Cantantes, jilaqatas, periodistas, políticos y tránsfugas entre candidatos a gobernadores, alcaldes y concejales

PERIODICO BOLIVIA.- Hasta las 00.00 de ayer los partidos y alianzas políticas presentaron la nómina de sus candidatos para gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales en cuyas listas se destacan cantantes, dirigentes campesinos (jilaqatas) y periodistas, además de viejos y nuevos líderes políticos.

Desde las 16.00 del lunes, las calles en las principales ciudades capitales fueron abarrotadas por candidatos y sus militantes para la entrega de sus listas a los tribunales departamentales electorales que administran la elección subnacional del 7 de marzo de 2021, para elegir a nueve gobernadores y al menos 200 asambleístas departamentales; además de 337 alcaldes, de los que cinco se resolverán mediante procedimientos propios de poblaciones indígenas y más de 2.000 concejales.

En la ciudad de La Paz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue la primera fuerza política en registrarse, secundado de cientos de simpatizantes que alentaban a Franklin Flores para Gobernador, César Dockweiler para la Alcaldía de La Paz y Zacarías Maquera para el municipio de El Alto.

A las 19.30, aproximadamente, miles de simpatizantes acompañaron a Eva Copa para su registro ante el Tribunal Departamental Electoral por la agrupación Jallalla La Paz.

La jornada se cerró en el país en un ambiente de fiesta, insultos y hasta amagues de enfrentamientos entre militantes de las alianzas y partidos políticos que pugnan a las sillas departamentales y municipales.

CANTANTE

El cantante de cumbia David Castro fue presentado el sábado por la agrupación Jallalla La Paz como postulante a la Alcaldía de La Paz. “Me siento honrado, feliz por esta designación, aunque también tengo que confesar que después de un análisis y una evaluación de algunas propuestas vi por conveniente estar con la agrupación Jallalla”, sostuvo.

PERIODISTA

En esa línea, el dirigente de la Conamype Néstor Conde confirmó que el periodista Juan Carlos Arana es el candidato al municipio de La Paz por el Movimiento Por la Soberanía (MPS), liderada por Lino Villca, en tanto que el periodista Pedro García es candidato a la subgobernación por el departamento de Santa Cruz.

JILAQATA

El dirigente aymara, jilata Felipe Quispe, el Mallku, también postula a la Gobernación de La Paz por la Agrupación Jallalla La Paz. A él se suma Rafael ‘Tata’ Quispe, que candidatea para primera autoridad del departamento paceño por la alianza Por el Bien Común Somos Pueblo.

VIEJOS Y NUEVOS

Las listas presentan a viejos y nuevos candidatos, como es el caso de Mario Cronenbold a la Gobernación de Santa Cruz y Adriana Salvatierra a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. La expresidenta de facto Jeanine Añez se postula a la Gobernación de Beni por Unidad Nacional (UN).

https://www.periodicobolivia.com.bo/cantantes-jilaqatas-y-periodistas-se-apuntan-para-gobernadores-alcaldes-y-concejales/