Los representantes Schakowsky y Wild han estado entre un grupo de representantes estadounidenses que buscan respuestas a preguntas específicas sobre las declaraciones y acciones altamente controvertidas de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia que alegan fraude en las elecciones bolivianas de 2019.
Los reclamos de la MOE contribuyeron a la destitución forzosa del presidente electo democráticamente de Bolivia y al surgimiento de un régimen no electo, respaldado por militares, responsable de violaciones masivas de derechos humanos.
A pesar de las repetidas cartas del Congreso, los funcionarios de la OEA no han respondido a las preguntas de los miembros del Congreso sobre la base de las afirmaciones de la OEA en Bolivia.
Los principales estadísticos y medios de comunicación creíbles de todo el mundo han llegado a la conclusión de que las declaraciones de la OEA eran defectuosas y carecían de base fáctica.
El lenguaje de Schakowsky-Wild en el SFOPS del año fiscal 22, insta al Departamento de Estado de Estados Unidos a buscar respuestas sobre el comportamiento de la OEA en Bolivia. Este lenguaje es fundamental para garantizar que no se repitan ataques similares a la democracia.
Los representantes Schakowsky y Wild continuarán trabajando para asegurar que los miembros del Congreso reciban información creíble en respuesta a la gama completa de preguntas que ellos y otros colegas han planteado con respecto al daño causado a las instituciones democráticas de Bolivia.
ESTA NOTICIA SE PUBLICA ORIGINALMENTE EN INGLES, AQUÍ: