Presidente Arce inauguró el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz

Agencia Boliviana de Información (ABI). – “Soy un sobreviviente de esta enfermedad y sabemos lo importante que es tener tecnología para la detección y el tratamiento”, afirmó el presidente del Estado, Luis Arce, durante la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en Santa Cruz marcando un hito histórico al dotar de tecnología de última generación al oriente boliviano para atender a los pacientes con cáncer.

El primer mandatario destacó que a partir de este viernes el Centro de Medicina Nuclear permitirá “salvar vidas en el oriente boliviano” como sucede en el Centro de la ciudad de El Alto, que en seis meses de labor atendió a más de 5.000 pacientes con cáncer.

El CMNyR está emplazado en zona Pampa de la Isla, Distrito 6 de la capital cruceña. Junto al Centro de Medicina Nuclear de El Alto, son los más avanzados de Sudamérica.

La megaobra demandó una inversión de $us 50 millones y contribuirá al diagnóstico precoz y efectivo de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas.

El jefe de Estado, manifestó que, a partir de su propia experiencia de haber padecido cáncer, la detección oportuna de la enfermedad es “sumamente importante”.

“Porque la posibilidad de resolver el problema del paciente aumenta de manera exponencial, algo que solo se puede hacer con los equipos de medicina nuclear que a partir hoy cuenta Santa Cruz”, destacó.

Recordó que esta obra no solo beneficiará a la ciudad de Santa Cruz sino también a los habitantes de Montero, Warnes y otras provincias cruceñas, y también a las poblaciones de Pando y Beni.

El jefe de Estado manifestó que más adelante, se evaluará la posibilidad de ampliar el centro o en su caso, “pensar en otro hospital”.

El centro tiene áreas de medicina nuclear para el diagnóstico temprano de las enfermedades a través de equipos PET-CT y SPET-CT; áreas de radioterapia que cuentan con dos aceleradores lineales; y áreas de quimioterapia y braquiterapia, además de consultorios, farmacias, laboratorios, enfermerías y salas de inyectorios.

El personal estará conformado por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, físicos, ingenieros y tecnólogos.

La capacidad de atención será de 100 a 120 pacientes por día, considerando la prestación de servicios de diagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y oncología clínica para una “atención integral” en la lucha contra el cáncer.

“Un sueño hecho realidad”: Arce inaugura en Santa Cruz Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia para atender a personas con cáncer

La obra de magnitud cuenta con áreas de medicina nuclear, radioterapia, braquiterapia, oncológica y quimioterapia ambulatoria.

El presidente Luis Arce, junto a autoridades de estado y locales, inaugura la megaobra de salud para el departamento de Santa Cruz. (Foto: Comunicación Presidencial)

Milenka Parisaca / Ahora El Pueblo digital / Desde hoy la población del departamento de Santa Cruz tiene a su alcance la tecnología de última generación en el tratamiento del cáncer porque el presidente Luis Arce inauguró el Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer (CMNyTC), como parte del programa de obras que benefician a esa región que el 24 de septiembre celebra 212 años de su gesta libertaria.

“Para nosotros los bolivianos era sumamente lejano pensar en tener la tecnología que muchos países hace tiempo ya tienen (para combatir el cáncer), lo he experimentado yo mismo en mi propio cuerpo hermanas, hermanos, yo soy un sobreviviente de esta enfermedad”, dijo el Jefe de Estado ante la multitud de cruceños que con pancartas y alocuciones agradeceron la obra.

La infraestructura, de cerca de $us 50 millones, tiene tecnología de vanguardia para atender alrededor de 120 personas al día aproximadamente.

A partir de su experiencia, el Primer Mandatario afirmó que el tratamiento del cáncer cada día demanda mayor tecnología en su pronta y oportuna detección, en su tratamiento, hasta consolidar la recuperación definitiva de los pacientes.

“Es una enfermedad muy larga, no solamente uno tarda en contraerla, sino hay un tiempo de evolución que no se percata hasta que se siente un dolor, síntoma, lo importante es detectarla oportunamente. Si se detecta oportunamente la posibilidad de resolver el problema del paciente aumenta exponencialmente y eso solamente se lo puede hacer con los equipos de medicina nuclear con los que a partir de hoy cuenta Santa Cruz”, manifestó.

Insistió en que la temprana detección del padecimiento es de suma importancia para el tratamiento con radioterapias y quimioterapias, especialidades médicas por las que antes la población boliviana y cruceña viajaba a otros países para tratarse.

Asimismo, adelantó que en el futuro en el país también se prevé “entrar a la inmunoterapia”, “que es lo que hoy en el mundo se está practicando para combatir esta enfermedad”.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz cuenta con las áreas de medicina clínica, radioterapia, braquiterapia, oncológica y quimioterapia, es la segundo de tres centros que implementa el Gobierno boliviano, el primero emplazado en la ciudad de El Alto y el tercero en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz.

“Como cruceñas, como mujeres, estamos muy contentas con este Centro Nuclear que ahora es un sueño hecho realidad. Muchas mujeres han perdido la vida por no tener acceso a un tratamiento, ahora con nuestro Gobierno central todo es posible gracias a nuestro hermano presidente Luis arce Catacora”, destacó Felipa Montenegro, ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz ‘Bartolina Sisa’, en contacto con Bolivia TV.

“Va salvar muchas vidas, es un orgullo para nosotros como cruceños poder tener semejante infraestructura y sobre todo bien equipada para que todos los pacientes se puedan atender de forma gratuita”, enfatizó la dirigente.

‘Un sueño hecho realidad’: el Gobierno inaugura el Centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz

“Agradecemos también al alcalde Johnny Fernández. Cuando hay este tipo de coordinaciones, todo es posible. Es lo único que pedimos como Gobierno nacional”, dijo Luis Arce.

El frontis del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, en Pampa de la Isla. Foto: ABI

Por Milenka Rivera / LA RAZON.- Como parte de la efemérides de Santa Cruz, el Gobierno inauguró este viernes el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en Pampa de la Isla, que estará destinada a más de un centenar de enfermos con cáncer por día. La megainstalación demandó una inversión de más de $us 50 millones.

“Iniciamos con el centro de medicina nuclear en El Alto, que con menos de seis meses ya ha salvado más de 5.000 pacientes; ahora, tenemos este centro para los pacientes con cáncer de Santa Cruz”, dijo el presidente Luis Arce en la entrega del moderno centro de salud.

En el acto, que se caracterizó por la presencia del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, el mandatario contó su misma experiencia con el cáncer y la importancia de esta infraestructura. Es “doloroso padecer con esta enfermedad”, dijo.

“He experimentado yo mismo (el embate largo del cáncer); soy sobreviviente de esta enfermedad”, relató.

Lea la nota: Arce anuncia dos nuevos hospitales de segundo nivel para Santa Cruz

Arce resaltó que la coordinación con el gobierno de Argentina posibilitó la capacitación de profesionales en ese país, para que puedan brindar servicio médico en el país.

Además, ponderó el trabajo conjunto que se realizó entre el gobierno municipal y el Gobierno nacional, con lo que facilitó la construcción del centro de medicina nuclear.

“Agradecemos también al alcalde Johnny Fernández. Cuando hay este tipo de coordinaciones, todo es posible. Es lo único que pedimos como Gobierno nacional”, dijo.

“Nunca venimos a Santa Cruz con las manos vacías”, añadió.

Al comenzar el acto, el alcalde Fernández dijo que la entrega del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia es “un sueño hecho realidad”.

“El mejor homenaje a Santa Cruz son las obras; esos pocos que critican son los que no hicieron nada por este pueblo”, afirmó la autoridad municipal, actualmente en tensión con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La moderna infraestructura está situada en la zona Pampa de la Isla.

Le puede interesar: Cuatro profesionales becados fortalecerán el Centro de Medicina Nuclear de El Alto

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que la obra está compuesta por tres áreas:

Una de ellas es de medicina nuclear para diagnóstico y que tiene dos equipos de última generación, para la radioterapia externa. La segunda área es un tomógrafo de emisión de positrones (PET/CT), que permite “detectar con precisión el lugar donde puede estar ubicado un tumor, por más pequeño que sea”.

El tercer sector está compuesto por un tomógrafo por emisión de fotón simple (SPECT/CT), que sirve para identificar o controlar trastornos cerebrales, cardíacos y óseos.

La autoridad señaló que este centro beneficiará, no solo a pacientes de Santa Cruz, sino también a “pacientes oncológicos de Beni y Pando”.

“Los pacientes del Seguro Único de Salud (SUS) también tendrán acceso de este servicio; los asegurados que tienen convenios, también, recibirán atención médica en este lugar”, dijo.

El de Pampa de la Isla es el segundo centro oncológico en el país; el primero fue inaugurado el 6 de marzo en el municipio de El Alto, también como un regalo por su efemérides.

Hay un tercero en plena construcción, con un avance importante en la zona de Achumani, en La Paz.

Su experiencia con el cáncer y el Centro de Medicina Nuclear, las 10 frases de Arce

En su alocución, el Presidente también destacó la coordinación con el alcalde Jhonny Fernández, que se encargó del asfalto de las vías de acceso al nuevo centro médico.

El presidente Luis Arce, junto al presidente de la Cámara de senadores, Andrónico Rodríguez (a su derecha) y el ministro de Hidrocarburos, Frnaklin Molina (a su izquierda). De fondo, el alcalde de Jhonny Fernández.

Por Mauricio Díaz Saravia / LA RAZON.- El presidente Luis Arce inauguró este viernes el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, en Pampa de la Isla, en Santa Cruz, y en su alocución resaltó, desde su experiencia, la importancia de la detección temprana del cáncer.

El mandatario venció esa enfermedad en 2020, luego de un largo tratamiento médico en Brasil.

También destacó la coordinación con el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, que se encargó del asfalto de las vías de acceso a ese nuevo centro médico.

Compartimos las 10 frases del discurso de Luis Arce:

“Una enfermedad como el cáncer cada día demanda (el uso de) mayor tecnología”.

“La detección temprana (del cáncer) solo se la puede hacer con los equipos de medicina nuclear, como con los que contamos desde hoy”.

“Aparte de la radioterapia y quimioterapia, tenemos que entrar a la inmunoterapia, que se practica en el mundo para combatir esta enfermedad”.

“He experimentado yo mismo (el embate largo del cáncer); soy sobreviviente de esta enfermedad”.

“Es un tratamiento de largo plazo, pero no hay nada que nos detenga en la lucha contra el cáncer”.

“Esta obra va a beneficiar no solo a la ciudad de Santa Cruz, sino a los hermanos de Warnes, Montero y de las provincias”.

“La prioridad de las autoridades es trabajar y hacer obras para el pueblo”.

“Cuando hay este tipo de coordinación entre gobiernos nacional y subnacionales es posible beneficiar al pueblo (…). Es lo único que pedimos como gobierno nacional”.

“Iremos evaluando la necesidad de ampliar este centro o quizá pensar en otro hospital”.

“La capacidad y tecnología de este centro va a poder satisfacer las necesidades de Santa Cruz”.

https://www.la-razon.com/santa-cruz/2022/09/23/un-sueno-hecho-realidad-el-gobierno-inaugura-el-centro-de-medicina-nuclear-en-santa-cruz/