Día negro de Almagro: Da positivo en Covid-19, Congresistas de EEUU lo investigarán por el Golpe en Bolivia y México ya trabaja para destituirlo

PAGINA 12 / Buenos Aires.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves que dio positivo en coronavirus, por lo que se vio obligado a cancelar las actividades previstas. A su vez, el mismo día se conoció que el Congreso de Estados Unidos instó al presidente Joe Biden para investigar el rol de la OEA durante el golpe de Bolivia.

“He dado positivo en coronavirus, por lo que suspendo inmediatamente mi agenda pública y estoy siguiendo todas las recomendaciones médicas. Afortunadamente estoy vacunado y por el momento no tengo síntomas. Cuídense, cuiden a los demás y, si tienen oportunidad, no duden en vacunarse”, tuiteó el político uruguayo. 

Un día antes, había publicado una foto para dar cuenta de una reunión que mantuvo con otras tres personas. “Me reuní con histórica directiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, Julissa Mantilla y Flavia Piovesan. Conversamos sobre situación de DDHH en la región, la importancia actual de defender y promover los DDHH y la fortaleza institucional de la CIDH”, había tuiteado.

Ese mismo día, la OEA postergó una reunión programada sobre la situación en Cuba, una decisión que el gobierno de la isla celebró

Almagro, de 58 años, asumió la Secretaría General de la OEA en 2015 con un mandato de cinco años y en mayo de 2020 fue reelecto en dicha función. Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez fue embajador en China, entre 2005 y 2010. Fue canciller de Uruguay entre 2010 y 2015. 

El rol de la OEA en Bolivia

Mientras, la Cámara de Representantes de Estados Unidos sancionó una ley que incluye un llamado al Gobierno del presidente Joe Biden para investigar si las denuncias sin fundamento de la OEA sobre irregularidades electorales contribuyeron al golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

La Ley de Asignaciones de Fondos para Operaciones en el Extranjero, que ahora pasa al Senado, pide al Departamento de Estado que busque respuestas de la OEA respecto de su comportamiento en Bolivia para “garantizar que no ocurran otra vez ataques similares contra la democracia”, dijo el liderazgo de la Cámara baja en un comunicado, tras aprobarlo ayer.

Morales fue obligado a renunciar el 10 de noviembre de 2019 ante una “sugerencia” de jefe de las Fuerzas Armadas tras 21 días de protestas callejeras, de un amotinamiento policial y de que la OEA denunciara irregularidades en el recuento de las elecciones presidenciales del mes anterior, que había dado ganador al mandatario, en el poder desde 2006. La vicepresidenta segunda del Senado, la dirigente de derecha Jeanine Áñez, asumió la Presidencia dos días después en una polémica sesión sin quórum legislativo.

En diciembre de 2019, la OEA emitió un informe final sobre los comicios del 20 de octubre en el que denunció tácticas “deliberadas” y “maliciosas” para inclinar las elecciones hacia Morales, pero dos análisis independientes separados rechazaron las afirmaciones y desestimaron el análisis estadístico sobre el que se basaban. Un total de 37 manifestantes fueron muertos en noviembre en la represión de protestas contra el golpe de Estado en las ciudades de Sacaba y Senkata por parte de fuerzas de seguridad que habían recibido garantías de inmunidad por parte de Áñez.

Almagro, como titular de la OEA, buscó por todos los medios legitimar al gobierno de facto de Áñez pese a crecientes denuncias internas e internacionales de persecución política y violaciones de los derechos humanos. En medio de esa situación, y con el apoyo de Donald Trump, fue reelecto al frente del organismo.

En diciembre pasado, el presidente Alberto Fernández aseguró que “que Almagro siga en la OEA es penoso porque fueron cómplices del golpe de Estado en Bolivia“. Fue en la misma semana en que el Parlamento Andino aprobó una resolución para investigar el rol del organismo panamericano en el golpe de Estado.

https://www.pagina12.com.ar/358130-un-dia-negro-para-luis-almagro

 

Embajador Arce dice que EEUU se une a voces que piden indagar acción de la OEA en Bolivia

El embajador en la OEA, Héctor Arce, explicó que tiene carácter de “conminatoria” la aprobación congresal para que el Departamento de Estado de EEUU indague el papel de la OEA en las elecciones de 201

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce.

Por Carlos Corz / LA RAZON / La Paz.- El embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, aseguró que el gobierno de Estados Unidos se sumó con la “conminatoria” al Departamento de Estado a las voces que sugieren una investigación sobre la participación del organismo hemisférico en las elecciones anuladas de 2019 en Bolivia.

“El gobierno norteamericano, prácticamente, se une a las voces que sugieren que debe haber una profunda investigación sobre todos los hechos que se han dado de la participación de la OEA” con sus dos informes sobre las elecciones que derivaron en violencia y la dimisión de Evo Morales, sostuvo el embajador en una entrevista con Gigavisión.

Este jueves se conoció que la Cámara de Representantes de Estados Unidos incorporó en el presupuesto del año fiscal 2022 la propuesta de investigación del rol que tuvo la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones bolivianas de octubre de 2019, informó la congresista Jan Schakowsky.

El proyecto de investigación había sido propuesto por las congresistas Schakowsky y Susan Wild, y ahora está inscrito en la Ley de asignaciones estatales, operaciones extranjeras y programas relacionados (SFOPS) del Congreso estadounidense. El Departamento de Estado deberá encargarse de esta investigación.

La misión de observadores del organismo administrado por Luis Almagro denunció en 2019 que hubo irregularidades en las justas de 2019, lo que agravó una crisis alentada, justamente, por denuncias de fraude electoral. A ello se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar al expresidente Morales de dimitir.

El Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), revisó el proceso electoral y estableció que no hubo ninguna alternación en los resultados oficiales. El trabajo lo hizo por requerimiento de la Fiscalía que investigaba la denuncia fraude electoral.

Arce calificó de “extremadamente grave” el accionar de la OEA e informó que en la propia instancia hay desconfianza que corre el riesgo de extenderse a otras misiones electorales.

Congreso de Estados Unidos presupuesta investigación sobre el rol de la OEA en los comicios de 2019 en Bolivia

El año pasado, 28 congresistas ya habían demandado al gobierno de Donald Trump que pida cuentas a la OEA sobre su papel en los comicios.

La misión de la OEA en las elecciones anuladas de 2019.

Por Iván Bustillos / LA RAZON / La Paz.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos incorporó en el presupuesto del año fiscal 2022 la propuesta de investigación del rol que tuvo la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones bolivianas de octubre de 2019, informó este jueves en su sitio web la congresista Jan Schakowsky.

El proyecto de investigación había sido propuesto por las congresistas Schakowsky y Susan Wild, y ahora está inscrito en la Ley de asignaciones estatales, operaciones extranjeras y programas relacionados (SFOPS) del Congreso estadounidense.

Los representantes Schakowsky y Wild, junto a otros congresistas, desde 2020 “han insistido en obtener respuestas a preguntas específicas sobre las declaraciones y acciones altamente controvertidas de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia que alegan fraude en las elecciones bolivianas de 2019”, destaca el sitio web de Schakowsky.

La congresista detalla que “a pesar de las repetidas cartas del Congreso, los funcionarios de la OEA no han respondido a las preguntas de los miembros del Congreso sobre la base de las afirmaciones de la OEA en Bolivia”.

En 2020, al menos 28 congresistas estadounidenses, entre los que estaba el veterano Berny Sanders, demandaron a su gobierno a que pida cuentas a la Secretaría General de la OEA sobre su actuación en la crisis política boliviana de octubre de 2019.

 En septiembre de 2020, el senador Sanders había escrito en su cuenta de twitter que la OEA —financiada por EEUU— afirmó “falsamente que las elecciones del año pasado en Bolivia habían sido ‘fraudulentas’ (…) Después vino un golpe militar y represión. Necesitamos una rendición de cuentas AHORA para asegurar elecciones libres y justas en Bolivia el próximo mes”.

La OEA emitió en 2019 un informe que alimento el discurso del fraude en las elecciones, y desembocó en el derrocamiento de Evo Morales. El reciente martes, un informe pericial objetó al organismo hemisférico liderado por Luis Almagro, al señalar que no hubo manipulación informática dolosa, con lo cual se cerró la investigación de la Fiscalía.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/29/congreso-de-eeuu-presupuesta-investigacion-del-rol-de-la-oea-en-las-elecciones-de-2019-en-bolivia/

México convocará a cancilleres de la región para analizar cambio de directiva de la OEA o la disolución del organismo

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION / La Paz.- En las siguientes semanas, México invitará a los cancilleres de la región a encuentros de reflexión que apunten a lograr un cambio de la directiva de la OEA y al análisis sobre las actitudes injerencistas y de intromisión de ese organismo en asuntos internos de los países, como ocurrió con Bolivia en noviembre de 2019, dijo el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes Zúñiga.

El diplomático, entrevistado este jueves en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, dijo que esta necesidad de repensar el papel de la OEA surgió a partir de la intromisión de Luis Almagro en las elecciones bolivianas de 2019. Esa injerencia dio paso al golpe de Estado encabezado por Jeanine Áñez.

“Seguramente será algo que en las próximas semanas México encabezará y convocará a las cancillerías para empezar a conversar y dar la ruta de refundación, de transformación o de creación de otro organismo”, anunció.   

“Hay ambiente propicio para la transformación, que puede ser una especie de refundación del organismo o la disolución del mismo y la creación de uno nuevo”, agregó.

Consideró que existe un consenso en los distintos países de la región para analizar estos escenarios probables.

Ese consenso incluye la certeza de que la actual directiva de la OEA incurrió en varias oportunidades en la injerencia en asuntos internos de los países y en la promoción de la división al interior de América Latina.

El 24 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya sede se encuentra en Washington (EEUU), por un organismo independiente y propuso la creación de un nuevo modelo que impulse la integración de los países de América Latina y el Caribe.

“La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades”, señaló.

“En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”, agregó dirigiéndose a cancilleres y representantes de los países de la región reunidos en el Castillo de Chapultepec.

Al respecto, Reyes dijo que la OEA no sirve para nada ya que ni siquiera ayudó a conseguir una sola vacuna en tiempos de pandemia del coronavirus. Puso como ejemplo a la Unión Europea que salió en defensa de los países para lograr la entrega efectiva de los inmunizantes.

Consultado sobre el papel de la OEA en el golpe de Estado y los comicios de octubre de 2019 en Bolivia, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, dijo que el papel del organismo fue “nefasto, desastroso, vergonzoso” e injerencista en los asuntos internos bolivianos.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021