Primer mes de Lucho y David reconstruyendo Bolivia

La Paz, 8 dic (ABI).- Luis Arce Catacora cumple hoy un mes de gestión al mando del país y de la puesta en marcha de la agenda del pueblo para el Bicentenario y el vivir bien. Durante este tiempo, aplicó las primeras acciones destinadas a enfrentar la crisis política, sanitaria y económica en busca de la reconstrucción de Bolivia y su estabilidad.

«Nuestro Gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz», sostuvo el presidente el 8 de noviembre durante su discurso de posesión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Arce juró a la presidencia el mes anterior, después de recibir un apoyo mayoritario en las urnas. El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró el 55,11% de los votos válidos en las elecciones presidenciales del domingo 18 de octubre, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«El pueblo boliviano decidió el futuro de Bolivia en las urnas democráticamente, dándonos una categórica victoria. El país quiere superar los momentos de pesadilla vividos durante el gobierno de facto y ahora los bolivianos debemos trabajar en paz y armonía para superar la crisis», sostuvo el Jefe de Estado el lunes.

Derechos humanos

Entre sus prioridades está dar con los autores intelectuales y materiales de los conflictos político-sociales registrados en 2019 que derivaron en el golpe de Estado de noviembre. El Gobierno boliviano se comprometió a proporcionar información a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga esos hechos.

Transformación de la justicia

El tema de la justicia es otro de los ejes de gestión. Con ese fin, el Órgano Ejecutivo comenzó con el proceso de transformación del sistema judicial en el país con la conformación de un Consejo Consultivo de expertos que apunta a una modificación parcial de la Constitución y garantizar el valor de los méritos profesionales.

Lucha contra el COVID-19

Otra de las medidas asumidas por el Ejecutivo fue la aprobación del Decreto Supremo 4404 para volver a la normalidad post COVID-19 de forma progresiva y ordenada. La norma establece protocolos y medidas de bioseguridad para regular la jornada laboral y otras decisiones.
Bono contra el Hambre.

A eso se suma el Bono contra el Hambre de Bs 1.000. Esta ayuda permitirá que unos 4 millones de beneficiarios puedan paliar en algo la crisis económica ocasionada por la pandemia.

El incentivo beneficia a los bolivianos mayores de 18 años cumplidos al 16 de septiembre de 2020 y menores de 60 años cumplidos al 1 de marzo de 2021 que no reciben sueldo del sector público o privado, ni pensión o renta de la Seguridad Social de Largo Plazo.

Mediación de los créditos

Además, se promulgó el decreto 4408 que instruye a las entidades de intermediación financiera garantizar los créditos destinados a apoyar al sector productivo del país y a las familias que quieren acceder a una vivienda de interés social.

El Decreto Supremo 4409 se suma al paquete de normas. El documento prohíbe a los bancos el cobro de intereses adicionales a los créditos diferidos este año por efectos de la pandemia. Asimismo, el sistema financiero debe reprogramar y refinanciar los créditos diferidos para que las personas que tienen actividades productivas puedan movilizar su capital de trabajo.

«El Bono contra el hambre, las políticas redistributivas del ingreso, el fomento a la producción nacional, tienen como finalidad el consumo de bienes y productos producidos en nuestra Bolivia. Por eso, quiero pedirles que aporten a los productores bolivianos, a lo hecho en Bolivia», indicó el mandatario.

Apoyo a la cultura y el turismo

Con la aprobación del Decreto Supremo 4393, Bolivia también recuperó el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, institución cerrada en junio por decisión del Gobierno transitorio que consideraba que la inversión en esa cartera de Estado era «un gasto absurdo».

El fomento al turismo es otro de los ejes de acción del Gobierno. Mediante el Decreto Supremo 4400 establece aumentar tres días de vacación a los servidores públicos que elijan algún lugar turístico del país y fomenta la posibilidad de pagar paquetes turísticos a plazos.

Reactivación del Tren Metropolitano

El 4 de diciembre, el presidente Arce reactivó la construcción del megaproyecto Tren Metropolitano o Mi Tren, que unirá a seis municipios del departamento de Cochabamba y aliviará el problema del tráfico vehicular y transporte de pasajeros.

Lucha contra la corrupción

El Gobierno nacional dio tres señales de la lucha contra la corrupción para garantizar la transparencia en la gestión. El 1 de diciembre, el Presidente del Estado posesionó a Edwin Characayo como Ministro de Desarrollo Rural y Tierras en reemplazo de Wilson Cáceres, cuestionado por nombrar a su expareja como jefa de gabinete.

A eso se suma que el Ministerio de Trabajo dejó sin efecto, en noviembre, la designación de un funcionario por tener parentesco con otro que también trabajaba en esa cartera de Estado. El viernes, la Aduana destituyó a tres servidores públicos en Potosí por corrupción.