Jeanine Añez seguirá en la cárcel

Diario digital OXIGENO.- La expresidenta Jeanine Añez deberá seguir en la cárcel.  El  juez Décimo de Instrucción Penal de La Paz, Armando Zeballos, declaró infundada su pedido de cesar su detención preventiva.

La defensa de la exmandataria había pedido la liberación de su defendida bajo el argumento de que la Fiscalía aún no pudo probar los delitos por los que se acusa. En ese entendido, según la propia Añez, se presentó más de 200 pruebas que demostraría su inocencia.

Además, en la audiencia, Añez pidió que se la deje abandonar la cárcel por su “delicado estado de salud” y “rogó” porque se le otorgue detención domiciliaria.

“No importa que sea en Trinidad, que sea aquí, que sea donde usted defina. Además, que usted disponga el número de custodios que sea necesario. No quiero escapar a los procesos, pero hemos llegado al punto de rogar por un cambio: cárcel por casa”, afirmó Añez en su audiencia, según reportó El Deber.

Añez está detenida preventivamente desde hace más de 90 días acusada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración por el presunto golpe de Estado del 2019.

En ese sentido, la expresidenta negó haber cometido tales delitos, reiteró que asumió la presidencia cumpliendo con su deber ciudadano y calificó el proceso en su contra como una “venganza política”.

“Yo tengo derecho a la salud, porque soy madre, porque tengo hijos, porque todavía tengo responsabilidades con ellos y no es posible que solamente por una venganza política, por intentar cambiar la realidad de los hechos, yo tenga que estar presa”, señaló.

Además, Añez también desmintió que sea ella quien escriba mensajes en su cuenta de Twitter, desde la prisión.

“Mi persona jamás escribió tuits desde la cárcel. Lo que hicimos con mi familia es que yo transmita mensajes con mi puño y letra y ellos los colgaban en tuits para que se sepa lo que yo siento, lo que pienso”, dijo.

Por su parte, los abogados de la Procuraduría y del Ministerio de Gobierno contradicieron los pedidos de la expresidenta y manifestaron que hay indicios de que Añez fue autora del presunto golpe.

Señalaron, por ejemplo, que la propia Añez señaló estar dispuesta a asumir la presidencia tras la renuncia del expresidente Evo Morales y que su posesión tuvo vicios de nulidad porque se autoproclamó en una audiencia del Senado que no tenía quorum

No obstante, y a pesar de las declaraciones de la epxresidenta y los argumentos de sus abogados, el juez decidió que Añez se mantenga detenida en el penal de Miraflores ya que consideró que se mantienen los riesgos procesales.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/48737

La Fiscalía amplía denuncia contra Áñez por toma de la presidencia del Senado en 2019

En la imputación y ampliación de la denuncia por el caso “golpe de Estado”, la Fiscalía pide la detención de Jeanine Áñez en la cárcel por seis meses debido a riesgos de fuga y obstaculización de la investigación

La expresidenta Jeanine Áñez

Por Carlos CORZ / LA RAZON.- La Fiscalía presentó ante la Justicia la ampliación de la investigación contra la expresidenta Jeanine Áñez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes e incumplimiento de deberes por haber asumido la presidencia del Senado sin la formalización de la dimisión de Adriana Salvatierra y pese a ser del bloque de minoría. Ese hecho le posibilitó acceder a la Presidencia de Bolivia.

Por estos nuevos delitos sumados a la denuncia por el caso “golpe de Estado”, la Fiscalía pidió la detención preventiva de la expresidenta en la cárcel de Miraflores por seis meses debido a que existe riesgo de fuga y peligro de obstaculización de la investigación.

La imputación y el requerimiento están fechados el 5 de julio y lleva la firma del fiscal Omar Mejillones. Entre otros justificativos se establece que Áñez no cumplió con los procedimientos constitucionales de sucesión presidencial al vulnerar el Reglamento de Debates y la Constitución Política del Estado.

Tomó la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y sin la formal renuncia de Salvatierra, poco después presidió una sesión legislativa, también sin quórum, y se autoproclamó como Presidenta de Bolivia.

Morales y Álvaro García renunciaron el 10 de noviembre en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo. Tras ese hecho, los legisladores de la línea de sucesión anunciaron su dimisión presionados por hechos de violencia contra su familia, entre ellos el expresidente de Diputados Víctor Borda.

Lee también: Justicia rechaza pedido de Áñez de ‘casa por cárcel’

Según la investigación, la jefa de la Unidad de Control Legislativo y Redacción de la Cámara de Senadores, Ruth Beltrán, corroboró que no hay antecedentes de una sesión en el Senado, aunque en el acto de la sesión se informa que toma la presidencia tras señalarse que no hay quórum. La sesión que no terminó de instalarse fue de 18.40 a 18.41.

“En el caso de Adriana Salvatierra no se tiene renuncia escrita, mucho menos formalizada ante el pleno de la Cámara de Senadores”, establece parte de la imputación contra Áñez, quien se encuentra desde marzo en la cárcel por el caso “golpe de Estado”.

También se menciona que el Reglamento de Debates del Senado es claro al establecer que la presidencia le corresponde al partido de mayoría, en ese caso el MAS. “De ninguna manera hubiera accedido a la Presidencia de la Cámara de Senadores con la facultad de asumir una sucesión Presidencial Constitucional, por ser del bloque de minoría”, se argumenta en el documento.

Con estos datos, concluye el informe fiscal: “Jeanine Áñez Chávez ejecutó una sucesión presidencial a su favor sin estar legítimamente llamada a suceder”.

En el documento también se recordó que no fueron aprobadas oportunamente las renuncias del expresidente Evo Morales y de Álvaro García en sesión legislativa.

La Justicia rechazó este martes el pedido de cesación a la detención preventiva de la expresidenta.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/06/la-fiscalia-amplia-denuncia-contra-anez-por-toma-de-la-presidencia-del-senado-en-2019/

Ya son cuatro las proposiciones acusatorias contra Jeanine Añez

EL PUEBLO.- El Ministerio Público admitió la proposición acusatoria para el inicio de una investigación contra la expresidenta Jeanine Añez por los asesinatos en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba), en noviembre de 2019, por lo que ya son cuatro las proposiciones acusatorias contra la exmandataria.

“En el marco de la Ley 044 de 8 de octubre de 2010, el informe de inicio de investigación fue comunicado a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para dar paso a la emisión de las citaciones respectivas y el desarrollo de la etapa de acumulación de antecedentes, a cuya conclusión, si corresponde, se remitirá el correspondiente requerimiento acusatorio a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la posterior autorización de juicio de responsabilidades”, dijo ayer el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Agregó que la proposición acusatoria tiene como base las actuaciones cumplidas por Añez, así como las responsabilidades emergentes en su condición de mandataria, por los hechos relacionados a la muerte de personas en Senkata y Sacaba.

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia (10 de noviembre de 2019), dos protestas fueron brutalmente reprimidas por el gobierno de Añez, la primera en Sacaba y la segunda en Senkata. En ambos casos, militares dispararon indiscriminadamente contra manifestantes y otras personas que se les ponían delante.

Se contabilizaron 27 muertos y más de un centenar de heridos.

OTRAS TRES PROPOSICIONES

El 31 de mayo, la Fiscalía General del Estado aprobó tres de cuatro proposiciones acusatorias para el juicio de responsabilidades contra Añez y, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) analizó los casos, los remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que autorizará la continuidad del trámite procesal y el respectivo juzgamiento.

Se trata de los casos del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Decreto Supremo 4200, que limitaba la libertad de expresión, y la ampliación de registro de comercio a favor de Fundempresa.

Ya son cuatro las proposiciones acusatorias contra Jeanine Añez