Cien días del Gobierno de Lucho y David

TELESUR.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, reconoció este martes a gobernaciones, municipalidades y otras instancias de ese país que intervienen en la vacunación contra la Covid-19, en momentos en que su Gobierno deja atrás los primeros 100 días de gestión.

Mediante un mensaje difundido a través de Twitter, el mandatario saludó a los encargados de administrar la vacuna rusa Sputnik V a trabajadores sanitarios y personas vulnerables.

Asimismo, reconoció a quienes crean condiciones de refrigeración para el traslado y almacenamiento de las vacunas de Pfizer-Biontech y Sinopharm.

La lucha contra la pandemia de coronavirus es uno de los objetivos estratégicos de la gestión de Arce, que encontró una situación sanitaria agravada por las medidas improvisadas que tomó el Gobierno de facto de Jeanine Añez.

Desde que asumió funciones el 8 de noviembre pasado, el nuevo Ejecutivo adoptó medidas integrales ante la segunda ola de contagios de la Covid-19 y logró adquirir 2.2 millones de pruebas diagnósticas.

La compra, además, de medicamentos, reactivos, equipamiento e insumos para el trabajo de los laboratorios, creó condiciones para priorizar el testeo masivo, hacer diagnósticos tempranos, enfrentar al virus desde su fase inicial y disminuir la letalidad.

Otro resultado de estos primeros 100 días es la contratación de vacunas, gracias a lo cual se adquirirá un total de 5.2 millones de dosis de la Sputnik V y cinco millones de dosis del fármaco de AstraZeneca-Oxford.

El pueblo boliviano también accederá a 5.1 millones de dosis de otros inmunizadores, a través del mecanismo Covax, anunció Arce a inicios de enero.

El 2 de febrero pasado, el Ministerio de Salud y Deportes completó el envío de las dosis de la Sputnik V a los nueve departamentos para vacunar al personal de salud, y hasta el lunes pasado ya se habían administrado 20.000 dosis.

Por otra parte, se prevé que para finales de febrero Bolivia haya recibido cerca de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca-Oxford (900.000) y Pfizer-Biontech (92.430), para reforzar la vacunación masiva contra el coronavirus.

El Gobieno del presidente Luis Arce anunció el 11 de febrero pasado que este mes también llegarán al país 500.000 dosis de la vacuna producida por la biofarmacéutica china Sinopharm.

https://www.telesurtv.net/news/presidente-luis-arce-cien-dias-gestion-coronavirus-bolivia-20210216-0020.html

En 100 días de gestión del Presidente se logró reactivar la economía y dar respuesta a la lucha contra el COVID-19

ABI.- a viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacó que en 100 días de gestión del presidente Luis Arce se logró reactivar la economía y dar una respuesta estructural a la lucha contra el COVID-19, mediante un plan estratégico basado en tres pilares.

“Con el apoyo y confianza del pueblo en 100 días de gestión del presidente @LuchoXBolivia se logró reactivar la economía boliviana y dar una respuesta estructural a la lucha contra el Covid-19. Las medidas urgentes se implementan en beneficio del pueblo. #VamosASalirAdelante (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

La gestión del Presidente Arce tiene como uno de los principales ejes la lucha contra el COVID-19. Este martes, se cumplió 100 días de su Gobierno y de las acciones contra la pandemia.

Luego de ganar en las urnas con el 55,11%, Arce asumió las riendas del país el 8 de noviembre de 2020. Desde el primer día de Gobierno, tuvo como desafío enfrentar la crisis sanitaria profundizada por las medidas del régimen de Jeanine Áñez.

El Gobierno adoptó medidas integrales y estructurales ante la segunda ola de contagios por la pandemia del COVID-19. Con ese fin, la administración de Arce logró adquirir 2,2 millones de pruebas de las cuales 1.6 millones corresponden a las antígeno nasal y 556.027, a reactivos para PCR.

La adquisición de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes, obras y servicios, para la contención, diagnóstico y atención del COVID-19 fue posible mediante la contratación directa.

Se priorizó el testeo masivo. El diagnóstico temprano permitió hacer frente a la enfermedad en sus primeras manifestaciones de manera oportuna. Tuvo como resultado la identificación temprana de contagios y la disminución de la letalidad.

En estos 100 días, también destacaron resultados de gestión como los contratos con laboratorios como Gamaleya de Rusia y el Instituto Serum de la India para acceder a vacunas Sputnik V garantizando 5,2 millones de dosis y AstraZeneca (Oxford) con 5 millones de dosis, además de haber logrado acceder a vacunas a través del mecanismo COVAX, lo que significa 5,1 millones de dosis.

El 28 de enero, Bolivia se convirtió en el segundo país en la región en recibir las vacunas Sputnik V después de Argentina y uno de los primeros en el mundo. Esa jornada, recibió 20 mil vacunas Sputnik V. El 2 de febrero, el Ministerio de Salud y Deportes completó el envío de las dosis a los nueve departamentos para el personal de salud que atiende en primera línea.

Asimismo, se prevé que hasta fin de febrero llegue un nuevo lote de vacunas de tres diferentes marcas farmacéuticas para reforzar la vacunación masiva contra el coronavirus en todo el territorio nacional.

¿QUÉ HIZO EL GOBIERNO DE LUCHO Y DAVID, DEL MAS, EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS

Plurinacional Noticias:

1.- En tiempo récord gestionó la llegada de 20 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Para los próximos días se prevé la llegada de un millón de dosis, provenientes del Mecanismo Covax.

2.- Concretó la llegada de 2,2 millones de pruebas, entre antígeno nasal y PCR, lo cual permitió identificar más casos positivos y así atenderlos a tiempo.

3.- Aprobó recursos económicos y contrató 3.025 médicos, enfermeras y auxiliares de salud para reforzar la lucha contra el COVID-19.

4.- Aprobó la Ley Financial del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 garantizando el 10% para Salud.

5.- Cumplió la promesa electoral pagando el Bono contra el Hambre de Bs 1.000. El beneficio llega a cerca de 4 millones de personas, entre 18 a 60 años de edad.

6.- Promulgó la Ley 1355 del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), para buscar redistribuir el ingreso e incentivar la mayor facturación por la compra de bienes y servicios en el mercado interno.

7.- Impulsa, con la inversión pública, un crecimiento del PIB de 4,8%; la Ley Financial, reduce el gasto corriente y garantiza los bonos sociales para fortalecer la redistribución del excedente.

8.- Aprobó el Impuesto a las Grandes Fortunas. Las personas que tengan un patrimonio superior a Bs. 30 millones deberán pagar un impuesto especial.

9.- Aprobó un Decreto por el cual se destinan Bs 911 millones para créditos dirigidos destinados financiar proyectos para la elaboración de materias primas, insumos y manufacturas que sustituyan las importaciones.

10.- Anunció el descubrimiento del megacampo de gas Boicobo Sur-X1 en Chuquisaca, con una reserva de 1 Trillón de Pies Cúbicos (TCF).

11.- Reactivó el Tren Metropolitano que unirá a seis municipios del departamento de Cochabamba y aliviará el problema del tráfico vehicular y transporte de pasajeros

12.- Logró obtener unas 1.000 propuestas para modificar la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

13.- Proporcionó información a la delegación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la CIDH que investiga al régimen represor de Jeanine Añez.