Moreno no solo dio gases sin “material bélico” para el golpe de Estado de Añez

La Razón.-  El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que “material bélico” y gases lacrimógenos llegaron desde Ecuador a Bolivia en el inicio del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, pero evitó dar mayores detalles a la espera de la conclusión de la investigación por parte del Ministerio Público.

“Lo que sí tenemos constatación que tanto el material bélico como también los gases han llegado a nuestro país, pero no queremos adelantar todavía nada entretanto el Ministerio Público no concluya sus investigaciones”, precisó en Cochabamba.

Sin embargo, aseguró que las Fuerzas Armadas entregarán a la Fiscalía la información que sea requerida para el esclarecimiento del traslado de “material bélico” y gases lacrimógenos desde Ecuador, durante el gobierno de Lenin Moreno.

A dos días de que tomara el poder, Áñez y su gabinete trataron el 14 de noviembre de 2019 el requerimiento de material antidisturbios en función a una evaluación de los entonces comandantes de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana y de la Policía Yuri Calderón sobre la situación social. Se conoció que los entonces ministros de Gobierno Arturo Murillo, de Defensa Fernando López y de Comunicación Roxana Lizárraga hicieron los trámites para el “préstamo”.

No se había hablado de “material bélico”.

“Lo que estamos haciendo desde las Fuerzas Armadas es entregar, facilitar, contribuir y coadyuvar con toda la información que se nos requiera con la finalidad de llegar al establecimiento de la verdad material de los hechos”, explicó Novillo.

También consideró que todos los involucrados en este traslado del “préstamo” deberán prestar sus declaraciones, entre ellos militares que, dijo, cumplían órdenes.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/02/el-ministro-de-defensa-novillo-habla-de-la-llegada-de-material-belico-desde-ecuador/