Ministro de Justicia pide rectificación a diario ultraopositor Página Siete

ABI.– El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, solicitó este sábado al periódico Página Siete la rectificación respecto a un material periodístico en el que se lo acusa de amenazar a una jueza. Para la elaboración de ese material de prensa no se solicitó la contraparte de la autoridad, lo que va en contra del Código de Ética de dicho impreso, indica una carta emitida por el Ministro.

La misiva, dirigida este sábado a Isabel Mercado, directora de Página Siete, indica:

“El periodista Alcides Flores M. suscribe en la edición de hoy una entrevista a la juez Ximena Mendizabal en la que de manera injustificada se me acusa de haber ‘amenazado´ a esa autoridad judicial”.

“Como hombre de derecho, soy respetuoso de las leyes y la verdad como parámetros de conducta y la difusión de esa falsedad me obliga a pedirle una rectificación”, indica la carta.

“Tal y como admite la entrevistada, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional emitió un comunicado en fecha 15 de marzo del presente para hacer conocer que asumirá todas las acciones enmarcadas en la Ley, después de que la mencionada administradora de justicia benefició con libertad irrestricta al cabecilla de una organización irregular”

“Transcribo el contenido literal de ese texto: ‘COMUNICADO. El ministerio de Justicia y Transparencia Institucional expresa su profunda preocupación por las consecuencias de la decisión judicial que benefició con libertad irrestricta a Yassir Molina, cabecilla de un grupo irregular que protagonizó graves hechos violentos y perpetró delitos en contra de derechos de la ciudadanía, especialmente en la ciudad de Cochabamba.

Esta cartera de Estado realiza una revisión de las actuaciones de la autoridad jurisdiccional en cuestión y asumirá las acciones que le competen de acuerdo con la Ley.

La administración de justicia debe priorizar en todo momento la preservación de la seguridad y bienestar de la sociedad como bien supremo.

En este caso, el fallo benigno a favor de un sindicado de organizar y participar en grupos armados, pone en riesgo la vida e integridad de sus víctimas.

Por esta razón, se agotarán todas las acciones judiciales y constitucionales necesarias para preservar los derechos de quienes sufrieron esos atentados“, menciona el comunicado.

Al respecto, la carta enviada este sábado por el ministro Lima, añade que “el mencionado periodista divulga esa acusación sin haber solicitado la contraparte, requisito que Página Siete reconoce en el numeral 2.9 de su Código de Ética”

“Es lamentable que un anuncio de cumplimiento de la ley provoque este tipo de difamaciones en un contexto de ataques políticos que buscan victimizar a los autores, cómplices y partícipes de las masacres, corrupción y graves violaciones a los derechos humanos del golpe de Estado”, menciona la carta.

“La saludo atentamente y le reitero mi pedido de rectificación y publicación de esta carta apoyado en los artículos 24, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado y el inciso 2.5 del mencionado código ético”, indica la misiva enviada por Lima.