Bolivia restringe vuelos de Europa entre el 25 de diciembre y 8 de enero

La Paz, 22 dic (ABI).- Durante 15 días, a partir de este viernes 25 de diciembre a las 00.00 horas, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia restringirá vuelos procedentes de Europa y Gran Bretaña, esto en el marco de un paquete de medidas para evitar una segunda ola del COVID-19.

“A partir de las 00.00 del 25 de diciembre se restringirá el ingreso a todos los pasajeros provenientes de Europa, hasta el 8 de enero, donde se hará una evaluación sobre la situación epidemiológica”, informó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Antes de esa restricción, se reforzarán inmediatamente los controles y protocolos para todos los pasajeros provenientes del viejo continente y de Gran Bretaña. Estos tendrán que presentar una declaración jurada y una prueba PCR negativa.

La información fue brindada este martes en una conferencia de prensa donde participaron las principales autoridades del Ministerio de Salud y Deportes.

Esta restricción se produce a raíz de la aparición de una nueva cepa del virus en Gran Bretaña, lo cual obligó a más de 40 países a suspender vuelos procedentes de ese país, entre ellos Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Ecuador, España, Irlanda e Italia, entre otros.

En el caso de Bolivia, el Viceministro también informó que, al no existir vuelos directos desde Reino Unido, solo habrá una afectación a los vuelos procedentes de Madrid, los cuales podrán ser reprogramados.

El ingreso vía aérea de Europa al país será cerrado entre el 25 de diciembre y 8 de enero

A raíz de la irrupción de la nueva cepa, el Gobierno decidió “reforzar las medidas y protocolos para todos los pasajeros provenientes del continente europeo y de Inglaterra”.

El viceministro Álvaro Terrazas y el ministro Édgar Pozo, en conferencia de prensa este martes. Foto: Rodwy Cazón

Por Rubén Atahuichi / LA RAZON.- Como primera medida ante la irrupción de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido y la alerta en Europa, Bolivia cerrará el ingreso de pasajeros procedentes de aquel país y continente entre el 25 de diciembre y el 8 de enero de 2021.

La determinación fue anunciada por el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en conferencia conjunta con otros colegas suyos y el ministro de Salud, Édgar Pozo, la mañana de este martes.

“A partir de las cero horas del 25 de diciembre se restringirá el ingreso de todos los pasajeros provenientes de Europa hasta el 8 de enero, cuando se hará previamente una evaluación epidemiológica”, declaró ante los medios de información en la Casa Grande del Pueblo.

Mientras, según afirmó el funcionario, los controles de ingreso o retorno al país a través de sus aeropuertos continuarán, aunque aclaró que los vuelos desde Europa y Reino Unido no son directos, sino a través de otros países limítrofes o del mismo continente, como Madrid.

“A raíz de eso se ha tomado la decisión de reforzar las medidas y protocolos para todos los pasajeros provenientes del continente europeo y de Inglaterra”, insistió.

Terrazas dijo que todos los pasajeros serán sometidos, además de la declaración jurada de PCR negativo de antes de abordar el vuelo en Europa, a pruebas de laboratorio PCR o antigenonasales.

Aseguró que, de acuerdo con las alertas de la OPS/OMS, el gobierno del presidente Luis Arce “ha tomado nota sobre la circulación de una nueva cepa, actualmente concentrada en Inglaterra”.

Reino Unido se encuentra en emergencia ante la irrupción de una nueva cepa o variante del COVID-19, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que no hay evidencia de que aquella tenga impacto grave sobre la pandemia o la misma vacuna.

Este mismo martes, la OMS recomendó no cerrar fronteras de Inglaterra, para evitar el colapso de las provisiones internacionales.

Bolivia restringe vuelos provenientes de Europa ante la nueva cepa de coronavirus

Aeropuerto Internacional de El Alto. (Foto:RRSS)

Bolivia Digital.- El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, anunció este martes que a partir del 25 de diciembre y hasta el 8 de enero se restringe el ingreso de pasajeros provenientes de Europa y principalmente de Inglaterra a Bolivia, debido a la nueva cepa de coronavirus que circula y se concentra en el Reino Unido.

Dijo que el 8 de enero se realizará una evaluación de la situación epidemiológica, con los reportes internacionales de la circulación de la nueva cepa del Covid-19, para ampliar o no la medida.

Para las personas que tienen vuelos programados en el lapso del 25 de diciembre al 8 de enero, estos serán reprogramados. “Se está lanzando el comunicado administrativo para que la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) tome las medidas correspondientes”, aclaró Terrazas en conferencia de prensa.

Explicó que Bolivia no tiene vuelos directos provenientes de Inglaterra, sin embargo los pasajeros llegan mediante la conexión directa que tiene el país con Madrid, España.

“(También) se ha tomado de decisión de reforzar las medidas y los protocolos para todos los pasajeros provenientes del continente europeo y también de Inglaterra. Todos serán sometidos a pruebas de laboratorio PCR y de Antígeno Nasal por hisopado, para detectar a las personas que puedan estar portando la enfermedad”, sostuvo la autoridad.

Recordó que mediante el Decreto Supremo 4404 los pasajeros deben presentar, antes de abordar el vuelo de origen, una prueba de PCR negativa. “Se hará el seguimiento de todos los pasajeros provenientes de la Unión Europea y de Inglaterra”, dijo.