo con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, nada menos. También esperan al uruguayo José “Pepe” Mujica.

En la Casa Rosada comentaban que el Presidente estuvo muy involucrado en la realización de la celebración “Democracia para Siempre”, que consistirá una tarde con números musicales y un cierre al anochecer con discursos. “La idea es que con este acto y el acuerdo con el FMI se cierre una etapa de la gestión y comience la segunda, en la que apostamos a cumplir con el mandato electoral con el que asumimos”, explicaba un funcionario.

Fernández, aseguraban, fue uno de los impulsores del evento. A algunos de los integrantes de su entorno le pareció demasiado cercano al acto del Día de la Militancia, pero el Presidente entendió que se trataba de otro tipo de movilización. Aquella más de la estructura del Frente de Todos y motivada por el resultado de las elecciones legislativas, mientras que esta está pensada para un abanico más amplio y en tono festivo. “No sería sólo para nuestra fuerza política, sino para todos los sectores. Y será abierto, amplio, porque es lo que corresponde”, explicó la semana pasada el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al anunciar la convocatoria.

El Presidente involucró a Cristina y a Lula, que enseguida dijeron que sí. La vicepresidenta recordó en el video que subió ayer a las redes las convocatorias que hacía en su gestión cada 10 de diciembre, con imágenes editadas de aquellas celebraciones y de Néstor Kirchner con Lula. “Y como siempre traé tu bandera, la argentina”, concluye. Ya Máximo Kirchner había pedido la miltancia “reventar la Plaza” para abrazar a Cristina y a Lula, quienes sufrieron la persecución judicial a los líderes populares que caracterizó el lawfare.

El amigo Lula

El video que subió Fernández se centró en Lula, empezando por aquella visita a la cárcel de Curitiba que le hizo en 2019, a poco de ser designado candidato del Frente de Todos, casi una declaración de principios. “Tiene una relación muy particular con él”, comentaba un amigo de Fernández, que sabe de su admiración. Lula participará de otras actividades el viernes. Estará en la entrega de los premios Azucena Villaflor a las luchadoras de los derechos humanos Estela de Carlotto y Taty Almeida, mantendrá una reunión con la CGT y la CTA, se verá a solas con Cristina, también con Alberto en la Casa Rosada y hablará en la Plaza.

Lula es el candidato mejor posicionado para las elecciones del año que viene a Brasil y, dado los antecedentes, sería casi lógico que su presencia enoje al presidente Jair Bolsonaro, pero en Gobierno eso importaba poco. Incluso, se rumoreaba que la decisión de Bolsonaro de convertir en formato virtual la cumbre del Mercosur de la semana que viene tenía que ver con su malestar con Fernández. “Explicaron que se debía a motivos sanitarios”, se desentendían en la Casa Rosada. En la edición del video de Fernández aparecen Néstor y Cristina, y también Evo Morales y Pepe Mujica, quien podría sumarse a las celebraciones, en una recreación de aquel Mercosur progresista tan añorado.

El segundo tramo
“Alberto se siente cómodo en los actos masivos. Por la pandemia no se pudieron hacer actos pero ahora está decidido a buscar este tipo de respaldo popular como sostén a su mandato”, explicaba un funcionario cercano al Presidente. El segundo aniversario de la gestión viene a coincidir con el envío al Congreso del programa plurianual que prepara el ministro de Economía, Martín Guzmán, que se supone funcionará como anticipo del acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario. Ese punto marcará -argumentaban en el entorno presidencial- el cierre de una etapa, dejando atrás definitivamente la herencia del macrismo y las restricciones obligadas por la pandemia para dar inicio a la segunda parte del mandato que esperan esté marcada por el crecimiento económico y las mejoras sociales.

El entusiasmo de Cristina y la movilización de La Cámpora servirán además para dar una nueva imagen de unidad en el Frente de Todos, nada menor si se compara con la batalla campal interna desatada en Juntos por el Cambio. El arranque del acto está previsto para las 15, con un setlist en el que se alternarán artistas argentinos y brasileños. A eso de las 19 llegarán los discursos, con la idea de que el presidente y la vice marquen a una Plaza repleta las pautas de la etapa que se abre, que esperan sea muy distinta a la que queda atrás.

La previa del acto del 10 de diciembre

La emotiva convocatoria de Cristina Kirchner para la marcha por el Día de la Democracia

PAGINA 12 / Buenos Aires.- La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un emotivo video en sus redes sociales para convocar a todos los argentinos y argentinos a acercarse a la Plaza de Mayo el próximo viernes. “¿Te acordás cuando nos encontrábamos todos los 10 de diciembre para celebrar en familia el Día de la Democracia?“, empieza diciendo en la grabación. Allí también explica que el objetivo de la convocatoria es reafirmar el compromiso con los derechos humanos, “ese por el que somos reconocidos en el mundo entero”. 

Mientras imágenes de fondo recuerdan celebraciones pasadas, la voz en off de Cristina Kirchner adelanta en el video que el viernes “va a haber música para disfrutar” y que estará ella “con Alberto y con Lula”, en referencia a la presencia del mandatario argentino y del expresidente brasileño. También pide a quienes se acerquen a Plaza de Mayo que lleven “como siempre” la bandera de Argentina. 

La participación de la vicepresidenta fue confirmada por Página/12 el pasado viernes. Las dudas habían surgido debido a la reciente histerectomía a la que fue sometida en el Sanatorio Otamendi. De hecho, el postoperatorio de la intervención quirúrgica llevó a que la vicepresidenta no pueda estar presente en el búnker del Frente de Todos el día de las elecciones generales, según explicó ella en esa oportunidad. 

El acto fue anunciado la semana pasada por el presidente Alberto Fernández. En diálogo con este medio, dijo que este 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos y día en el que se cumplirán 38 años del retorno de la democracia en la Argentina, celebrará un festival en Plaza de Mayo junto a Lula y Cristina.

Este miércoles, Fernández lanzó la convocatoria por redes sociales, donde compartió un compilado de imágenes de diferentes dirigentes políticos de la región junto al mensaje “Latinoamérica unida, democracia para siempre”.

Según adelantaron fuentes de Casa Rosada, no se tratará de un acto partidario, sino de un festival cultural con bandas musicales y dirigido a todo el pueblo. 

Página/12 en el Instituto Lula con el expresidente de Brasil

Lula da Silva y su participación en el acto por el día de la democracia y los derechos humanos 

Por Mercedes López San Miguel / Desde San Pablo.- Desde el Instituto Lula, ubicado en el barrio Ipiranga, el candidato favorito para las elecciones de octubre próximo en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo por qué decidió estar presente en los festejos por los 38 años de la recuperación de la democracia en Argentina, este viernes, donde también estará José “Pepe” Mujica. “Para mí es un orgullo inmenso poder participar de un acto que conmemora la reconquista de la democracia después de la dictadura. Además de participar del acto y de encontrarme con sindicalistas, es un gesto de agradecimiento a Alberto Fernández por su solidaridad cuando estuve preso en Brasil” dijo a PáginaI12.

Las palabras del exmandatario, quien ganaría en todos los escenarios de segunda vuelta a su principal rival, Jair Bolsonaro, según un último sondeo de la consultora Quaest, anticipan la nutrida agenda que tendrá en Buenos Aires. La misma incluirá una reunión en la mañana del viernes con el Presidente Fernández en Casa Rosada. Después recibirá el premio Azucena Villaflor de parte de organismos de derechos humanos en el Museo del Bicentenario. El fundador del Partido de los Trabajadores  (PT) y exmetalúrgico, junto al expresidente Mujica, tendrán un encuentro el sábado con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Instituto Lula

Desde su casa de reuniones diarias con políticos, empresarios, académicos, el líder histórico de la izquierda brasileña firmó junto a Víctor Santa María, titular del Grupo Octubre, un convenio de cooperación entre el Instituto Lula, la Fundación Octubre y la UMET, con el objetivo de fortalecer la agenda progresista de la región. Formaron parte de la comitiva la diputada nacional de Frente de Todos, Gisela Marziotta, Pablo Gentili, coordinador del Centro de Estudios y Formación del Grupo de Puebla, “Marco Aurelio García” y Nicolás Trotta, exministro de Educación.

En el Instituto Lula se podían ver fotos de distintos momentos de la carrera de Lula: una en blanco y negro arropado por sus seguidores; otra imagen junto a su fallecida esposa Marisa Leticia y el vicepresidente José Alencar, en el día que asumieron el primer mandato, el 1 de enero de 2003. Oficinas, salas de estar, y decoración con artesanías de viajes. Y gente pululando por los pasillos. En una de las salas de estar estaba Nelson Barbosa, exministro de Finanzas de Dilma Rousseff. Dijo que periódicamente el exmandatario hace reuniones de discusión sobre la economía. Es que la candidatura de Lula está en proceso de construcción, de cara a octubre del año próximo. Se encuentra conversando con el exgobernador paulista Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) la posible conformación de una alianza. 

Este miércoles se conocieron los resultados de la encuesta de la consultora Quaest, correspondientes a la primera semana de diciembre. Lula se ubica en primer lugar en todos los escenarios de primera vuelta, pero en ninguno logra el 50 por ciento necesario para evitar el ballottage. La candidatura del líder del Partido de los Trabajadores alcanza entre un 46 y un 48 por ciento según quiénes sean los demás candidatos. En uno de los escenarios en los que participan Lula, Bolsonaro y el exjuez Sergio Moro, el exmandatario obtendría 47 por ciento, el presidente ultraderechista un 24 por ciento y 11 puntos para el exjuez de la causa Lava Jato devenido en candidato “independiente”.  

Una a una, fueron cayendo las causas contra Lula. El dirigente de izquierda estuvo preso 580 días en Curitiba por una causa de corrupción que juzgó Moro y fue anulada por manipulación y lawfare. Cuando el exmandatario petista ofreció su primera conferencia de prensa en marzo pasado tras la anulación de los procesos y condenas por parte del Supremo Tribunal Federal, agradeció al presidente Fernández por su apoyo en un momento crucial como era la campaña electoral de 2019. El presidente argentino visitó a Lula en prisión y denunció internacionalmente la manipulación de la justicia para actuar con fines políticos contra el líder sindical.

Con todo, Paulo Okamotto, presidente del Instituto Lula, destacó a este diario que el lugar sufrió persecuciones, en línea con la ofensiva judicial contra el exmandatario. “Nos estamos recuperando. Las consecuencias económicas fueron fuertes, fue un período difícil, cuando acusaron al Instituto Lula de no ser una organización sin fines de lucro”, dijo Okamotto, un amigo del hoy candidato presidencial desde la época del sindicato metalúrgico. 

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Lula Da Silva encabezarán los festejos por el Día de la Democracia

El presidente, la vicepresidenta y el expresidente brasileño encabezarán el acto

ElDiarioAR.- El Gobierno prepara para el próximo viernes 10 de diciembre una jornada de festejos en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de los Derechos Humanos, por los 38 años del regreso de la democracia al país y el fin de la dictadura cívico-militar, y en coincidencia con el día en que se cumplen dos años de la asunción del presidente Alberto Fernández.

La convocatoria culminará con tres protagonistas centrales que hablarán desde un escenario montado ante la Casa Rosada: el exmandatario brasileño y probable candidato en las presidenciales del año próximo Luiz Inácio Lula Da Silva; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el propio jefe de Estado como orador de cierre.

La jornada, cuyos detalles fueron confirmados a Télam por fuentes calificadas del Ejecutivo, prevé presentaciones musicales en vivo de artistas de Argentina y de Brasil e incluirá un momento de homenaje y reivindicación a personalidades ligadas a los derechos humanos cuando se entreguen los Premios Azucena Villaflor.

Se trata de una distinción honorífica creada por la Secretaría de Derechos Humanos que fue suspendida durante el gobierno de Mauricio Macri pero que volvió a ser organizada con la gestión del Frente de Todos y cuya edición anterior, de 10 de diciembre de 2020, se realizó en la exESMA, a cielo abierto por la pandemia, con la presencia del Presidente y de la vicepresidenta, entre otros funcionarios.

Esta vez, la presencia de Lula será la figura excluyente de la jornada, tanto por el panorama electoral de Brasil, con sondeos que lo muestran como protagonista ineludible para los comicios del año próximo, como por la relación de amistad que el líder del Partido de los Trabajadores mantiene con el presidente Fernández.

Ese vínculo explica por qué hace dos semanas Lula llamó por teléfono desde Madrid para proponerle al jefe de Estado compartir un acto juntos en la Argentina, con una concurrencia similar a la del 17 de noviembre, que él había visto por televisión: “Quiero ir a Buenos Aires y hacer algo así con vos”, fue la propuesta del expresidente de Brasil, según confiaron a Télam fuentes que manejan detalles de la jornada y de sus preparativos.

Fernández y Lula se conocen desde hace veinte años y mantienen una relación cercana que en julio de 2019 sumó un episodio determinante, cuando el entonces candidato a presidente del FdT -hoy al mando del Ejecutivo- viajó al penal de Curitiba para visitar junto al excanciller brasileño Celso Amorim al fundador del PT, por entonces preso, y señalar a su salida de la cárcel que el exmandatario de Brasil era “víctima de una prisión arbitraria”.

Fernández se pronunció en varias oportunidades sobre la situación de Lula mientras el exgremialista de los metalúrgicos de San Pablo estuvo encarcelado, e incluso se le atribuye haber hecho gestiones para que el brasileño, una vez recuperada la libertad, fuera recibido por el Papa Francisco en el Vaticano en febrero de 2020.

Hace quince días, cuando Lula transmitió su deseo de visitar la Argentina para compartir un acto con las figuras centrales del FdT, desde la Casa Rosada le dijeron que el momento más adecuado para hacerlo era el 10 de diciembre, porque en esa fecha se conmemora “el día de la Democracia y los Derechos Humanos”, efeméride que el peronismo suele recordar con festivales musicales en la Plaza de Mayo.

Cuando la propuesta comenzó a tomar forma, desde el Gobierno plantearon que la próxima llegada de Lula -se lo espera para el jueves 9- tendrá un componente simbólico dado que el propio expresidente de Brasil “es un representante de ambas cosas”, en referencia a los valores de la democracia y los derechos humanos.

La expectativa con la que el FdT apuesta a los festejos del 10 de diciembre en Plaza de Mayo quedó en evidencia este sábado, luego de que el jefe del bloque del oficialismo en Diputados, Máximo Kirchner, exhortara a “reventar en serio la Plaza” el próximo viernes para “abrazar a alguien que, como Cristina, sufrió la persecución judicial y que volverá a ser presidente de Brasil”, en referencia a Lula.

La jornada del viernes, antes de los discursos, se extenderá por varias horas con la participación de artistas y el espíritu de un festival, y en un momento de la tarde se galardonará a personalidades comprometidas en la defensa de los DDHH y en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, como Estela de Carlotto, Taty Almeyda, el exsenador y abogado defensor de presos políticos Hipólito Solari Yrigoyen, un dirigente de extracción radical que en 1973 sufrió un atentado de la Triple A, entre otros.

En cuanto a la repercusión de la visita de Lula, sobre todo en el actual gobierno brasileño que encabeza Jair Bolsonaro, desde el oficialismo señalaron que el referente del PT que entre 2003 y fines de 2010 fue presidente de ese país se limitará a “sumarse a un acto que ya estaba armado”.

https://www.eldestapeweb.com/politica/alberto-fernandez/un-acto-multitudinario-como-inicio-a-la-segunda-parte-del-mandato-20211296590

https://www.pagina12.com.ar/388006-la-emotiva-convocatoria-de-cristina-kirchner-para-la-marcha-

https://www.pagina12.com.ar/388116-lula-da-silva-y-su-participacion-en-el-acto-por-el-dia-de-la

https://www.eldiarioar.com/politica/alberto-fernandez-cristina-kirchner-lula-da-silva-encabezaran-festejos-dia-democracia_1_8554323.html