La Paz, (ABI).- El Ministerio de Salud recomendó este lunes una buena alimentación y nutrición, además de al menos 30 minutos de actividad física, para fortalecer las defensas, prevenir y reducir el impacto negativo del COVID-19 en caso de contagio.
En el primer programa denominado “Especial Salud”, difundido por el canal estatal Bolivia Tv, el jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, sostuvo que la ingesta de alimentos con alto valor nutritivo contribuirá a tener un sistema de defensas en el cuerpo.
“Hay una serie de alimentos, vitaminas y minerales que van a coadyuvar a que nuestras defensas sean fuertes y que tengamos un proceso de recuperación en caso de contagio”, señaló.
Humacayo aseguró que la base del cuerpo para tener unas buenas defensas es la alimentación y nutrición, por lo que instó a dejar de consumir comida chatarra y gaseosas, entre otros.
“La alimentación no solo debe ser una preocupación de ahora, tenemos que incentivar hábitos y prácticas de alimentación saludable con la incorporación progresiva de alimentos de alto valor nutritivo”, exhortó.
En ese marco, recomendó el consumo de quinua que cuenta con valor nutritivo, al igual que la almendra, que tiene un componente importante para poder reforzar el sistema inmunológico.
“Si le sumamos un aporte de proteínas a partir de carnes y huevos y de una mezcla de vegetales vamos a ayudar a que nuestro cuerpo se fortalezca. Se debe consumir una gran cantidad de líquidos, por lo menos dos litros al día es lo recomendable”, apuntó-
Recordó las medidas de prevención universal, como el lavado de manos, el uso adecuado de mascarilla y el distanciamiento físico.