Cochabamba, 23 de dic (ABI).- El Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, informó que al menos un 95 por ciento del empresariado cumplió con el pago del aguinaldo, después de que el pasado lunes venciera el plazo para abonar el beneficio.
“Las empresas tuvieron que hacer varios esfuerzos desde rematar sus productos, buscar financiamiento en la banca o incluso vender sus activos”, dijo el titular de la FEPC.
Explicó que el restante 5 por ciento negocia con sus empleados el pago del beneficio ante la crisis económica que agobia al sector.
Solicitó a los distintos niveles de gobierno agilizar el pago de planillas que adeudan a las empresas constructoras y otras que dotaron alimentos y servicios. “El pago permitirá que las empresas tengan liquidez para pagar el aguinaldo y no tener que vender parte de sus activos”, afirmó.
Entre tanto, la representante del sector de pequeños y medianos empresarios, Luz Mary Zelaya, manifestó que muchos afiliados negociaron el pago del aguinaldo con sus trabajadores y otras microempresas que cumplieron con el pago, ahora deberán cerrar sus puertas.
En referencia al Decreto Supremo 4424 impulsado por el Gobierno Nacional que incentiva al aparato productivo, indicó que están a la espera de la reglamentación del crédito.
El Decreto, que busca la recuperación del sector productivo, generar empleos y reactivar el mercado interno, destina Bs 911 millones para créditos dirigidos a financiar la elaboración de materias primas, insumos y manufacturas que sustituyan las importaciones.
Estos créditos que tienen una tasa de interés del 0,5% anual y a 15 años plazo, tienen el propósito de financiar capital de operaciones y/o de inversión de personas naturales o jurídicas del sector productivo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.