Mientras Murillo está libre en EEUU: Encarcelan a la directora de Investigaciones Financieras de Añez

LA RAZON.- El fiscal Alejandro Gamboa, encargado de la investigación del caso de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), informó que la exdirectora Aida Melean fue enviada al penal de San Roque de Sucre, con detención preventiva por cinco meses.

Explicó que el juez que llevó a cabo la audiencia cautelar, halló indicios de responsabilidad en los delitos de allanamiento de domicilio, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentar contra la seguridad pública y resoluciones contrarias a las leyes.

“Se ha determinado la detención preventiva de la señora Aida Melean por el lapso de cinco meses en el penal de San Roque de la capital”, indicó Gamboa.

Según las investigaciones, el año pasado, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, Melean dependía del Ministerio de Gobierno y el 16 de octubre ingresó a las oficinas de la UIF de manera ilegal para tomar posesión del cargo, ya que contaba con una fotocopia de una resolución ministerial en la cual se la nombraba como directora de esa entidad. 

No obstante, esa resolución estaba emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y no fue avalada por el Ministerio de la Presidencia, donde debía ser firmada por la entonces presidenta Áñez.

Por este caso, el 13 de este mes, Branko Marinkovic, exministro de Economía, se presentó a declarar y dijo que “es un proceso que no conozco muy bien. Es un tema de una designación de una persona que en realidad nunca fue designada en la UIF, por un problema que hubo en su momento del que tuve conocimiento a través de la prensa y por ello nunca fue posesionada”.

Entre los investigados también está Arturo Murillo, exministro de Gobierno, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos.

https://www.la-razon.com/economia/2021/04/23/aida-melean-exdirectora-de-la-uif-es-enviada-a-la-carcel-por-cinco-meses/

Villarroel: Exministro de facto Arturo Murillo convirtió a la UIF en un brazo operativo de persecución política

11

Facebook

Twitter
El exministro de facto Arturo Murillo. (Foto: RT)

ABI / Bolivia

El exministro de facto Arturo Murillo habría convertido a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en un brazo operativo de persecución política, después de instruir la intervención de esta entidad durante el régimen de Jeanine Añez, aseveró Fernando Villarroel, abogado de esa institución.

“Durante la gestión 2019, a partir de noviembre, hasta octubre de 2020, el desconocimiento a la institucionalidad que sufrió y vivió nuestro país ha determinado una injerencia política marcada en las instituciones del Estado; podemos afirmar, con firmeza que la UIF se convirtió en el brazo operativo de persecución política por parte del entonces Ministro de Gobierno”, denunció.

El funcionario mencionó, en una entrevista con radio Patria Nueva, que para ello se utilizó a la autoridad jerárquica de esa unidad que determinó las persecuciones políticas que no estaban basadas en criterios técnicos.

“Se han violado todos los procedimientos de la UIF, la información y los datos que maneja nuestra entidad tienen el carácter de reserva y confidencialidad, esos datos son generados solamente a solicitud de las autoridades competentes. El ingreso de las personas a la institución ha determinado, obviamente, que esos protocolos, esas reservas, esa confidencialidad sean vulnerados”, manifestó.

En pasados días, la UIF presentó ante la Fiscalía Departamental de La Paz una denuncia penal contra el exministro de facto Arturo Murillo Prijic y contra Aida Luz Lorena Melean Coronado, por haber ordenado el allanamiento de las oficinas de esa entidad el 16 de octubre de 2020.

“Murillo instruye que se pueda tomar, en forma física, las dependencias de la UIF poniendo en riesgo toda la documentación y los procesos de investigación que nosotros llevamos adelante. Él no tenía competencia para solicitar ninguna información a la UIF, él se estaba arrogando más competencias y vulnerando el principio de autonomía e imparcialidad que tiene la UIF”, dijo por su parte, la directora general ejecutiva, Ana María Morales.

“El simple hecho de haber ordenado y haber ingresado a los ambientes de la institución ya constituye una vulneración a los estándares internacionales como de nuestra normativa nacional”, complementó.

Villarroel: Exministro de facto Arturo Murillo convirtió a la UIF en un brazo operativo de persecución política