Gobierno boliviano autoriza actividades deportivas, sociales, culturales y religiosas

EL DEBER.- El Gobierno nacional aprobó en las últimas horas el Decreto Supremo 4404, que suspende las restricciones aprobadas por el anterior Gobierno transitorio y que flexibiliza las medidas frente a la pandemia del Covid-19, aunque deja en mano de los gobiernos locales la definición de normas preventivas. Su vigencia rige desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero de 2021 y contempla la reactivación de actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, recreativas y procesos electorales.

El nuevo decreto indica que cualquiera de esos eventos, que generen aglomeración de personas, “se realizarán considerando los protocolos y medidas de bioseguridad”, mediante normas coordinadas entre el Ministerio de Salud y las administraciones autónomas (gobernaciones y alcaldías).

“Tenemos que estar adecuados a los momentos en que vivimos, todavía estamos bajo el peligro constante de tener a la enfermedad al lado, pero también tenemos que proveerle al país señales de seguridad para que haya una tranquilidad, una recuperación de las actividades que hacen que sea importante mover, por ejemplo, la economía de nuestro país”, dijo el ministro de Salud, Édgar Pozo.

En relación a la jornada laboral, esta se mantiene en horario continuo, mientras que el Ministerio de Educación normará la realización de otras actividades de formación, según su “inicio, modalidad y alcance”.

La conferencia de prensa:

La autoridad ministerial indicó que los establecimientos de salud de los subsectores público, seguridad social (cajas) y privado tienen la obligatoriedad de atender a las personas contagiadas con el coronavirus; además, trabajarán de forma unificada en la implementación de los protocolos y planes de contingencia debidamente socializados.

“Las personas que habitan en esta patria nuestra tienen que ser protegidas”, puntualizó Pozo, al señalar que el Ministerio de Salud hará énfasis en la prevención y promoción de la salud, la bioseguridad y el autocuidado (lavado de manos, uso de barbijo y el distanciamiento físico).

Gobierno decide empezar a “recomponer” las actividades culturales, deportivas, religiosas y políticas

“Estas acciones estarán destinadas, por ejemplo, para que se pueda (abrir) la posibilidad de la asistencia a eventos deportivos, (pero) con normas de bioseguridad; (entonces) la gobernación de cada región o el municipio tendrá mucho que ver para que la gente empiece a disfrutar (otra vez) de un acto deportivo”, afirmó el ministro de Salud, Edgar Pozo.

El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó este domingo que el Gobierno decidió empezar a “recomponer” las actividades culturales, deportivas, religiosas y políticas en el país, en el marco del nuevo Decreto Supremo 4404, que se emitió para continuar con algunas nuevas estrategias de lucha contra la pandemia de COVID-19.

“Hemos tomado la determinación de empezar a recomponer la actividad cultural, la actividad deportiva, las actividades del orden religioso y las actividades del orden político, (pero) evidentemente no de manera indiscriminada”, aclaró Pozo, en una conferencia de prensa.

La autoridad agregó que, para la restitución de estas actividades, que durante mucho tiempo de la pandemia fueron restringidas con una serie de medidas, se implementarán acciones de coordinación entre los distintos niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal).

“Estas acciones estarán destinadas, por ejemplo, para que se pueda (abrir) la posibilidad de la asistencia a eventos deportivos, (pero) con normas de bioseguridad; (entonces) la gobernación de cada región o el municipio tendrá mucho que ver para que la gente empiece a disfrutar (otra vez) de un acto deportivo”, afirmó.

En el tema político, según la autoridad, el Órgano Electoral tendrá que coordinar con el Ministerio de Salud para también sugerir cómo se podría viabilizar estas actividades porque se acercan ahora las elecciones subnacionales, convocadas para el 7 de marzo de 2021.

“Y, ni qué decir de las actividades culturales. La parte cultural de nuestra actividad cotidiana en el país ha estado de alguna manera perjudicada a través de normas rígidas y (frente a esta situación) vamos a empezar a dar oportunidad a que la cultura vuelva a tener el lugar que le corresponde”, agregó.

Los primeros dos enfermos con COVID-19 en Bolivia se registraron el pasado 10 de marzo y los momentos más críticos de esa primera ola de contagios se vivió a mediados del año.

Ahora el país vive una relativa tranquilidad porque bajaron considerablemente los reportes de nuevos infectados, pero también sigue la posibilidad de que llegue una segunda ola de contagios.

Por eso, el Gobierno emitió una nueva normativa para no bajar la guardia mediante la continua aplicación de medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el lavado o desinfección constante de las manos y el mantenimiento del distanciamiento social.

https://eldeber.com.bo/pais/el-gobierno-suspende-restricciones-que-habia-por-la-pandemia-hasta-el-15-de-enero-y-autoriza-activid_210529

http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/45746