Evo protesta porque otra vez la “prensa de derecha” tergiversa sus declaraciones

(ANF).- El expresidente del país, Evo Morales, manifestó que en su condición de presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) tiene el derecho y la obligación de participar en consultas a los órganos del Estado para “evitar el prorroguismo” del gobierno “de facto” y garantizar las elecciones generales de 2020.

El líder de MAS se refirió al tema después que este domingo reveló que sostuvo comunicaciones desde Argentina con el Tribunal Supremo Electoral para garantizar las elecciones generales de 2020; también con el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la personería jurídica de su partido y las gestiones para cambiar a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.

“La prensa de derecha dice que revelé intromisión, en 2020, en TSE y otras instituciones. Como presidente del MAS-IPSP es no solo un derecho sino una obligación participar en consultas de órganos del Estado para evitar prorroguismo del gobierno de facto y garantizar elecciones”, afirmó Morales a través de su cuenta de Twitter.

La exautoridad hizo este domingo en el programa dominical en la radio Kawsachun Coca, un recuento de la estrategia que se ejecutó desde Argentina donde se encontraba en su condición de asilado, tras su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre de 2019.

“Ellos pensaban que iban a resolver la pandemia y la crisis económica hasta el 2 de agosto, fracasaron, se postergó (las elecciones) para el 6 de septiembre. Sería mucho tiempo para comentar, hemos sido partícipes, el Tribunal Supremo Electoral se comunicó conmigo mediante algún compañero para postergar. Yo calculé y que mejor porque el Gobierno de facto con la pandemia se estaba hundiendo, más la corrupción”, afirmó en su programa radial.

El 2020 se postergó la elección del presidente y vicepresidente producto de la situación de emergencia sanitaria que vivía el país y el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En relación al Tribunal Constitucional manifestó que también tuvo que hablar, cuando le reportaron que había presiones para anular la personería jurídica del MAS.

“Miembros del Tribunal Supremo Electoral me decían ‘Evo tenemos presiones internas y externas para eliminar al MAS’, (yo) tenía que hablar desde Argentina con el Tribunal Constitucional y ganamos esa batalla. Cuando ganamos esa batalla qué dijeron, desde el norte, desde EEUU, MAS sin Evo”, contó Morales.

“En la última etapa (el Gobierno de Jeanine Áñez) ya tenían todo preparado para dejar la presidencia a la Corte Suprema de Justicia, otro día comentaré que en una semana hemos cambiado a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo en su relato.

También relató las negociaciones para el cambio de la magistrada María Cristina Díaz que en ese tiempo ejercía la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, señaló que también recibió una supuesta llamada de ese tribunal para consultarle si Eva Copa y Sergio Choque podían renunciar a la sucesión constitucional.

https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/evo-niega-34intromision-34-en-el-tse-tcp-y-tsj-alega-ser-un-derecho-consultar-a-organos-del-estado-410423