Encuesta CELAG: 55% de bolivianos aprueba al presidente Arce y 60% rechaza a Camacho

CELAG/ Buenos Aires.- El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presenta su octavo estudio de opinión sobre la situación política y social de Bolivia, coordinado por Gisela Brito desde el área de Opinión Pública. El estudio, basado en 2.000 entrevistas telefónicas realizadas mediante el sistema CATI, se llevó a cabo entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre en los 9 departamentos del país, con representatividad tanto urbana como rural.

  • Tras un año de haber asumido su mandato, más de la mitad de la población boliviana (55 %) valora positivamente la gestión de Gobierno de Luis Arce. Cuando se pregunta por áreas específicas del Gobierno, 3 de cada 4 encuestados valoran positivamente la gestión de la campaña de vacunación, al tiempo que casi dos tercios aprueban la política de bonos y asistencias a los que menos tienen.
  • La imagen de Luis Arce también tiene una valoración positiva muy elevada, 47 %; muy por encima de la mayoría de los presidentes en la región. Este valor se explica en gran medida por la confianza que tiene entre la ciudadanía para resolver la situación económica: el 62 % confía en que con Luis Arce la situación económica mejorará en el corto y mediano plazo.
  • La cuestión laboral es, sin duda, el tema económico que más preocupa a la población boliviana. “Encontrar/mejorar el empleo” se coloca en la primera opción (26 %) en relación a las principales metas personales a alcanzar durante el próximo año.
  • En cuanto al llamado “Modelo de desarrollo económico cruceño”, 2 de cada 3 encuestados consideran que beneficia sólo a unos cuantos empresarios, incluso en la propia Santa Cruz; y 6 de cada 10 adjudican un rol negativo a Fernando Camacho, por estar generando división en el pueblo boliviano (44 %) o buscando desestabilizar al Gobierno (16 %).
  • Cuando se pregunta por el desempeño de los principales actores sociales, un amplio sector evalúa positivamente a los pequeños y medianos empresarios de Bolivia (75 %), mientras que casi 6 de cada 10 encuestados evalúan negativamente tanto a la Policía como al Comité Cívico de Santa Cruz.
  • Como principales metas personales a alcanzar durante el próximo año, encontrar/mejorar el empleo se coloca en primer lugar (26 %), seguida de poder invertir en un negocio propio (20 %), ambas opciones por encima de la cancelación de deudas (16 %).
  • Por último, la gran mayoría de los encuestados (60 %) se manifiesta contraria a la posibilidad de que se lleve a cabo un referéndum revocatorio contra el presidente Arce, por considerarlo una pérdida de tiempo y un malgaste de recursos económicos.

Encuesta Bolivia, noviembre 2021