CIDH sostiene que la reelección presidencial indefinida es antidemocrática

ANF.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó este lunes que la reelección presidencial indefinida “socava los sistemas de vigilancia y las bases de la democracia”, y puede afectar la autenticidad de elecciones, generar ventajas indebidas en procesos electorales y afectar el pleno goce de otros derechos humanos.
La CIDH realizó este lunes la presentación en la audiencia pública de solicitud de Opinión Consultiva ante la Corte IDH, sobre la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, presentada por Colombia en 2019, para descartar o confirmar si la reelección presidencial es, en efecto, un derecho.
La CIDH también indicó, según su cuenta de Twitter, que la restricción a la reelección indefinida está convencionalmente justificada atendiendo al principio de proporcionalidad, y los Estados tienen la obligación de limitarla. 
“La alternancia en el poder es la base de la democracia representativa”, apuntó.
El subprocurador de Bolivia, Alejandro Roda, participó de la audiencia pública y planteó cuatro principios para que la reelección presidencial indefinida no sea considerada un derecho humano.
“El Estado boliviano considera que la limitación o prohibición de la reelección presidencial es una restricción de los derechos políticos que resultan acorde a los principios de legalidad, fin legítimo, necesidad y proporcionalidad, establecidos por la Corte Interamericana”, refirió.
El presidente de la CIDH, Joel Hernández, afirmó que “ni en el ámbito del Sistema Interamericano ni en el derecho internacional se ha reconocido a la reelección presidencial como un derecho autónomo a la reelección presidencial indefinida”.
Las audiencias virtuales continuarán hasta el 30 de septiembre, para que después la Corte tome una determinación respecto a la consulta presentada por Colombia.