Presidente Arce acusa a la ‘derecha golpista’ de buscar que se ‘ignore’ las masacres del 2019

Por Carlos Corz / LA RAZON.- En San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, el presidente Luis Arce participó de un acto en conmemoración a los caídos en la lucha por la Recuperación de la Democracia y aseguró que “la derecha golpista” pretende negar el golpe de Estado y que “ignoremos todo y pasemos la hoja” sobre los muertos y heridos de noviembre de 2019.

“Sin duda que han sido momentos dramáticos, una derecha golpista que no quería soltar el poder, había entrado por la ventana al poder en un golpe de Estado que hoy quiere negarse, hoy quiere decir que nada pasó, que no hay 36 muertos, que no hay heridos, perseguidos, enjuiciados torturados y baleados. Quieren que lo ignoremos todo y que pasemos la hoja sin que quede ningún antecedente de esto”, cuestionó en su discurso.

Y aseguró que “no queremos venganza, queremos justicia”, porque “el pueblo boliviano tiene derecho a saber lo que pasó en el golpe de Estado de noviembre de 2019, saber quiénes autorizaron a apretar el gatillo, tiene que saber la población quiénes estaban detrás de todo esto”.

Tras la dimisión de Evo Morales en noviembre 2019, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, tomó el poder Jeanine Áñez, como resultado de reuniones de políticos y cívicos a convocatoria de la Iglesia Católica y la Unión Europea, ambas rechazaron cualquier afán golpista.

Para la oposición, no hubo un golpe de Estado, sino un fraude electoral. La Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó este lunes el informe sobre irregularidades en las justas de 2019, que fueron puestas en duda por un informe de peritos de la Universidad de Salamanca.

En ese mismo mes y ya con Áñez en el poder, fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas intervinieron protestas de gente afín al oficialismo en Sacaba y Senkata con el saldo de una veintena de muertos y decenas de heridos por impactos de bala. En Sacaba evitaron que entren a la ciudad de Cochabamba y en Senkata rompieron un cerco a la planta de hidrocarburos.

“No solo habían intereses nacionales de las clases dominantes, de los ricos, sino también de muchos extranjeros que han puesto su mirada en nuestros recursos naturales, por eso esa defensa valerosa acá, en este mismo punto será recordada como un elemento central de la historia de la democracia del país”, aseguró Arce en el acto transmitido por medios estatales.

Desde la población cruceña, recordó que las protestas y bloqueos alentados en 2020 para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fije la fecha de las elecciones realizadas en octubre y que ganó el MAS con más del 55% de los votos.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/09/arce-acusa-a-la-derecha-golpista-de-buscar-que-se-ignore-y-se-pase-la-hoja-sobre-lo-ocurrido-en-2019/

Cancillería: Almagro atropella soberanía de Bolivia, incurre en injerencia y parece buscar, otra vez , desestabilizar al país

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION .- La Cancillería denunció este lunes que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, nuevamente incurre en un atropello a la soberanía de Bolivia y en injerencia en asuntos internos de la administración de justicia con el objetivo de “coordinar procesos de desestabilización”.

Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores, advirtió que no se permitirá “un nuevo intento de acciones desestabilizadoras” por parte de Almagro por lo que pidió estar alerta a la comunidad internacional y anunció que denunciará la conducta unilateral del Secretario General del Organismo.

La posición de la Cancillería fue expresada luego de que tomó conocimiento de la comunicación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.

“Se ratifica la validez e importancia del peritaje requerido por la Fiscalía General del Estado a la Universidad de Salamanca, realizado dentro de un proceso judicial que soberanamente lleva adelante el Estado boliviano en el marco de su legislación, de carácter controversial, abierto a todo medio probatorio, que resguarda los derechos y garantías entre las partes y que no es cuestionable bajo ningún argumento del Señor Almagro. La auditoría que defiende el Secretario General fue realizada sin cumplir con el acuerdo suscrito con el Estado boliviano y terminó siendo un proceso unilateral y parcializado con conclusiones erróneas y forzadas”, indica el Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Estado boliviano firmó de buena fe un acuerdo con la OEA, y lo cumplió a cabalidad hasta que Luis Almagro lo violentó haciendo declaraciones unilaterales sobre resultados, sin que haya concluido la auditoría electoral e incumpliendo con el procedimiento previsto en dicho acuerdo, expidiendo un informe preliminar no contemplado y habiendo forzado gravemente la verdad para producir un quiebre constitucional en el país, el cual produjo la lamentable pérdida de decenas de vidas humanas”, añade.

“Las declaraciones del Señor Almagro constituyen un acto de injerencia en asuntos internos en la administración de justicia de este país, cuestionando un proceso de investigación penal a cargo del órgano judicial boliviano y que no está concluido; por ello, el Estado boliviano rechaza este tipo de afirmaciones señalando que es un Estado democrático en todo su accionar y las palabras y agresiones del señor Almagro en su comunicado parecen más bien estar dirigidas otra vez a coordinar procesos de desestabilización en Bolivia. Se le advierte que no se permitirá un nuevo intento de acciones desestabilizadoras y se pone en alerta a la comunidad internacional”, indica el comunicado de la Cancillería.

“Las palabras del Señor Almagro no son objetivas, está claro que toda la evidencia que se está conociendo desde noviembre de 2019 a esta fecha muestra una conducta parcializada y malintencionada, que inclusive podría tener responsabilidades de las cuales solo lo estaría protegiendo la investidura que ostenta por lo que sus opiniones dentro de este caso específico son un atropello a la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia y reitera un accionar permanente del Secretario General de la OEA por intereses mezquinos y sectarios, sin el consentimiento y por encima de los países que integran la organización regional”, agrega.

“El Estado boliviano toma nota de esta nueva actitud irracional e ilegal del Secretario General y deja constancia expresa que denunciará esta conducta ante instancias pertinentes de la organización, sin perjuicio de las responsabilidades personales que puedan establecerse por la gravedad de los hechos”, indica el pronunciamiento.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021