Gobierno del MAS nombra nuevos jefes militares y policiales

LA PAZ.- El gobierno del Presidente Luis Arce nombró a nuevos jefes militares y policiales en la jornada de hoy. El nuevo comandante de las FFAA es Jaime Alberto Zabala y el flamante comandante de la Policía Boliviana es Jhonny Aguilera. Ambos fueron posesionados junto a los altos mandos a una semana de haber asumido el poder del MAS tras haber ganado las elecciones con más del 55% de los votos.

Arce posesiona al Alto Mando Militar con el reto de recuperar la institucionalidad

“Hoy tenemos el gran desafío de que el pueblo boliviano vuelva a confiar en las Fuerzas Armadas”, afirmó el Jefe del Estado.

El juramente del nuevo Alto Mando Militar, este lunes. Foto: Álvaro Valero

 / 16 de noviembre de 2020 / 12:42

LA RAZON.- El presidente Luis Arce posesionó este lunes al nuevo Alto Mando Militar con el desafío de recuperar la “confianza” en la institución. Jaime Alberto Zabala juró como el nuevo comandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Miguel Ángel Contreras fue posesionado como jefe de Estado Mayor; Faut Ramos Espinoza como comandante general accidental del Ejército; César Moisés Vallejos como comandante general de la Fuerza Aérea; y Javier Torrico Vega como comandante general de la Armada.

“Queremos expresar públicamente nuestro reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas que han coadyuvado en un momento cuya coyuntura política es compleja, compungida y atípica”, sostuvo Arce en el acto de posesión que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

El Presidente pidió a las Fuerzas Armadas, “cohesionadas con su pueblo”, que trabajen “para lograr la unidad de todos los bolivianos”. “Trabajemos para defender la democracia, la paz social, así como garantizar la estabilidad de nuestro gobierno elegido por voluntad soberana de pueblo, en el marco de la Constitución Política del Estado”, acotó.

“Debo manifestar que las Fuerzas Armadas forjaron grandes líderes militares en el pasado, cuya participación fue determinante porque surcaron profundos procesos de cambio estructural que quedan en la memoria colectiva del pueblo boliviano, particularmente de los más humildes”, aseveró. Conmemoró la labor de David Toro, Germán Busch y Gualberto Villarroel.

Aseguró que ahora el “reto” es devolverle a las Fuerzas Armadas su institucionalidad y el lugar en la sociedad “que lamentablemente se utilizó equivocadamente”. “Hoy tenemos el gran desafío de que el pueblo boliviano vuelva a confiar en las Fuerzas Armadas”, remarcó.

“La seguridad y defensa, son transversales a los fines esenciales del Estado, y su logro no sería posible sin una situación de paz y tranquilidad, condición imprescindible para el desarrollo de actividades económicas, políticas y sociales”, dijo a su turno el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Señaló que trabajarán para el “desarrollo de capacidades” y la “interoperabilidad” en temas como gestión de riesgos por desastres naturales, lucha contra el narcotráfico y seguridad de fronteras.

Arce posesiona al coronel Jhonny Aguilera como comandante de la Policía

El coronel Jhonny Aguilera, durante su discurso en la Casa Grande del Pueblo, tras jurar como Comandante de la Policía.

POR CARLOS CORZ

 / 16 de noviembre de 2020 / 19:35

El presidente Luis Arce posesionó este lunes al coronel Jhonny Aguilera fue posesionado como comandante interino de la Policía Boliviano.

Aguilera fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz y en Santa Cruz.

Antes del cambio de gobierno, el exministro de Gobierno Arturo Murillo lo acusó de ordenar seguirlo. Poco después, el hoy comandante de la Policía lo desmintió.

Al cerrar su discurso de posesión, llamó a los uniformados en el acto ponerse de pie les dijo: ¡Subordinación y constancia!.  A lo que los policías respondieron: ¡Viva Bolivia, hacia el mar¡.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/11/16/arce-posesiona-al-coronel-jhonny-aguilera-como-comandante-de-la-policia/