Antecedentes. La reprogramación del censo y la amplia socialización del proceso
- El Censo de Bolivia estaba programado para realizarse en noviembre de Sin embargo, en julio de 2022 y a solicitud del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), el mismo fue reprogramado por el presidente Luis Arce para los meses de mayo y junio de 2024, como fecha límite (Decreto Supremo 4760). El gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no asistió a la reunión del CNA que pidió la reprogramación, aduciendo imposibilidad de encontrar pasajes aéreos para su traslado a la ciudad de La Paz.
- El Consejo Nacional de Autonomías se constituye en una instancia de coordinación entre el gobierno central y las entidades territoriales autónomas. Está conformado por las más altas autoridades electas del Estado: presidente y vicepresidente (por el Ejecutivo); los gobernadores de los nueve departamentos, cinco representantes de la Federación de Asociaciones Municipales que agrupa a los 340 municipios del país, y autoridades de las autonomías indígenas y regionales. Sus competencias privativas están estipuladas en el artículo 298 de la Constitución Política del Estado.
- La reprogramación también contó con el aval de los organismos internacionales que componen la Comisión de Alto Nivel de Acompañamiento del Censo, integrada por la Cepal-Celade, Onu-Unfpa, BM, Fonplata y el BID, que incluso sugirió a octubre de 2024 como fecha para la realización del
- Los representantes de los anteriores organismos internacionales mencionaron al respecto, que desde el 2020 hasta la fecha, 12 de 14 países de América Latina tuvieron que reprogramar sus censos, debido, esencialmente, a la pandemia del Covid-19 y a la interrupción de la cadena de suministros, entre otros factores. Incluso, tres países, Brasil, Chile y Panamá, tuvieron que reprogramar sus censos en dos ocasiones.
- Las razones de la reprogramación del censo boliviano fueron las siguientes:
- El COVID-19
- La necesidad de incidir en la socialización de la boleta censal
- La incorporación de idiomas originarios en la boleta
- La necesidad de contar con una cartografía estadística plena y trabajada en coordinación con los gobiernos autónomos municipales e indígena originario campesinos
- Las condiciones climáticas que generan inaccesibilidad caminera en noviembre
- La migración interna por temporada de zafra en esa temporada
- De esta manera se aseguró un trabajo coordinado, consensuado y más participativo, lo que prolonga y complejiza las etapas precensales, en pos de un bien común: resultados óptimos, reales, exactos y transparentes para que los diferentes niveles de gobierno tengan herramientas e insumos de trabajo y gestión.
- En su resolución final, el CNA había determinado también despolitizar el proceso censal y respetar su naturaleza eminentemente técnica. De esta manera se trabajó en una agenda de diálogo y coordinación.
- El presidente Luis Arce se reunió con todos los rectores de las universidades públicas el 22 de julio, y con los diez alcaldes de las ciudades capitales de departamento y El Alto, el 27 de julio, logrando en ambos casos compromiso unánime de trabajo conjunto y coordinado por un censo técnico.
- Entre el 8 y el 26 de agosto, un equipo técnico del INE, encabezado por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, visitó las 10 principales ciudades del país y se reunió con alcaldes, representantes de las asociaciones municipales, rectores de las universidades públicas y, en algunos casos, con
- En todas las reuniones se firmó actas de conformidad en las que se coincide en trabajar en un censo técnico, despolitizado y participativo. Posteriormente, hubo encuentros con organizaciones sociales, autonomías indígenas y regiones autónomas.
Politización del censo. La gobernación de Santa Cruz y su posición contraria al Gobierno y el CNA
- En las semanas siguientes a la reunión del CNA, mientras todas las autoridades del país empezaron a trabajar en coordinación y el INE inició una segunda fase de socialización y coordinación técnica en todo el país, Santa Cruz radicalizó su
- El gobernador y el Comité Cívico pro Santa Cruz formaron el Comité Interinstitucional por el Censo y determinaron exigir al Gobierno que el censo se realicé “sí o sí” en el primer semestre de 2023, asegurando que tenían pruebas de que ello era técnicamente posible, cumpliendo todos los acuerdos del
- Entre fines de julio e inicios de agosto, organizaron dos paros cívicos para promover su Ambos tuvieron una muy limitada participación ciudadana, pese a las estrategias de imposición de los operadores cívicos.
- El 15 de agosto en la reunión técnica del INE con instituciones cruceñas, el gobernador Camacho firmó el acta en la que se establecía seguir por la misma ruta de trabajo conjunto por un censo participativo.
- La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) a nombre del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz, presentó en esa cita una propuesta para que el censo se realice en 2023.
- En los días siguientes, y ante un informe de especialistas del INE, la UAGRM reconoció que su documento técnico estaba incompleto, comprometiéndose a reformularlo en base a información solicitada al
- En septiembre, el INE envió la información y poco después el Comité volvió a entregar una propuesta incompleta y sin metodología ni propuestas científicamente respaldadas.
- Su documento consiste en:
- Contenido total: 127 páginas
- 28 páginas de antecedentes sobre el Comité Interinstitucional.
- 34 páginas con la presentación y cronograma del INE
- 18 páginas con comentarios al cronograma del
- 3 páginas con las actas de la reunión de socialización en Santa
- 25 páginas con las notas enviadas por la UAGRM a diferentes instancias
- 17 páginas con las notas recibidas por la UAGRM de diferentes
- Solo 2 páginas con la propuesta técnica de la UAGRM
La Gobernación de Santa Cruz y el Comité Interinstitucional radicalizan su conflicto por el censo
- Cuando el INE y el Ministerio de Planificación informaron al país que el Comité cruceño no pudo argumentar su planteamiento, este empezó a
- El 30 de diciembre convocaron a un cabildo en el que los sectores conservadores de la capital cruceña decidieron ir a un paro indefinido que comenzó el 22 de octubre, con bloqueos en la ciudad de Santa Cruz y en el departamento homónimo, conductas discriminatorias contra la población de escasos recursos, a la que se impide trabajar, mientras lo siguen haciendo los grandes industriales cruceños y actos de violencia contra quienes no acatan el paro.
- Lo anterior es muy preocupante, porque el Comité Interinstitucional de Santa Cruz pregona que representa “al pueblo cruceño”, aunque está compuesto por sectores de la élite económica y social que desde hace años se turna en cargos de poder político
- Los comités cívicos no tienen legitimidad y representatividad plena del pueblo. Son como clubes privados que representan intereses de ciertas élites sociales y económicas. Sus dirigentes son electos por no más de 300 miembros.
- Actuales y antiguos líderes y dirigentes, empezando por Camacho, participaron en la interrupción democrática de 2019 y en el gobierno de Añez, que fue sentenciada a 10 años de cárcel por resoluciones contrarias a la CPE mediante las cuales se encaramó en el poder.
- Los verdaderos representantes orgánicos de la población son los movimientos y organizaciones sociales que agrupan sindicalmente a sectores obreros, campesinos, indígenas, gremiales, transportistas, etc., y que se concentran en torno a la Central Obrera
- Todas estas federaciones, confederaciones, sindicatos, movimientos, , se rigen por reglamentos democráticos que garantizan unanimidad o al menos amplia mayoría de consenso en sus decisiones y en las elecciones de sus dirigentes. Cada gremio cuenta con miles, cuando no decenas de miles de afiliados.
- Todos estos entes se manifestaron en contra del paro indefinido y denunciaron en un multitudinario cabildo, la histórica y sistemática exclusión de la que son víctima en el contexto de la toma de decisiones a nivel regional en Santa Cruz.
El Gobierno del presidente Luis Arce ofrece diálogo por el censo
Pese a las posturas extremas del gobernador Camacho y el Comité de Santa Cruz, el presidente Luis Arce ofreció diálogo para encontrar consensos en varias ocasiones. Primero, ofreciendo adelantar la distribución de recursos para octubre de 2024 a las regiones sobre la nueva base poblacional con resultados preliminares del censo 2024. Esta propuesta fue rechazada por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho que sigue manteniendo el paro indefinido, que le cuesta entre 36 y 40 millones de dólares diarios al departamento de Santa Cruz, por efectos de cese de actividades económicas.
En una segunda ocasión, dejando abierta la fecha del censo y ofreciendo que la misma sea fijada con criterios técnicos por una reunión conjunta del Gobierno nacional, el Comité cruceño y las universidades. Esta propuesta también fue rechazada por Luis Fernando Camacho.
En una tercera ocasión, llamando a un gran Encuentro Plurinacional por el Censo este viernes 28 de octubre en la ciudad de Santa Cruz con todas las autoridades electas del país, de gobernaciones y alcaldías, para definir la fecha de realización del censo, de manera técnica y alejada de presiones políticas. Esta tercera propuesta también fue rechazada por Luis Fernando Camacho.
En estas condiciones, se llevará a cabo en la ciudad de Cochabamba, este 28 de octubre, el gran Encuentro Plurinacional que buscará definir la fecha de realización del Censo Nacional de Población y Vivienda de Bolivia, sobre la base de criterios técnicos que garantice su calidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.