Evo denuncia que Almagro impulsa un golpe de Estado contra Luis Arce

ABI.- El expresidente Evo Morales dijo que el reciente comunicado de Luis Almagro, de la OEA, busca convulsionar al país mientras que sectores opositores se articulan para que no se hable de golpe de Estado y se deje en la impunidad a las masacres de Senkata y Sacaba.

Entrevistado en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, Morales dijo que el comunicado de Almagro es político y es la ratificación de un informe que, el 10 de noviembre de 2019, sirvió “para acelerar el golpe de Estado”.

“Ahora con este nuevo informe (de Almagro) ¿qué está pretendiendo? Como esa vez, con el informe, llevar al golpe de Estado. Ahora algunos grupos están amenazando ‘tumbar al tirano que es Luis Arce’. Sacan ese informe (la OEA) para otra vez convulsionar al país. No entiendo”, dijo.

“El único fraude monumental es el informe de la OEA”, indicó Morales, quien saludó los esfuerzos de México para sustituir la OEA por otro organismo o transformarlo para que ya no sea dependiente del gobierno de EEUU.

En el contexto de los afanes de Almagro, el expresidente Morales dijo que las amenazas de algunos grupos opositores y la falta de respeto a la investidura presidencial, evidenciada en el acto del 6 de agosto, muestran que esos sectores quieren mantener en la impunidad las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el golpe de Estado.

“No quieren que se sepa quiénes son los culpables de las masacres, quieren ocultar”, indicó.

Por otra parte, Morales destacó la adecuación de los Estatutos del MAS a las leyes vigentes y celebró el aporte de Bolivia al reforzamiento de los derechos de los pueblos indígenas. Mencionó la importancia de promover los derechos de la Madre Tierra.

La COB y el Pacto de Unidad se declaran en emergencia

Advierten que no cederán a la provocación, pero tampoco tolerarán ningún atentando contra la democracia.

Conferencia de prensa de la COB y del Pacto de Unidad en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Por Luis Fernando Cruz / AHORA EL PUEBLO.- Debido a la amenaza del Comité Cívico de Santa Cruz, de generar convulsión social, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad se declararon ayer en emergencia permanente para defender la democracia y el gobierno de Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes.

En conferencia de prensa, en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acompañado de los ejecutivos de más de 15 organizaciones sociales con representación nacional y de la COB, dijo que la decisión fue asumida después de una profunda evaluación social, económica, política y cultural.

El dirigente del ente minero Gonzalo Quispe Choque informó que se aprobó un pronunciamiento de las organizaciones sociales y de la clase trabajadora del país que establece: Primero, las organizaciones sociales, trabajadores y la población en general sellamos la unidad monolítica en defensa de la democracia.

Segundo: Ante las recientes manifestaciones de la derecha minoritaria, prebendal, fascista, racista y oligarcas foráneas, instaladas en el país, condenamos a esa nueva derecha que lo único que hace es pretender adueñarse de la tierra y de los recursos naturales, dejando de lado los derechos del pueblo boliviano.

Tercero: Apoyar el trabajo que realiza el Gobierno democrático por la reactivación del aparato productivo, para fortalecer la economía del país y posterior distribución equitativa de las mismas al pueblo boliviano, priorizando la vida, salud y educación.

Cuarto: Defender al Gobierno electo democráticamente de Luis Alberto Arce Catacora y de David Choquehuanca Céspedes.

“Por todo lo expuesto, los trabajadores y las organizaciones sociales del pueblo nos declaramos en estado de emergencia y estaremos vigilantes ante cualquier intento de desestabilización que se pretenda realizar en el país”, sostuvo Quispe.

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Flora Aguilar, advirtió que la unidad de las organizaciones sociales del país y la Central Obrera Boliviana no va a permitir que se lastime la democracia ni al gobierno democráticamente electo con el voto del pueblo en las elecciones del 18 de octubre de 2020.

“Les decimos a los fachos golpistas que dicen que tienen la receta para derrocar gobiernos democráticos, les decimos que las organizaciones sociales no lo vamos a permitir, hoy más que nunca estamos unidos para poder defender la democracia que hemos recuperado después del golpe de Estado (…) No vamos a permitir ningún intento de convulsión o de desestabilización, las organizaciones sociales estamos más unidas que nunca para defender a la democracia y a nuestro Gobierno”, precisó Flores.