Centenares de candidatos para las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas

La Paz, 29 dic (ABI).- Los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país cerraron el lunes a medianoche la inscripción de candidatos que participarán en las elecciones subnacionales previstas para el 7 de marzo próximo, con la principal característica de renovación y sustitución de liderazgos.

    La ardua jornada fue matizada por caravanas de militantes de los partidos políticos que acompañaron a sus candidatos a formalizar la inscripción electoral en medio de música, baile y vítores.

    Para el analista político Marcelo Silva las listas de candidatos muestran una “renovación de liderazgos y aparición de nuevos actores”. “Hay una fiesta democrática y eso es bueno. Hay este espíritu de renovación y creo que esta elección subnacional se convertirá en un punto de inflexión donde tendremos que ver nuevos rostros”, dijo en una entrevista con el canal Cadena A.

    En esa dirección, el politólogo Renzo Abruzzese consideró que la inscripción de candidatos destaca por el nacimiento de una Bolivia a través de “nuevos actores políticos y expresiones políticas”. “Esto es altamente positivo para la salud política y social, mientras más gente pueda incorporarse a la dialéctica del poder, más sana será nuestra política”, aseguró.

    En el caso de La Paz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) inscribió a sus candidatos para la Gobernación y los 87 municipios, quienes recibieron un contundente respaldo de sus militantes que se dirigieron hasta el Tribunal Electoral.

    Los candidatos a la Gobernación y las alcaldías de La Paz y El Alto, Franklin Flores, César Dockweiler y Zacarias Maquera, respectivamente, encabezaron la multitudinaria columna que enarboló banderas del MAS por las calles del centro paceño y vaticinó la victoria electoral.

    Paralelamente la agrupación Jallalla La Paz se concentró en la avenida Montes, desde donde se dirigió al TED con sus candidatos a la Gobernación y alcaldías de La Paz y El Alto, Felipe Quispe, David Castro y Eva Copa, respectivamente, con la decisión de convertirse en la mejor alternativa política y sorprender en las elecciones subnacionales 2021.

    A la inscripción también acudió el exdirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y actual aspirante a la Gobernación de La Paz por el Frente Para la Victoria (FPV), Franclin Gutiérrez, quien aseguró que estarán presentes en “casi el cien por ciento” de los municipios del departamento.

    Por su parte, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) inscribió a Félix Patzi, quien apuesta a la reelección a la Gobernación de La Paz, tras ser elegido por unanimidad en un congreso departamental de ese partido político el pasado 5 de diciembre, junto a Ronald Escobar y Pablo Merma, candidatos las alcaldías de las ciudades de La Paz y El Alto, respectivamente.

    La agrupación Unidos formalizó la candidatura a la Alcaldía paceña del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien prometió la construcción de hospitales de segundo nivel, además de priorizar la educación y reactivación económica.

    La alianza Somos Pueblo inscribió al exviceministro Rafael Quispe, el exministro Iván Arias, y la exdirigente vecinal Irene Mamani como candidatos a la Gobernación y las alcaldías de La Paz y El Alto, respectivamente, bajo la consigna de “conciliación” como una alternativa ante la confrontación política.

    Similar panorama se registró en el resto del país, donde los partidos políticos, agrupaciones y alianzas llegaron hasta el último minuto a los tribunales electorales para inscribir a sus candidatos en medio de un ambiente de fiesta democrática.

    El domingo 7 de marzo de marzo próximo, la población elegirá a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales para el período constitucional 2021-2026.