Un presidente constitucional nombra vocal del Tribunal Electoral a Dina Chuquimia

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, este viernes tomó juramento como nueva vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a Dina Chuquimia Alvarado.

La nueva vocal fue designada por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en representación del Órgano Ejecutivo, tras la renuncia de Salvador Romero a la vocalía y presidencia del Órgano Electoral.

Chuquimia reemplaza al vocal renunciante,Salvador Romero, quien fuera nombrado por la presidenta de facto e inconstitucional Jeanine Añez, tras el golpe de estado del 2019.

“Es un día muy importante para nuestra democracia, en un acto sencillo, pero de trascendental importancia. El pueblo boliviano renueva, una vez más, la esperanza de una gestión independiente, imparcial, transparente, con acceso irrestricto a la información que es patrimonio de todos los bolivianos”, señaló el Vicepresidente tras la posesión.

En el acto de posesión, realizado en instalaciones de la Vicepresidencia, Choquehuanca encomendó a la nueva autoridad, y a las que componen la Sala Plena del TSE, administrar y promover la democracia todos los días, democratizando la información, la cultura y la economía con participación de todas las instituciones del Estado.

“Confiamos que las autoridades conducirán al TSE por un buen camino, protegiendo la diversidad política, construyendo consensos de ideas divergentes con igualdad de derechos y respeto mutuo”, manifestó.

Asimismo, el Presidente Nato de la ALP hizo algunas sugerencias para consolidar la verdadera democracia en el país, como la creación de un foro permanente que oriente hacia una convivencia pacífica entre todos los bolivianos, o un observatorio que alerte permanentemente sobre la calidad de la democracia en Bolivia.

“La pluralidad significa la descolonización de los órganos del Estado, la descolonización del Tribunal Supremo Electoral exigirá a las autoridades resguardar y garantizar el principio de la soberanía, independencia, el apego a la ley y al servicio de la democracia. Exigirá de las autoridades del TSE consolidar la justicia electoral, el ejercicio de los derechos políticos de todos los bolivianos”, agregó.

Por su parte, la nueva vocal titular del TSE, comprometió un trabajo arduo para llevar adelante los procesos de participación ciudadana con el retorno de la democracia intercultural al país.

“El trabajo nunca pasará en el Órgano Electoral, situación que siempre es un desafío para mí en pro de los derechos democráticos de las personas”, aseveró Chuquimia.

Agregó que uno de sus desafíos es trabajar por la actualización del Padrón Electoral y su acceso a la ciudadanía, la realización del Referéndum de las Cartas Orgánicas, la ampliación de entrega de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, entre otros.

FBS / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021
Redacción Oxígeno
30/04/2021 – 08:58

Dina Chuquimia vuelve como vocal al Tribunal Supremo Electoral

El presidente Luis Arce designó a Dina Chuquimia, como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue posesionada por el Vicepresidente, David Choquehuanca.

Dina Chuquimia, nueva vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El presidente Luis Arce designó a Dina Chuquimia como nueva vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta mañana el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, le tomó juramento. La nueva vocal reemplaza a Salvador Romero, quien renunció a la vocalía y a la presidencia del Órgano Electoral.

Durante el acto de posesión, el Vicepresidente Choquehuanca se refirió a los desafíos que enfrenta el Órgano electoral “para consolidar una verdadera democracia¨ y sugirió la creación de un foro permanente, amplio, diverso, plural “que nos oriente hacia una convivencia pacífica entre todos”.

“El pueblo boliviano renueva la esperanza de una gestión independiente, imparcial, transparente con acceso irrestricto a la información, que es patrimonio de todos los bolivianos”, aseguró.

Por su parte, la nueva vocal Chuquimina agradeció  la confianza depositada por el presidente Arce, y se comprometió a “llevar adelante los procesos de participación ciudadana en el retorno a la democracia intercultural”.

“Existen muchos desafíos, como es la actualización del padrón electoral y el acceso a todos los ciudadanos del estado sin distinción de raza ni sexo, la realización de los referéndums, las cartas orgánicas en territorio nacional también es un desafío, la ampliación y entrega de certificado de nacimiento, matrimonio y defunción a todos los bolivianos en territorio nacional”, argumentó Chuquimia.

Chuquimia fue vocal del Tribunal Supremo Electoral entre 2011 y mayo de 2015, cuando renunció luego de una crisis, en la que renunciaron todos los vocales. En ese entonces, los vocales fueron cuestionados por la suspensión de una candidatura opositora en Beni en las elecciones regionales. Tras la renuncia, la Asamblea Legislativa, pudo renovar el TSE.

Chuquimia es comunicadora social, trabajó en varias emisoras, como El Cóndor, Cruz del Sur, Integración, Illimani. Fue directora de Comunicación de la Alcaldía del El Alto en 2004, y docente en la Universidad Pública de El Alto.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/47842

Dina Chuquimia retorna al TSE con la designación del presidente Luis Arce

“El pueblo boliviano renueva una vez más la esperanza de una gestión independiente, imparcial y transparente” en el TSE, dijo el vicepresidente Choquehuanca.

LA RAZON.- El presidente Luis Arce designó a Dina Chuquimia como nueva vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de que Salvador Romero renunció a la presidencia y vocalía de la institución electoral.

Chuquimia, que ya fue vocal del TSE en pasados años, fue posesionada por el vicepresidente David Choquehuanca y en el acto se comprometió a poner todo su esfuerzo para llevar los procesos de participación ciudadana “en el retorno de la democracia intercultural”.

“Existen muchos desafíos como la actualización del padrón electoral y por supuesto su acceso a todos los ciudadanos del Estado Plurinacional sin distinción de raza, sexo o cultura”, agregó.

Recordó que otro desafío pendiente es la realización del referéndum de las cartas orgánicas en el territorio nacional, por lo que también se trabajará en ello en el Tribunal Electoral.

Por su parte, Choquehuanca subrayó que dentro del paradigma del “vivir bien”, tanto en las comunidades rurales como urbanas, se concibe al TSE como el guardián de la soberanía, la justicia y la democracia.

Pues “comprendemos que la pluralidad significa la descolonización de los órganos del Estado y la descolonización del Tribunal Supremo Electoral exigirá de las autoridades resguardar y garantizar el principio de la soberanía, independencia, el apego a la ley y al servicio de la democracia; (asimismo) exigirá de las autoridades del TSE consolidar la justicia electoral y el ejercicio de los derechos políticos de todos los bolivianos”, señaló.

En ese sentido, el Vicepresidente confía que las autoridades conducirán el TSE por un buen camino protegiendo siempre la diversidad política “construyendo consensos de ideas divergentes con igualdad de derechos y respeto mutuo”. Es así que ahora “el pueblo boliviano renueva una vez más la esperanza de una gestión independiente, imparcial y transparente con acceso irrestricto a la información, que es patrimonio de todas y todos los bolivianos”, remarcó.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/04/30/dina-chuquimia-retorna-al-tse-con-la-designacion-de-luis-arce/