LA RAZON.- El vocero presidencial Jorge Richter informó este domingo que 283 mil personas salieron de la extrema pobreza en Bolivia en 2021 y que el Gobierno continúa impulsando medidas para reactivar la economía frente a los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.
Destacó que en Bolivia la inflación es del 0,9% porque «hay un buen manejo de la economía» que repercute en generar más fuentes de trabajo.
Hasta octubre del año pasado, recordó, hubo 1.2 millones de nuevos empleos. «Son 283.000 personas que salieron de la extrema pobreza», señaló en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.
La pobreza extrema en 2021 alcanzó un 11,1% y la pobreza moderada llegó a 36,3%. Los datos se obtuvieron luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) impulsó una consulta que desarrolló en áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos en la que se tuvieron en cuenta características demográficas, salud, educación, empleo, nivel de ingresos y acceso a tecnología y comunicación, entre otros.
Explicó que la tasa de pobreza extrema significa ingresos por debajo de los Bs 400 para una familia. «En 2005 teníamos el 38, 2%», recordó y señaló que el «camino en materia económica es correcto y falta mucho por hacer».
Asimismo, Richter sostuvo que las «decisiones dirigidas» por el presidente Luis Arce posibilitaron que las empresas estatales generen 3.000 empleos directos y 20.000 fuentes de trabajo indirectos.