Almagro confesó a la BBC que el Golpe contra Evo salió “tal cual lo habíamos planeado”

Por Paulo Cuiza / LA RAZON.- Con base en una entrevista de la cadena BBC al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el 26 de noviembre de 2019, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo afirmó que Almagro confesó la actuación del organismo en el “golpe de Estado” de 2019.

“El 26 de noviembre del 2019, el señor @Almagro_OEA2015 fue entrevistado por la reconocida cadena informativa @bbcmundo; en dicha entrevista confiesa que el Golpe de Estado realizado al MAS el año 2019 salió: ‘Tal cual lo habíamos planeado’”, escribió Del Castillo en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En un segmento de tuits, Del Castillo posteó: “Y lo confesó él mismo (Almagro): ‘Era la única jugada, y por lo tanto estuve bien», sentenció el señor Almagro’.

“En pocas palabras, esta organización supuestamente imparcial, se decantó por apoyar a la oposición, entrometiéndose en asuntos internos del país, violando nuestra soberanía con informes falsos que terminaron provocando masacres y destruyendo las instituciones en #Bolivia”, escribió el Ministro.

La OEA y Almagro son blanco de denuncias por supuestamente contribuir al derrocamiento del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019. El fin de semana, el procurador Wilfredo Chávez denunció que la OEA incumplió acuerdos con el Estado para la elaboración de una auditoría al proceso electoral del 20 de octubre de 2019.

Lee además: Piloto mexicano revela ataque al avión que sacaba a Morales de Bolivia

Aseguró, en conferencia de prensa, que la OEA no hizo ninguna auditoría según concluyó un informe técnico que la Procuraduría solicitó a la Contraloría General del Estado.

Asimismo, dice que su objetivo era que haya «una misión de observación electoral de la OEA», porque «creíamos que esa era la única forma en que esta elección (2019) podía ser manejada… …Esto le dabe la oportunidad muy remota a Evo de ganar, una oportunidad muy clara a la oposición de ganar”, recordó Del Castillo sobre las declaraciones de Almagro.

Lee además: Mujeres, principalmente activistas, de 22 países demandan que la expresidenta Jeanine Áñez se defienda en libertad

En la entrevista, la BBC preguntó a Almagro sobre sus declaraciones de que si «sería absolutamente discriminatorio» prohibirle a Evo Morales presentarse a las elecciones. Hoy, con las cartas a la vista, ¿usted estuvo bien en decir eso o le erró?”

“Era jugada única y por lo tanto estuve bien. La crisis empieza antes, cuando Evo Morales decide hacer el referéndum para ir a una reelección que constitucionalmente no le correspondía. Eso tensa las cosas en el país, pierde ese referéndum y pese a eso va por un procedimiento judicial para ir a su reelección. Ese tema queda decidido”, respondió.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/31/del-castillo-dice-que-almagro-confeso-actuacion-en-2019-era-la-unica-jugada/

Martín Natalevich: Que Almagro acepte la repostulación de Morales fue una estrategia

El autor del libro que relata la biografía del Secretario General de la OEA dice que el objetivo era que una misión de ese organismo audite las elecciones de 2019.

LA RAZON.- Uno de los autores del libro Luis Almagro no pide perdón(Planeta, 2020), Martín Natalevich, reveló este martes que la repentina aceptación del Secretario General de la OEA de que Evo Morales se repostule en los comicios de 2019 fue una estrategia para conseguir que una misión de observadores audite ese proceso electoral.

«Su estrategia, si hubo una estrategia política del Secretario General, fue justamente ganarse la confianza de Evo Morales y era una confianza resistida, porque en su primera campaña, Almagro era resistido por gran parte del Alba», develó el periodista en entrevista con La Razón Radio.

El autor del texto explicó que el objetivo de la estrategia de Almagro era que «no se robe ni un solo voto» en los comicios generales de octubre de 2019, considerando que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) había desoído el referéndum de 2016 que le dijo No a la repostulación y acudido al Tribunal Constitucional para insistir en ese propósito.

En criterio de Natalevich, Almagro hizo ese «cálculo político» basado en la hipótesis de que en caso de perder una elección, Morales supuestamente no iba a aceptar los resultados.

«Él trabajó con hipótesis antes de que sucedieran los hechos, con interpretaciones que son de él o de su equipo, y era la eventualidad, la posibilidad de que el oficialismo en Bolivia, porque creía que no iba a ganar en primera vuelta y tampoco en segunda vuelta. Entonces tenía la posibilidad de que hubiera fraude», explicó.

En el libro, el líder del organismo multilateral contó que en el referéndum de 2016 Morales tardó en admitir su derrota y que en las elecciones de 2019 se temía que “si se robaba la elección, si había fraude electoral”. “Había que estar, y la manera de estar era asumir determinadas responsabilidades y retos políticos”, admitió Almagro.

Conforme con la llegada de la misión, admitió en el libro: “Abríamos una posibilidad que era que Evo ganara legítimamente. Era el costo que tenía eso. Para mí, eso era imposible, imposible. Evo tenía menos votos todavía que los que había tenido cuando el referéndum, o sea que no tenía forma. Después abríamos la posibilidad de que la oposición ganara legítimamente. Y cerrábamos la posibilidad de que Evo se robara la elección”.

Natalevich reveló que la presencia de una misión de observadores fue pactada entre Morales y Almagro en una reunión en Nueva York, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde Almagro puso tres condiciones: «Tiene que haber participación total, o sea no puede haber proscritos políticos; no puede haber muertos en las calles y no te tiene que robar un solo voto».

Natalevich explicó que bajo esos parámetros se firmó el acuerdo para que una misión de observadores de la OEA participe en los comicios nacionales.

«Almagro se ganó la enemistad de la oposición, lo veía como traidor, que estaba jugado para los intereses de Evo Morales. De hecho, ahora que estuvimos en Nueva York, ha contado el propio Secretario General tuvo una reunión con algunos congresistas bolivianos, entre ellos (Arturo) Murillo, (Óscar) Ortiz, que casi termina a las piñas (golpes)», agregó Natalevich.

La semana pasada, se presentó el libro Luis Almagro no pide perdón, que narra la trayectoria del Secretario General basada en una entrevista de 20 horas con él y más de 100 conversaciones con su entorno y políticos, con opiniones encontradas sobre su legado tras su elección en 2015 y su reelección en 2020.

Aunque Almagro negó que la razón de sus movimientos en Bolivia hayan sido cálculo político, el libro reseña que “hubo una responsabilidad mayúscula de Luis Almagro, que lo admite sin ruborizarse y hasta se enorgullece de haber podido contribuir a cortar con un proceso de reelección que sobrepasaba el marco legal”.

El otro autor del libro es el también periodista uruguayo Gonzalo Ferreira.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/31/martin-natalevich-que-almagro-acepte-la-repostulacion-de-morales-fue-una-estrategia/

Embajador: Se analiza acudir a instancias internacionales por el informe ilegal, arbitrario y falso de Almagro sobre los comicios de 2019

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El Gobierno analiza los escenarios jurídicos internacionales a los que podría acudir para denunciar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por incumplir el acuerdo con el país respecto a las elecciones generales de 2019 y emitir un informe ilegal, arbitrario que no solo falseó la verdad, sino que fue el detonante de la violencia que se produjo en noviembre de 2019.

Esas afirmaciones fueron realizadas por el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, durante una entrevista en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, donde recordó que el país ya hizo una denuncia pública contra Almagro, durante una sesión del Consejo Permanente del organismo, por su injerencia en asuntos internos del país.

“Nosotros vamos a agotar todas las instancias, el Secretario General, en el último Consejo Permanente, ha abierto la posibilidad y es una situación que nosotros le hemos tomado la palabra y han habido declaraciones del Ministro de Justicia que se están analizando conjuntamente los actores de gobierno y nosotros vamos a llevar a todas las instancias que sean necesarias, a todas las instancias que el derecho internacional nos permite para finalmente tener la certeza y que la OEA tome conciencia y el señor Almagro, por un mínimo de ética, una vez conocida esta situación, tendrá que renunciar,  tendrá que ser apartado de su cargo , en base a los hechos, en base a la verdad”, indicó.

“Nosotros estamos en base a la verdad y esta es una batalla, una lucha que no va a terminar hasta que finalmente conozcamos la verdad y esta búsqueda de la verdad no es por capricho de nadie ni es por hacer daño a nadie”, agregó.

Arce dijo que la Contraloría evidenció que la Secretaría General de la OEA nunca hizo una auditoría a las elecciones de 2019 de acuerdo a las parámetros y normas nacionales e internacionales, incumplió el acuerdo suscrito con el país y solo emitió, la madrugada del 10 de noviembre de 2019, un informe ilegal, arbitrario que “falseó la verdad” sobre esos comicios.

Ese informe preliminar de Almagro, que no estaba contemplado en el acuerdo con el país, fue el “detonante” de los hechos de violencia que se sucedieron en noviembre de 2019, indicó el Embajador.

Añadió que se identificó que el origen de la violencia ocurrida entonces tiene que ver con el informe de Almagro.

Por otra parte, Arce lamentó la postura de la jerarquía católica que pidió piedad para Jeanine Áñez pero no hizo lo mismo por las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba o por los refugiados en la residencia de la embajada de México en Bolivia.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021