Diputados del MAS aprueban la abrogación de la ley contra el lavado de dinero

Por Carlos CORZ / LA RAZON.- La mayoría de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes el proyecto que abroga la ley 1386 de lucha contra el lavado de dinero, luego de un prolongado debate entre el oficialismo y la oposición. Inmediatamente fue remitida al Senado, para su tratamiento en esta jornada.

La sesión fue instalada la tarde de ayer con el único tema en agenda: La abrogación de la ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, que activó un paro del bloque cívico-político, gremiales y transporte pesado.

Sin embargo, la oposición trató de introducir sin resultado un proyecto para la restitución de los 2/3 de votos en todas las decisiones de Diputados. Tras ser rechazada la propuesta por la mayoría del MAS, empezó el tratamiento de la ley corta de abrogación.

Poco después de empezar el debate, desde la oposición se observó el cuatro párrafo de la exposición de motivos del proyecto de abrogación.

El diputado de Creemos Erwin Bazán denunció que el texto observado tiende a “criminalizar” a quienes participan del paro contra una serie de leyes y el restablecimiento de los 2/3.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, dispuso un cuarto intermedio. El diputado del MAS Héctor Arce negó la denuncia de la oposición y aseguró que el proyecto será aprobado con o sin el apoyo de la oposición.

Mientras tanto persiste el paro y bloqueo, principalmente, en Santa Cruz y Potosí. El presidente cívico cruceño Rómulo Calvo exigió mantener la protesta y el dirigente gremial Francisco Figueroa anticipó que levantará la protesta.

Una vez reinstalada la sesión, la mayoría oficialista respaldó la exclusión del párrafo observado del proyecto de ley que sostenía: “…los últimos días, personas inescrupulosas con intereses individuales desinformaron a la población, generando zozobra y preocupación en la misma, mintiendo respecto a los objetivo reales de la ley, que lo único que pretendía era evitar el enriquecimiento ilícitos de grupos dedicados, al narcotráfico, trata y tráfico de personas, secuestro, extorsión, terrorismo, entre otro, estas acciones de desinformación generaron que algunos sectores de gremiales y transportistas paralicen actividades, situación que aprovecharon algunos grupos para generar actos de violencia que dejaron dolor, llanto y luto en las familias bolivianas”.

Se hizo un minuto de silencio en homenaje al campesino muerto en el conflicto en Potosí y el debate siguió su curso.

Pasadas las 02.00 se declaró suficiente discusión y la mayoría la aprobó en su estación en grande, inmediatamente después empezó el tratamiento y aprobación en detalle del único artículo de la ley de abrogación de la ley de estrategia de lucha contra el lavado de dinero.

Legisladores de Mesa y Camacho ahora se oponen a abrogar la Ley 1386 para darle oxígeno a Rómulo Calvo

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Los asambleístas de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, dirigentes que impulsaron el paro cívico contra la Ley 1386, decidieron cambiar de estrategia política y ahora rechazan abrogar esa norma jurídica con el objetivo de dar oxígeno al bloqueo de Rómulo Calvo y reforzarlo con una nueva demanda que se coloca por fuera de la Constitución Política del Estado.

Las afirmaciones corresponden al diputado supraestatal Adolfo Méndoza, quien, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, indicó que ese giro de la oposición política muestra su verdadero interés: desestabilizar al gobierno de Luis Arce y desestabilizar la democracia en Bolivia.

Indicó que esos sectores de oposición que bloquearon varios días algunos sectores de las ciudades de Santa Cruz, Potosí y otras regiones contra la Ley 1386 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, ahora se inventaron el pretexto de la “exposición de motivos” para rechazar la abrogación o anulación de esa disposición jurídica.

Añadió que la exposición de motivos para abrogar la ley no lesiona los intereses de transportistas o gremialistas, tal como aseguran los asambleístas de Carlos Mesa.

“Lo que está buscando la oposición intentando no aprobar la abrogación de la Ley 1386, (es que) quieren darle un respiro al comité pro Santa Cruz para que continúe su paro”, manifestó.

Dijo que esa estrategia muestra, “en el fondo, (que) están en una actitud totalmente desestabilizadora”.

Mendoza dijo que esa estrategia opositora incluye la invención de otras demandas, como que todas las disposiciones se aprueben por dos tercios, es decir con su visto bueno, lo que va en contra del artículo 163 de la Ley de Leyes que establece de manera clara que las leyes se deben aprobar por mayoría absoluta.

Si la oposición quiere que todo se apruebe por dos tercios, debe promover el cambio de la Constitución Política del Estado, extremo solo posible a través de una Asamblea Constituyente.

Presidente del Senado denuncia que la oposición busca el desgaste y la desestabilización del gobierno

ABI.- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, denunció este lunes que la intención de la oposición es apostar al desgaste y a la desestabilización del gobierno y que utilizan como pretexto el supuesto paquete de leyes o la supuesta reposición de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“No es una ley o el paquete de leyes, ni mucho menos los 2/3, la intención de la oposición es apostar al desgaste y a la desestabilización de un gobierno democráticamente electo. Los que perdieron en las elecciones olímpicamente, y en su propia cancha, hoy quieren reivindicar su derrota en mesa y por la fuerza. Que no te engañen con las mentiras de los dos tercios y el ‘paquete de leyes’”, advirtió la autoridad desde su cuenta de Facebook.

Rodríguez aclaró que la oposición política “miente”, porque repite que pedirá que se restituyan los dos tercios en el Legislativo, siendo que esa forma de votación ya está reconocida en la Constitución Política del Estado (CPE) para decisiones como la elección del Fiscal General del Estado, del Defensor del Pueblo, de los vocales del Órgano Electoral Plurinacional, para la autorización de juicios de responsabilidades y las modificaciones parciales a la norma suprema.

“Es más, las propias senadoras de la oposición ya plantearon dos acciones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional con esa demanda de 2/3 y ambas peticiones fueron rechazadas”, sostuvo.

Asimismo, dijo que la demanda de modificación del llamado “paquete de leyes” también carece de sustento porque varias de esas supuestas leyes, como la Ley del Inquilinato o de Derechos Reales, ni siquiera fueron debatidas en el Legislativo.

Por otro lado, enumeró “siete falsedades de la oposición” con relación al llamado paquete de leyes:

“1) Señalan que la Ley 1386 Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, que será abrogada, vulneraba el artículo 26 de la Constitución Política del Estado al incorporar un proyecto de ley para legalizar la escucha de llamadas”, escribió.

Explicó que ese extremo es falso, ya que la norma mencionaba la posibilidad de elevar una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional acerca de la constitucionalidad de esa forma de lucha contra las grandes organizaciones del crimen transnacional.

“Existe un mundo de diferencia entre informar que ‘se elabora un anteproyecto de ley respecto a técnicas de escucha de llamadas’ y elevar una consulta al Tribunal Constitucional”, indicó.

Rodríguez también mencionó que la Ley 1398, de Registro de Comercio, facilita al Estado un acceso directo e irrestricto a la información de actividades de comercio y que no se renueva el contrato de concesión de Fundempresa.

“En realidad, la obligatoriedad de registro de las actividades comerciales se mantiene vigente desde 1978, cuando se promulgó el Código de Comercio y el caso de Fundempresa derivó en un proceso judicial, debido a que el gobierno de facto de Jeanine Áñez otorgó la ampliación de la concesión a esa fundación por decreto y de manera irregular”, aclaró.

También –dijo- cuestionan la Ley 1390 de Fortalecimiento para la Lucha Contra la Corrupción y, entre sus observaciones, mencionan la existencia de la colaboración eficaz para combatir la corrupción, pero no se menciona que ese mecanismo de indagación corresponde a los estándares más altos de la normativa internacional en esa temática.

“Cualquier proceso para retirar la personería jurídica a cualquier empresa, ONG, fundación, institución o partido político involucrado en corrupción se realiza con pleno respeto al debido proceso. Eso establece la ley”, explicó.

Como cuarta mentira, señaló que en cuanto a la Ley 1387, de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, es prudente recordar que la Constitución Política del Estado, en su artículo 252 establece que “las fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o el Ministro de Gobierno”. 

Como quinto punto, dijo que es falso que Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, al crear el Consejo Nacional, atente contra las entidades territoriales autónomas, colegios de médicos, universidades y sectores interesados.

“Más bien, como se ha demostrado en los hechos, este consejo es una instancia de coordinación con las instituciones mencionadas. Observan la ‘cláusula de confidencialidad’ cuando ese es un requisito mundial de las empresas fabricantes de vacunas”, señaló.

Dijo que en relación al Proyecto de Ley 342, que aprueba el Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025, se debe recordar que varios de sus lineamientos corresponden a la Ley 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado vigente desde 2016 y por tanto no incorpora ninguna regulación que atente contra la autonomía reconocida en la Constitución.

“La Ley 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia (también observada por la oposición) servirá para un manejo adecuado y sistematizado de los datos a nivel nacional, departamental, regional y municipal, al contrario de lo que argumenta la oposición política”, concluyó.

FBS / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Po el bloque de cívicos de Santa Cruz, Beni se queda sin gasolina, diésel y GLP

ABI.- El bloqueo impulsado por Rómulo Calvo está perjudicando el abastecimiento de gasolina, diésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP) para Beni, departamento que apenas tiene reservas para dos días más, es decir hasta el miércoles, alertó William Donaire, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje.

La autoridad, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, indicó que centenares de camiones cisterna continúan detenidos en distintas rutas del país debido a que el paro cívico no fue levantado, pese a que el Gobierno decidió anular la Ley 1386 y la Asamblea Legislativa Plurinacional inició el proceso para anular esa disposición.

“Hay una preocupación muy grande, por parte del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB por el tema del abastecimiento que debe hacerse a Beni. Estamos con dos días solamente de autonomía, de gasolina, diésel y GLP (Gas Licuado de Petróleo)”, indicó.

Explicó que “a partir del miércoles ya tendríamos problemas de abastecimiento en Trinidad”.

Dijo que los bloqueos continúan en las salidas hacia Warnes y Montero, en el sector de San José de Chiquitos, Camiri, Lagunillas, Boyuybe y un sector de la carretera antigua a Cochabamba.

Manifestó que esos bloqueos afectan a la Refinería de Palmasola y al abastecimiento de los camiones cisterna.

“En el Beni van a ser afectados los taxistas, gremiales amas de casa por las garrafas de GLP” por el desabastecimiento y la probable especulación de precios, indicó.

El bloqueo es impulsado por el comité cívico pro Santa Cruz que dirige Rómulo Calvo quien enarboló la bandera de oposición a Ley 1386 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Ante ello, el Gobierno decidió abrogar, es decir anular esa disposición jurídica y enviar al Legislativo un proyecto de ley de abrogación, pero los asambleístas de Luis Fernando Camacho, socio de Rómulo Calvo y los diputados opositores de Carlos Mesa, ahora se oponen a la anulación de esa Ley con diversos pretextos.

Presentan querella contra cívico de Santa Cruz Rómulo Calvo por sedición e instigación pública a delinquir

ABI.- La diputada Estefanía Morales (MAS) presentó este lunes una querella en contra del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por la presunta comisión de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, atentado contra la libertad de trabajo y atribuirse los derechos del pueblo.

“Presento querella criminal por la comisión del delito tipificado y sancionado en el artículo 123 (Sedición), artículo 124 (atribuirse los derechos del pueblo), artículo 130 (instigación pública a delinquir) y artículo 303 (atentados contra la libertad de trabajo) del Código Penal en contra del señor Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz”, indica la querella.

Además, la legisladora solicitó garantías constitucionales al amparo del art. 100 y 110 de la Constitución Política del Estado (CPE) a favor de los movimientos sociales que están en contra del denominado paro cívico.

El bloqueo es impulsado por el comité cívico pro Santa Cruz que dirige Rómulo Calvo quien enarboló la bandera de oposición a Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Ante ello, el Gobierno decidió abrogar, es decir anular esa disposición jurídica, y enviar al Legislativo un proyecto de ley de abrogación, pero los asambleístas de Luis Fernando Camacho, socio de Rómulo Calvo y los diputados opositores de Carlos Mesa, ahora se oponen a la anulación de esa Ley con diversos pretextos para continuar con sus medidas de presión.

FBS / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021