Pacto de Unidad en emergencia ante grupos golpistas que no aceptan el triunfo del MAS

LA PAZ.- En ampliado general, el Pacto de Unidad, instancia conformada por las principales organizaciones sociales del país, se declaró en estado de emergencia ante el intento de algunos grupos subversivos que no aceptan el resultado de las elecciones y ahora buscan impulsar un golpe de Estado en Bolivia.

“Declarar Estado de Emergencia frente a la prepotencia de los grupos subversivos de supuestas uniones juveniles vengan de donde vengan y de todos aquellos que están golpeando los cuarteles para promover otro golpe de Estado”, señala una de las resoluciones del Pacto de Unidad.

“Se recomienda al Órgano Judicial y al Ministerio Público -prosigue el documento- actuar conforme a las normas vigentes contra todos los actos que atenten a la seguridad nacional, a los que promovieron y promueven golpes de Estado (que están golpeando las puertas de los cuarteles), a todos los que incurrieron en actos de corrupción del anterior y del gobierno de facto”.

Entre otras resoluciones, el Ampliado estableció denunciar en todos los eventos internacionales los atropellos de grupos racistas y de la extrema derecha, así como conformar el gabinete con gente comprometida con el plan de gobierno, sin permitir el retorno de exministros y de otras autoridades.

Así también la magna reunión resolvió exigir justicia para con los caídos en Senkata y Sacaba y la libertad para todos los presos políticos detenidos por el “gobierno de facto”. El Ampliado asimismo determinó consolidar el Proceso de Cambio y la Revolución Democrática y Cultural.

La reunión, que se llevó a cabo en instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka en la zona sur de la ciudad de La Paz, contó con la participación del presidente y del vicepresidente electos, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, respectivamente.

El Pacto de Unidad está integrado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, el Consejo Nacional de Ayllus y Makas del Qullasuyo (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).