El padre de Fernando Camacho fue paramilitar de Banzer y aliado del dictador García Meza

LA ZURDA RADIO /27/09/2021.- Investigaciones realizadas acerca del padre de Luis Fernando Camacho, José Luis Camacho Parada, señalan que fue paramilitar de la dictadura de Hugo Banzer Suarez y fue aliado de Luis García Meza. En dicha documentación se destacada la participación de Camacho Parada en la masacre de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Fernando Camacho junto a su padre, José Luis Fernando Camacho Parada

PARAMILITAR DE BANZER

Una investigación realizada por La Zurda Radio en noviembre del año 2019 demostró la participación del padre de Luis Fernando Camacho en el Golpe de Estado de Hugo Banzer Suarez el año 1971. Dicho artículo provocó amenazas y amedrentamiento a todo el personal de la LZR durante el Golpe de Estado en Bolivia.

Esta información fue extraída del libro «Tres hechos históricos narrados por uno de los protagonistas» escrito por Carlos Valverde Barbery, padre del periodista de derecha Carlos Valverde. En dicho texto se menciona la participación Valverde y el padre de Camacho durante la toma y masacre de la Universidad Gabriel René Moreno durante el Golpe de Estado de Bánzer:

“Tomamos contacto una vez más con Andrés Selich Chop. Habíamos enviado a Widen Razuk a explicarle cual la situación reinante en Santa Cruz y él fue claro: “Carlos, me dijo, no puedo salir antes que tiña la noche, el Colegio Militar al mando de Alberto Abdala no está con nosotros y puede salir con sus aviones y acaba con mi avance, pues no tengo con que defenderme en el camino y lugares abiertos”. Selich tenía toda la razón, pero la situación no daba para esperar más así que le dije: “Andrés date toda la prisa posible pues yo ataco y me encontrarás muerto o triunfante, yo ya no puedo darte más tiempo”. Nos despedimos con un buena suerte. Nosotros ya habíamos abandonado la quinta de Julio Vincenti y la casa del arquitecto Pepe Zelaya y habíamos tomado posesión de una quinta en el camino a Warnes, desde donde estábamos en contacto con Selich y Mario Gutiérrez. Por ese teléfono nos comunicó el Capitán Melgar Guerrero que Bánzer había sido tomado y que no había mando militar revolucionario, que jamás existió, pues parecía, y el tiempo lo confirmó, que ellos no estaban dispuestos al enfrentamiento armado. A lo que yo indiqué: “hay mando, el mando civil que quiere cambiar el sistema de vida de este país; no habiendo mando militar, los civiles lo tomamos y yo estoy reuniendo gente decidida y nos reuniremos en uno de los galpones de la feria exposición donde me trasladaré y de ahí marcharemos a tomar Santa Cruz”. Y así lo hice, en la Feria Exposición nos reunimos los falangistas y un grupo de jóvenes que mandé reclutar, gente conocida, allá llegamos a formar dos cuadros de combate entre los siguientes hombres:

· Eduardo (Pocholo) Canudas Araujo
· Fernando (Guacha) Antelo
· Goran Matkovic Vranjican
· José (Choco) Canudas Araujo
· Carlos Gutiérrez Reese
· Gustavo Melgar (Sapo) Guerrero
· Kenny Rojas Guillaux
· José (Pepe) Zelaya Gonzáles
· Ernesto Morant Lijerón
· Hugo Flores Salvador
· Choco (Turco) Asis
· Arturo Mendivil Ortiz
· Cacho Arancibia
· Rafael Camacho Parada
· Carlos (Cacho) Otero Arrien
· César Arrazola
· Humberto Barba
· Víctor Hugo (Pateyo) Pererira
· José Monasterio
· Chichi Del Rio
· Yoyo Saavedra
· Miguel Yabeta Suárez
· Manuel Ignacio (Chupao) Castedo Vidaurre
· Hernán (Negro) Cronembold Parada
· Juan Líder Paz Castro (Cabo)
· Carlos (Chango) Cronembold Parada
· Percy (Paye) Gonzáles Monasterio
· José Luis (Papi) Camacho Parada
· Jesús (Negro) Castedo Vidaurre
· Pinki Roda Daza
· Hugo (Gringo) Otero Arrien
· Carlos (Caito) Flores Salvador
· Ignacio (Nacho) López
· Juan Alberto (Pilongo) Saavedra Ruiz
· Roger (Chumpo) Antelo de Barneville
· Juan Carlos Muñoz Parada
· Alfredo (Cutuchi) Vaca Diez
· Negro Cadari
· Mocito Antelo Justiniano
· Freddy Méndez
· Oscar Paredes
· Aurelio Monasterio
· Chango Salvatierra
· Jesús Aguilera Jaldín
· Freddy Cardona

Hablamos con Alfredo (Cutuchi) Gutiérrez Vaca Diez y le pedí que nos trajese todo el armamento que hace un año teníamos guardado en casa de la señora Soledad Ribero de Elío, 50 salones calibre 22 y 50.000 tiros. Santa Cruz era y es tierra de cazadores y esperaba gente con armas que seguro no tendrían mucha munición. Estábamos organizándonos cuando llegaron Gustavo (Sapo) Melgar Guerrero, José Luis (Papi) Camacho Parada y Mario Serrate Ruiz y me dijeron: “orden de jefatura, no quieren más Abaroas en el partido, debe dispersar la gente y emprender retirada”. Respondí: “jefe es quien tiene tropa para mandar y en este caso yo soy el jefe. Díganle a Mario Gutiérrez que hoy habrá revolución y que nosotros ganaremos. Lo necesitaremos para conducir el país, por lo tanto que se retire, pero no muy lejos pues le necesitaremos”. Se habían entregado las armas y dije, “Una mitad va con el Capitán Melgar a tomar la Federación de Fabriles que nos pueden salir por atrás. Los demás van conmigo, vamos a tomar el cuartel general de los mercenarios y comunistas extranjeros que se han apoderado de la universidad convirtiéndola en el fuerte desde donde disparan e insultan, y luego tomaremos la Prefectura”.

Valverde Barbery Carlos, (2002), Tres hechos históricos narrado por uno de sus protagonistas, Santa Cruz, Bolivia
Pags 119—120—121—122

ALIADO DE GARCÍA MEZA

Jose Luis Camacho Parada
Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz (1981 – 1983)

En 1981, como presidente del Comité Pro Santa Cruz, organizó el primer paro departamental en la historia de esa institución. El objetivo no tuvo una línea democrática, en cambio se exigió que no se realizará el Proyecto azucarero de San Buena Ventura, en el norte de La Paz el cual afectaba los intereses empresariales de los miembros inversores del Comité Pro Santa Cruz. En la página 106 del libro “La permanente construcción de lo cruceño”, al hablar de los paros cívicos, se reseña:

«Claro que José Luis Camacho Parada jamás convocó a un paro contra la dictadura de García Meza: En esa época las dictaduras eran de verdad; te torturaban, asesinaban y desaparecían. De hecho, aparte de ese incidente, el cívico se llevó muy bien con el dictador.
En todo caso, el carácter estrambótico de la demanda “cívica”, ya que La Paz no es una provincia cruceña, coincide con la de su hijo que da “48 horas” para que el Presidente de Bolivia renuncie a su cargo.»

“La permanente construcción de lo cruceño”

José Luis Camacho Parada, fue uno de los actores más importantes para realizar el Golpe de Estado en Bolivia en noviembre del año 2019. Fue su propio hijo quien admitió la participación de su padre para la realizar las reuniones con policías y militares para generar los amotinamientos, además de exigir la renuncia del Evo Morales a la presidencia del país.

Cobarde: Camacho padre niega complot con militares y dice que no va a La Paz a declarar

José Luis Camacho, padre del ultraderechista Luis Fernando Camacho, negó este lunes que haya cerrado o negociado con jefes militares para consolidar el golpe de Estado en contra de Evo Morales en 2019. Pero no explica porque su hijo lo implicó o como Fernando López tenía que “pagar” los favores de este trato

Su explicación fue: «(A esas instalaciones) iban muchos militares del servicio pasivo y me decían que no me preocupe, que los militares no iban a tirar contra el pueblo porque sucede que en el Gobierno de Sánchez de Lozada por los disturbios que hubo en octubre (de 2013) fue la razón para que metan a los comandantes a la cárcel, entonces ellos iban a tener el cuidado, esto a juicio de los jubilados, de no cometer el error de tirar contra el pueblo porque iban a terminar como esos militares», afirmó anoche en entrevista con el programa Que No Me Pierda de Red Uno.

Según la denuncia presentada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, el padre de Camacho es uno de los principales autores del golpe de Estado porque habría coordinado con jefes militares la conspiración contra Evo. El origen de la investigación fue un audio filtrado de Luis Fernando Camacho en diciembre de 2019, en el que se le escucha decir: “Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan” y más a adelante el derechista dijo que hizo lo mismo con la Policía.

LAS DOS PUBLICACIONES FUERON TOMADA DE LA ZURDA RADIO:

Padre de Fernando Camacho: Paramilitar de Banzer y aliado de García Meza

Cobarde: Camacho padre niega complot con militares y dice que no va a La Paz a declarar