El gerente de ENTEL de Añez, Eddy Luis Franco, autorizó el pago de $us 389.000 a empresa fantasma

ABI / Bolivia Digital.- El exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Eddy Luis Franco autorizó el pago a una empresa fantasma en Perú —vinculada al proyecto de fibra óptica— por el monto de $us 389.919. El proceso fue manejado con carácter de confidencialidad, informó el presidente del Directorio de la telefónica estatal, Héctor Ramírez.

Por el monto, todos los pagos tienen que ser autorizados por la gerencia, es decir “usted me autoriza a pagar y el gerente tiene que dar su visto bueno. “Vemos en el formulario de tramitación de pago la firma de Eddy Luis Franco y también los sellos”, reveló ayer Ramírez en entrevista para el programa Primer Plano, de Bolivia TV.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, hizo pública la denuncia de los presuntos actos de corrupción cometidos en la gestión del exministro y actual alcalde electo de la ciudad de La Paz, Iván Arias, y del exgerente Franco, designados por el gobierno de facto de Jeanine Añez.

Montaño dijo que no se trata de persecución política porque la denuncia cuenta con documentación de respaldo, por lo que “vamos a seguir insistiendo en que todas las personas involucradas en este tema tengan que devolver estos recursos económicos”.

Ramírez señaló que las investigaciones partieron de la necesidad de conocer las razones por las cuales la empresa de telecomunicaciones había decaído durante el régimen de Jeanine Añez. Detalló que, ante las verificaciones, el primer indicio que llamó la atención fue la orden de compra por servicios que señala: “Pago adelantado al 100 por ciento, fraccionado por informes confidenciales presentados a la Gerencia General”.

Detalló que la empresa Servitel había sido contratada para hacer la verificación y el mantenimiento de los nodos de fibra óptica instalados en Perú. Al ser un trabajo cotidiano, llamó la atención que el proceso se maneje con carácter de confidencialidad, por lo que se procedió a la constatación de si la empresa estaba constituida para tal efecto.

“Vamos y nos encontramos con que es un terreno baldío, no existe la empresa, por eso la llamamos fantasma (…) en ese sentido es la segunda sospecha”, añadió.

El Gobierno informa que hay dos implicados más en la presunta corrupción en Entel

Cuando fue consultado quién autorizaba o firmaba las transferencias a la “empresa fantasma”, el ministro Edgar Montaño respondió que en las “órdenes de servicio, (está) la firma de Eddy Luis Franco (exgerente de Entel)”.

El edificio de Entel. Foto de archivo: La Razón.

LA RAZON.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dio a conocer que hay otros dos implicados en el presunto desvío irregular de los recursos económicos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

“En este momento hay una persona detenida y de acuerdo a las declaraciones (registradas ayer) hay dos implicados más, (pero por ahora) no daré los nombres para que no se pueda posibilitar la huida de estas personas”, dijo.

Hace dos días, Carola Gabriela V. F., exanalista de Gerencia de Finanzas de Entel, fue aprehendida y Montaño recordó que está acusada de transferir a una “empresa fantasma”, representada por Cesar Antonio G. P, cerca de $us 390.000 para que supuestamente realice un trabajo de revisión de la instalación de la red de fibra óptica de Bolivia “en los nodos” en Perú.

“Estos recursos económicos fueron desviados ilegalmente de Entel. (Inicialmente) en marzo de 2020, se realizó un desembolso de más de $us 65.000; en junio, 25.000; en julio, 78.000; en agosto, más de 10.000; en septiembre, 7.255; en octubre, más de 25.000; y en noviembre, 177.495”, detalló en una entrevista con la red PAT.

Aunque en el momento de la aprehensión de Carola Gabriela V. F., que estuvo trabajando en Entel hasta el día de su captura, la Fiscalía aseguró que se trataba del desvío de $us 500.000.

Pero “yo no voy a entrar en contradicción con la Fiscalía, debe tener otros datos; (lo que sí, nosotros) como Entel, como Ministerio de Obras Públicas, hicimos la denuncia por (casi) $us 390.000”, ratificó Montaño.

Y cuando fue consultado quién autorizaba o firmaba las transferencias a la “empresa fantasma”, la autoridad respondió que en las “órdenes de servicio, (está) la firma de Eddy Luis Franco (exgerente de Entel)” y mostró uno de los documentos.

“Aquí está la firma, la muestro para que nadie diga que es una persecución política o algo de aquello y obviamente la que realizaba los informes para realizar estos pagos era la señora Carola Gabriela V. F.,  (aunque) la investigación dirá si (realmente) es su firma o no”, aclaró.

Mientras, el jueves, el exministro de Obras Públicas y ahora alcalde electo de La Paz, Iván Arias, aseguró que no tenía ninguna información sobre la presunta corrupción descubierta en Entel.

“Todo lo que sea aclarar e investigar es bienvenido, pero Iván Arias cuando era Ministro de Obras Públicas no tenía información de estos temas ya que son de instancia inferior”, expresó Arias a través de sus cuentas en redes sociales.