AHORA EL PUEBLO / La Paz.- Más de un centenar de familiares de las víctimas de la masacre de noviembre de 2019, en Pedregal, Sacaba, Senkata, Montero y Betanzos, arribaron al municipio de Panduro en su primer día de marcha. Exigen el cumplimiento de la reparación integral y el procesamiento a los responsables intelectuales, materiales y cómplices del asesinato de 38 personas por el régimen de facto de Jeanine Añez.
A las 08.00 de ayer, con banderas de la tricolor nacional, la wiphala, retratos de sus hijos, hermanos y padres caídos por impactos de bala disparados por militares y policías, iniciaron su recorrido hasta Panduro, con un descanso al mediodía en la comunidad de Vila Vila, donde compartieron un refrigerio y recuperaron energía para continuar la marcha.
Con la mirada firme y la irrenunciable decisión de justicia para los responsables del asesinato de sus familiares, se adueñaron de la parte derecha de la carretera principal con un ritmo continuo, aunque no rápido, para que las mujeres y los mayores no queden rezados.
La columna llega hasta la comunidad de Vila Vila.
“Cansada estoy para pedir justicia. Justicia queremos que tenga (Arturo) Murillo, (Luis Fernando) Camacho y Carlos Mesa, que felices están caminando. (…) Me lo han baleado a mi hijo, dos balas me lo han metido y hasta ahora está mal, no está sano (solloza). En el cruce a Achocalla, ahí me lo habían hecho, me lo han baleado en su pie. Está mal él. Ya no quiero caminar, dice”, contó a Bolivia TV una de las marchistas
“De mí, a mi hija la han baleado cerca del puente, estábamos pasando por ahí, estábamos pasando y cuando uno nomás mi hija ha aparecido baleada. Ella era la primera herida de El Alto el 11 de noviembre. Está bien, pero está lastimada porque no resiste, está mal de por vida, (ella) tenía sueños, tenía que estudiar y ahora no puede, tenía 17 años antes de terminar su promoción y le han baleado a mi hija. Si no llegaba al hospital, perdía a mi hija”, contó otra madre de familia al canal estatal.
DEMANDA
El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) de El Alto, David Inca, explicó que en enero de 2020 se presentó ate el Gobierno un pliego de peticiones de 22 puntos y otro en abril que hasta ahora no ha sido respondido, por lo que se definió la medida de presión demandando justicia para los fallecidos y para los heridos.
Indicó que el pedido central se sintetiza en lo que establece el informe de la Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que recomendó una reparación integral e iniciar los procesos penales y ordinarios contra quienes han permitido los juicios extrajudiciales, las masacres y otros. “Tiene que identificarse a las personas que han ordenado matar, justicia para los que han sido torturados en los centros carcelarios y en los centros de detención”, sostuvo Inca.
De acuerdo con el cronograma de la marcha, de Panduro parten hoy hasta el municipio de Sica Sica, luego hasta Patacamaya, Ayo Ayo y Calamarca, desde donde se prevé inicien la última etapa de la caminata hasta la ciudad sede de gobierno y estén arribando pasado el mediodía del lunes a la Casa Grande del Pueblo.
Marcha de víctimas de la masacre de 2019 llega a Panduro, en La Paz
Debe estar conectado para enviar un comentario.