Por Juan Carlos Fortún/ EL DEBER / Santa Cruz.- Un megaoperativo policial realizado ayer en aeroparque La Cruceña, ubicado en el municipio de Cotoca, dejó como saldo 38 personas aprehendidas, 66 avionetas incautadas y 29 hangares precintados; además se secuestró bidones de precursores para la fabricación de sustancias controladas, armas de fuego de grueso calibre y equipos de comunicación satelital.
Tres de los 38 aprehendidos, identificados como: Grover Soleto Guzmán, Ulises Ruiz Dayer y el brasileño López Da Silva Junior, tienen procesos abiertos por narcotráfico.
FOTOS: MINISTERIO DE GOBIERNO DE BOLIVIA
El operativo, que se registró desde la madrugada del domingo, fue realizado en primera instancia por el Grupo Especial de Acciones Tácticas de la Policía Boliviana junto a representantes del Ministerio Público, quienes ingresaron a estos predios. Al verse descubiertos, quienes estaban en el lugar recibieron a los policías con disparos y estos respondieron de la misma forma.
Según un primer informe brindado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, las personas que cuidaban estos predios se dividieron en dos grupos, uno intentó esconderse en los hangares y el otro en los arbustos que rodean el lugar.
Una vez que se aprehendió a estas 38 personas, hubo una requisa hangar por hangar. Hallaron sustancias químicas y fue recién entonces que llamaron a efectivos y fiscales antidrogas, ya que el operativo inicialmente prescindió de esta fuerza policial.
El ministro explicó que la operación está en el marco de una pesquisa anticorrupción por la liberación de 13 detenidos y la devolución de avionetas, tras una acción de la Felcn que se produjo en 2019, durante la primera semana del gobierno transitorio de Jeanine Áñez. A pesar del operativo ni la Fiscalía ni la Policía antidrogas presentaron pruebas, por lo que los aprehendidos fueron dejados en libertad.
Los hangares 6, 9 y 12 están siendo investigados por la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para esclarecer lo sucedido en ese entonces.
Entre los aprehendidos hay 36 varones y dos mujeres, que son investigados por tenencia e importación de armas, tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa en confabulación, tipificado en el artículo 53 de la ley 1008.
Sobre el operativo
Se trata de uno de los operativos con mayores cifras de los últimos tiempos. Los 38 detenidos estaban en los 29 hangares allanados, donde también se incautaron 66 aviones pequeños. El ministro de Gobierno dijo que algunas de estas naves estaban sin matrícula, otras con la matrícula clonada, como las aeronaves con el número CP-2490. “También se encontraron avionetas sin asientos, por lo que se presume que las mismas era utilizadas para transportar avigas (gasolina de avión) a otras pistas clandestinas o también para el tráfico de sustancias controladas”, explicó Del Castillo.
Entre las ocho armas de fuego confiscadas se encontraron: un fusil AK-47, un rifle de salón de aire comprimido, tres pistolas Glock calibre 9 milímetros, una pistola Glock 40 mm, una pistola Beretta de 6.35 mm y una pistola Browning de 32 mm, además de cartuchos y cargadores.
Se secuestraron 10 radios tipo Handy, 16 teléfonos satelitales, 15 GPS satelitales y 23 celulares. Además, se tienen precintados cinco vehículos y se han confiscado 81 bidones de gasolina de avión, que equivalen a 4.870 litros.
El ministro Del Castillo agregó que este informe es preliminar, por lo que la resolución final se la dará a conocer cuando las demás unidades policiales concluyan el trabajo de campo que se encuentran realizando. Con respectos a los aprehendidos señaló que los jueces serán quienes determinen su situación jurídica en los próximos días.
Ayer, al finalizar la tarde, familiares y abogados de algunos de los aprehendidos se acercaron a los predios de la Felcn para conocer la situación legal de estas personas; en la mayoría de los casos aseguraron que estos nunca cometieron, con anterioridad, algún tipo de delito.
Operativo en un aeroclub deja 38 detenidos y 66 avionetas secuestradas
El megaoperativo antidroga se produjo la madrugada de ayer en el aeroclub La Cruceña, conocido como Mondaca, ubicado en la carretera Cotoca-Paurito.
Unas 38 personas detenidas, 66 avionetas secuestradas y tres hangares (de los 29 intervenidos) investigados por corrupción, es el saldo de un megaoperativo realizado la madrugada de ayer en el Aeroclub Mondaca de Santa Cruz. En los predios, que se encuentran en la carretera Cotoca – Paurito, hallaron avionetas clonadas, armas, municiones y varios equipos satelitales de comunicación.
En lo que indicó que era un reporte preliminar, Del Castillo explicó que la intervención fue parte de un allanamiento del Ministerio Público a dichos predios, por una investigación de oficio a las denuncias de un operativo de 2019 que fue desmantelado. La acción fue apoyada por el Grupo Especial de Acciones Tácticas (GEAT).
“Producto de este trabajo se logró precintar 66 avionetas que ya fueron secuestradas. Algunas estaban clonadas, (…) otras no tenían matrículas y otras fueron encontradas sin los asientos, por lo que se presume que eran utilizadas para transportar gasolina de avión a pistas medias o clandestinas dentro del territorio nacional, para abastecer de combustible a otras avionetas o para el traslado de sustancias controladas”, dijo el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.
Confirmó que 38 personas de nacionalidad boliviana y brasileña fueron aprehendidas; 36 varones y dos mujeres. Resaltó que tres de ellos, identificados como Grover Soleto Guzmán, Ulises Ruiz y López da Silva Junior, tienen antecedentes penales por narcotráfico. El segundo tiene un proceso de julio de 2019 por una intervención en el mismo hangar.
Según la autoridad, al ingreso del GEAT a la zona se oyeron disparos por lo que los efectivos tuvieron que hacer uso de sus armas reglamentarias. Durante lo que se presume fue un fuego cruzado, varias de las personas del lugar huyeron para tratar de mimetizarse entre la maleza que rodea los predios.
Explicó que no fue hasta que vio la gran cantidad de sustancias controladas al interior de los hangares, que se llamó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), para que se sume al operativo, en el que ya participaba la Policía. También se sumaron las unidades anticorrupción por la situación en la que se encontraban varias de las avionetas.
Se procedió al secuestro de cinco vehículos y de 81 bidones (4.870 litros) de gasolina de avión”, detalló. También hallaron armas, municiones y cargadores de diferentes calibres.
Otro de los aspectos que llamaron la atención fueron la gran cantidad de equipos de comunicación como ser: 10 radios tipo handy y 15 equipos GPS satelitales, además de 16 teléfonos satelitales y 23 celulares, que serán sometidos a pericias.
“Actualmente los miembros del Ministerio Público, la Policía, Umopar, Felcn, GEAT y las otras unidades que participaron ya se encuentran realizando las pericias de campo. Por tanto, este informe es preliminar; cuando concluyan su trabajo y las pesquisas daremos un informe conclusivo”, aclaró Del Castillo.
En 2019 ya hubo un operativo
Durante la conferencia de prensa, realizada en la capital oriental, el Ministro de Gobierno indicó que el allanamiento realizado al Aeroclub Mondaca (La Cruceña) tiene como antecedente un operativo realizado en 2019. Indicó que se presume que esta acción fue desmantelada por órdenes de autoridades superiores.
Sin precisar nombres, explicó que este presunto extremo se conoció por medio de un informe de inteligencia al que accedió un medio de comunicación de Santa Cruz.
“El 18 de noviembre de 2019, cuando el señor Arturo Murillo ya fungía como ministro de Gobierno, se solicitó una orden de allanamiento para intervenir el aeródromo Mondaca. De acuerdo a la información filtrada, el 21 de noviembre de 2019 se procedió a la intervención, donde se secuestró siete avionetas. Sin embargo, por órdenes superiores se desmontó el operativo descrito con antelación y se procedió a la liberación y devolución de las aeronaves”, dijo.
Reiteró que en ese momento era Arturo Murillo quien se encontraba al mando. “Pero no podemos adelantarnos a dar más datos”, resaltó.
El pasado 13 de marzo de 2022, El Deber publicó una investigación sobre las operaciones aéreas en este aeroclub. En su reportaje se reveló un informe secreto de Inteligencia, que daba cuenta de la realización de un operativo en los hangares.
Sin embrago, la fecha citada no coincide con la brindada por Del Castillo. Según el informe al que accedió ese medio, el operativo se realizó a la 1:00 del 30 de julio de 2019, luego de que los servicios de inteligencia recibieron informes desesperados de pobladores y de informantes de que en el aeródromo Mondaca había hombres armados de nacionalidad colombiana, brasileños y nacionales que estarían realizando vuelos privados en avionetas sin autorización.
La fecha y el operativo coincide con el antecedente de uno de los detenidos en el último allanamiento.
Según la investigación del medio cruceño, fue el entonces director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, quien con una orden dejó sin efecto y borró todo un megaoperativo de agentes de élite antidroga.
Megaoperativo en el aeródromo Mondaca: 38 detenidos y secuestro de 66 avionetas
ABI.- Un megaoperativo realizado la madrugada de este domingo por el Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el aeródromo Mondaca, de Santa Cruz, logró la aprehensión de 38 personas, y el secuestro de 66 avionetas, cinco vehículos y 4.870 litros de combustible de aviación.
Según el reporte preliminar, brindado la noche de este domingo por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el megaoperativo se desarrolló en la carretera Cotoca – Paurito donde se desplazó una gran cantidad de agentes antidroga y efectivos policiales que tomaron por asalto esta instalación, que estaría implicada en presuntas actividades ligadas al narcotráfico.
Productos de la intervención se logró aprehender a 38 personas, 36 varones y dos mujeres, por los delitos de tenencia y porte de armas, tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa.
“Alguna de estas personas cuentan con antecedentes penales por narcotráfico; entre los aprehendidos se tiene a un ciudadano brasileño y tres del departamento de Beni”, dijo la autoridad, en conferencia de prensa.
Además de incautó cinco vehículos, 81 bidones con combustible de aviación (4.870 litros), ocho armas de fuego de alto calibre, 41 cartuchos de munición, diez radios de comunicación (Handys) satelital, 16 teléfonos satelitales, 15 GPS satelitales y 23 celulares.
“En el operativo se intervinieron los 29 hangares con que cuenta éste aeródromo; tres de ellos (los hangares 3,6 y 12) son investigados por la División Anticorrupción del Ministerio Público, en atención a una denuncia hecha en 2019”, aseveró el ministro.
Apuntó que éstos son datos preliminares y que la información oficial se tendrá en los próximos días, una vez realizado y levantado todos los informes de la intervención. Asimismo, dijo que la justicia determinará la situación de los 38 aprehendidos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.