Bolivia es el segundo país de la región en administrar vacunas diariamente

Diario AHORA EL PUEBLO.- El éxito de la vacunación en todo el territorio nacional llevó al país a ocupar el segundo lugar en inmunización diaria en la región, según el portal Our World In Data (Nuestro mundo en datos), que es una publicación en línea desarrollada en la Universidad de Oxford.

El número diario de vacunas contra el Covid-19 administradas pone a Argentina en el podio con 0,91%, es decir, casi un habitante por cada 100 recibe la vacuna cada día. Bolivia está en segundo lugar, con 0,86% (al 10 de enero de 2022), Perú tiene 0,61% (al 8 de enero de 2022), Chile 0,59% (al 9 de enero de 2022), Ecuador 0,51% (al 9 de enero de 2022).

El porcentaje se obtuvo en promedio de siete días y se cuentan todas las dosis, incluidos los refuerzos.

Se toma en cuenta que esto se contabiliza como una dosis única y puede no ser igual al número total de personas vacunadas, según el régimen de dosis específico (por ejemplo, las personas reciben dosis múltiples).

Venezuela no se encuentra en el reporte, ya que según los administradores del portal no todos los países reportan datos de vacunación diariamente.

En el caso de los países que no reporten sus cifras de vacunación diaria, el sistema toma el número del de cualquier período en el que no se informaron datos. Esto produce una serie completa de cifras diarias, que luego se promedian por 7 días.

Our World In Data (Nuestro mundo en datos) es una publicación en línea que presenta datos y resultados empíricos que muestran el cambio en las condiciones de vida en todo mundo. Los resultados son mostrados por medio de gráficos y mapas interactivos que muestran las tendencias de cambio por país y región. El objetivo es mostrar cómo el mundo está cambiando y las razones de estos cambios.

Esta publicación es desarrollada en la Universidad de Oxford por el historiador social y economista del desarrollo Max Roser. Cubre una amplia gama de temas a través de muchas disciplinas académicas: tendencias en salud, disponibilidad de alimentos, crecimiento y distribución de ingresos, violencia, derechos, guerras, cultura, uso de energía, educación, y cambios en el medio ambiente son analizados y visualizados en esta publicación web.

El proceso de vacunación se desarrolla en Bolivia a pasos gigante, es por eso que la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo en contacto con periodistas que el gobierno del presidente Luis Arce está salvando vidas, destacando los avances en el proceso de vacunación.

“Desde la emisión de los decretos, desde que entraron en vigencia, hemos tenido importantes cifras. La pasada jornada hemos estado en los 92 mil, de estos 92 mil, el rango etario entre cinco a 17 años ha llegado al 43,2 por ciento que están asistiendo, eso sí se destaca”, manifestó la viceministra Alcón.

Bolivia es el segundo país de la región en administrar vacunas diariamente