Evo Morales recorrió el lugar donde la dictadura argentina torturó y mató: ESMA

Buenos Aires.- El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, recibió hoy al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien recorrió las instalaciones del Museo Sitio de Memoria ESMA.

De la visita, que contó con todos los protocolos de prevención frente al coronavirus, participaron, además, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la directora del Museo ESMA, Alejandra Naftal.

“Queríamos que conozcan el sitio ESMA, así podíamos explicarles mejor por qué la Argentina tomó la posición de repudio al golpe de Estado en Bolivia y por qué fue tan fraternal en la acogida a cada uno de los hermanos y hermanas bolivianas”, afirmó Pietragalla Corti.

“Este museo es para repasar nuestra historia, y eso permite reflexionar a las nuevas generaciones, para refrescar la memoria. Y para que nunca más haya dictaduras militares, para que nunca más vuelvan”, dijo Evo Morales.

Bauer, por su parte, indicó: “Fue muy conmovedor recorrer junto a Evo y a los exiliados y exiliadas bolivianas el Museo de la Memoria, ese espacio que nos deja una gran enseñanza: a pesar de tanto dolor, de tanto espanto, del golpe de Estado y de la persecución, de todas las caídas, nos podemos poner de pie y seguir adelante”.

El Museo Sitio de Memoria ESMA integra la lista tentativa de bienes argentinos a ser considerados como Patrimonio de la Humanidad bajo la protección de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También formaron parte de la recorrida el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus; la gerenta general de Contenidos Públicos Sociedad del Estado, Jésica Tritten; y el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban. Es que Morales visitó también las instalaciones del Museo Malvinas. “Evo ratificó el apoyo de Bolivia y su pueblo a la soberanía argentina sobre las Islas y reiteró que Malvinas es una causa latinoamericana en la lucha contra el colonialismo”, señaló Filmus.

El Museo Sitio de Memoria ESMA está emplazado en el Casino de Oficiales, donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada. El edificio es monumento histórico nacional, evidencia del accionar del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina. Dada su condición de prueba judicial, la intervención museográfica permanente no alteró el edificio. Es un espacio de denuncia del terrorismo de Estado y de transmisión de la memoria.

Las actividades abiertas al público general están suspendidas en el Museo ESMA debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), aunque se está analizando la apertura en el caso de visitas protocolares como la de hoy. Mientras, se puede participar de las actividades virtuales desde la página de Facebook o en el sitio web.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-expresidente-boliviano-evo-morales-recorrio-el-museo-esma