“Las palabras que utiliza el Gobernador en la convocatoria a la movilización están cargadas de adjetivos de desprecio hacia otro, de un interés de podernos confrontar a los bolivianos, de una manera mucho más crítica de lo que fue en 2019”, afirmó el funcionario en Bolivia Tv.
Al contrario de ese criterio, Camacho dice promover una lucha para seguir creciendo, produciendo y generando mayor empleo, y mejor educación y salud. “Hay que salir otra vez a la rotonda, a las calles; vamos a demostrar que la cruceñidad no tiene precio. Los cruceños no nos vendemos, no negociamos nuestros principios y no buscamos intereses personales”, dijo el Gobernador en alusión al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien se declaró en contra de esta medida.
Para Richter, las declaraciones y medidas asumidas por Camacho no tienen un interés técnico en el proceso censal, sino que sirven para pretender la revalidación de un liderazgo construido con base en la violencia, esto en referencia a los hechos ocurridos durante los conflictos de 2019.
Richter pidió no utilizar la política con medidas de confrontación, durante el proceso de la definición del censo. La semana inició con una nueva medida de presión por el departamento cruceño, un paro de 48 horas; exigen la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en la gestión 2023.
Hija y nieta de Fernández, afectadas en su salud por el ataque vandálico del que culpan a Camacho
Por Pablo Deheza / LA RAZON.- Paola Fernández, hija del alacalde cruceño y senadora por Creemos, lleva seis meses de gestación y se encuentra con dolores en su vientre. La nieta de 10 meses presenta síntomas de taquicardia y ansieda En horas de la mañana de este lunes hubo actos vandálicos en el domicilio del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández. Como consecuencia, la nieta de la autoridad sufre síntomas de taquicardia y ansiedad, y su hija sufre complicaciones en su embarazo. La familia responsabiliza del ataque al gobernador Luis Fernando Camacho.
«La bebé se encuentra asustada, no puede dormir y tampoco quiere ingerir alimentos. Cualquier cosa que le suceda es culpa de toda esa gente enviada por el gobernador. No tuvo reparos en hacer daño hasta a una pequeña niña de 10 meses», denunciaron desde la familia del Alcalde.
Paola Fernández, hija del Alcalde y senadora por Creemos, también se encuentra en delicado estado de salud, ya que está en seis meses de gestación. Presentó dolores en el vientre y ha solicitado que se realice una ecografía ginecológica, además de guardar reposo medicado.
Previamente, en conferencia de prensa, Fernández denunció: “Ante el pueblo boliviano, que nuestro domicilio ha sido atacado con petardos de alta potencia, dirigidos al interior de la casa, por grupos mandados por Luis Fernando Camacho”.
Estos hechos ocurren en el marco del paro cívico departamental de 48 horas convocado por el Comité pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y gobernador Camacho, en demanda de que el censo poblacional en el país se realice en junio de 2023 y que consecuentemente sea abrogado el Decreto Supremo 4760.
Jhonny Fernández acusa a Luis Fernando Camacho de un ‘ataque vandálico’ a su domicilio en Santa Cruz
El alcalde cruceño compareció junto a su hija Paola, senadora de Creemos y que se encuentra con seis meses de gestación. Fernández responsabilizó al gobernador del incidente.
El alcalde Jhonny Fernández, Paola Fernández Rea
Por Gerson Rivero / LA RAZON.- El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, acusó al gobernador Luis Fernando Camacho de haber enviado un grupo de militantes que atacaron con petardos intensamente el domicilio del burgomaestre.
Fernández grabó un video desde la sala de su domicilio, acompañado de su hija Paola Fernández Rea, que es senadora electa por Creemos.
«Quiero denunciar ante el pueblo boliviano, que nuestro domicilio ha sido atacado con petardos de alta potencia, dirigidos al interior de la casa, por grupos mandados por Luis Fernando Camacho», afirmó en el inicio del video.
A continuación, dio a conocer que su hija vive y estaba presente en ese domicilio durante el ataque. «Tiene seis meses de gestación, si algo le pasa vas a ser el único responsable Luis Fernando Camacho. También hay una niña de 10 meses, que es su hija, mi nieta, que está en shock; y hay otra de nueve años que estaba durmiendo cuando vinieron aquí a la casa a atacarnos», relató.
«Paren la violencia», pidió. «No podrán asustar ni amedrentar al pueblo. Aprendan a dialogar, si unos están de acuerdo y otros en contra hay que respetar. De eso se trata la democracia. Por tanto, quiero denunciar este acto vandálico», concluyó.
Ministro de Gobierno denuncia formación de “grupos delincuenciales” en Santa Cruz para obligar a acatar el paro
El Ministro de Gobierno aseveró que se tiene plenamente identificadas a las personas que protagonizaron hechos de violencia, principalmente, en el ataque a la casa del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, por lo que se iniciaron las denuncias penales contra estas personas.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que en Santa Cruz se organizan “grupos delincuenciales” para obligar, con la violencia, a acatar el paro declarado por el gobernador Luis Fernando Camacho. “La violencia se frenará, venga de donde venga”, aseguró.
Según la autoridad, la población cruceña no acató el paro de 48 horas convocado por el denominado Comité Interinstitucional; por lo que estos grupos violentos se dan a la tarea de amedrentar y obligar a parar.
Los grupos que protagonizaron hechos de violencia fueron identificados por el Ministro como afines a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y eran transportados en vehículos. Llevaban escudos, piedras y explosivos, sostuvo.
“Lamentablemente se están organizando grupos delincuenciales a la cabeza del gobernador (Luis Fernando Camacho) y del Comité Pro Santa Cruz que a tempranas horas han ido a atacar la casa del alcalde Jhonny Fernández (…) No toleramos este tipo de violencia y no toleramos que las autoridades generen un perjuicio a quienes le dieron su voto”, advirtió.
Aseveró que se tiene plenamente identificadas a las personas que protagonizaron hechos de violencia, principalmente, en el ataque a la casa del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, por lo que se iniciaron las denuncias penales contra estas personas.
“No podemos tolerar este tipo de violencia, si no frenamos la violencia ahora va seguir escalando (…) Tenemos que frenar la violencia venga de donde venga”, advirtió Camacho.
Reprochó que se hayan generado episodios de violencia por la “negligencia” del gobernador cruceño, quien decidió no acudir a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que el 12 de julio -con la participación de ocho gobernadores, autoridades territoriales y el Gobierno naciona- determinó reprogramar el Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024.
“Lamentamos que el gobernador no haya ido cuando se le ha convocado a la ciudad de La Paz para definir los temas del Censo (…) Por su negligencia hay personas heridas en el departamento de Santa Cruz, por su negligencia el departamento está teniendo pérdidas económicas de más de 30 millones de dólares”, enfatizó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.