Cae 20% la producción de cerveza en Bolivia por el contrabando y la pandemia

Por Boris Góngora / LA RAZON.- Después de un crecimiento constante durante los últimos años, la industria de la cerveza en Bolivia tuvo una caída del 20% de producción a consecuencia del contrabando y la pandemia del coronavirus.

La producción anual de cerveza, de acuerdo con el gerente de Cervecería Boliviana Nacional (CBN) La Paz, José Martinic, es de cuatro millones de hectolitros, frente a los cinco millones registrados antes de la pandemia.

La CBN tiene una participación del 85% del mercado nacional, con cinco plantas de cerveza, en La Paz, Santa Cruz, Tarija, Taquiña en Cochabamba y Huari en Oruro, además de dos plantas de gaseosas y una planta de envases de aluminio.

El restante 14% corresponde a la producción de medianas y pequeñas empresas cerveceras, así como la industria artesanal que no supera el 1% de producción.

Según la Memoria Anual del Servicio de Impuestos Internos 2021, entre las 100 empresas que más pagaron impuestos en 2021, la CBN que está en el puesto tres pagó Bs 1.361,6 millones, inferior a los Bs 1.553,4 millones respecto a la gestión de 2020.

Para Martinic, la industria cervecera pasa por un periodo complicado, en un principio por la pandemia del COVID-19, el cual supieron sobrellevar, pero ahora está el tema de contrabando y la adulteración de los productos, “son cosas que nos están impactando igual o en mayor medida que la pandemia”.

La cebada es la materia prima principal para la fabricación de la cerveza y el lúpulo es un conservante natural con el fin de que esta bebida presente un producto natural.

Señaló que más que crecimiento, la industria cervecera está pasando por una etapa de recuperación y su objetivo es repuntar a los niveles que se tenía hace tres años.

Al igual que el ejecutivo de la CBN, el presidente de la Cámara Boliviana de Pequeñas y Medianas Empresas Cerveceras (Capymecer), Arturo Saunero, concuerda que el contrabando está dañando la industria cervecera debido a que si antes se producía 10 latas de cerveza, ahora la pequeña y mediana industria produce dos.

“Prácticamente ya no vendemos lata porque es un negocio tomado por el contrabando y ese contrabando tiene un 20% del mercado nacional en latas”, dijo.

A esta problemática, el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales, Rodolfo Stier, también señaló que si bien su sector representa casi el 1% de la producción nacional, está afectado por el contrabando que les está ahogando. No pueden bajar sus precios frente a la importación ilegal de esta cerveza, debido a que no existe producción interna de insumos y la importación de materia prima es bastante cara.

“El contrabando está en todo lado, incluso hay ferias que se mueven de un lado a otro, y obviamente está la cerveza importada de manera ilegal”, dijo.

Para Saunero, la solución a esta problemática pasa por la eliminación del Impuesto al Consumo Específico (ICE) a la lata de cerveza producida en Bolivia. “Es la única forma, mientras no podamos igualar los precios con los del contrabando, sabemos que esto nunca se va a acabar”.

El gerente de Reputación e Imagen de Categoría de la CBN, Omar Herrera, indicó que se está trabajando desde el aspecto institucional con el fin de crear conciencia sobre qué significa y representa el contrabando y el daño que ocasiona al país.

“Tal vez le puede generar a alguien en puntual un rédito, pero también la cerveza que ingresa es de mala calidad y ocasiona la pérdida de empleos en esta industria”, dijo.

EMPLEABILIDAD.

Herrera señaló que la CBN da empleo directo a más de 17.000 personas, pero que además genera más de 70.000 empleos a nivel nacional en toda la cadena productiva.

“La cadena del valor de la industria cervecera genera más de 80.000 empleos. No solo en la producción de las plantas, sino éstos se encuentran en restaurantes, tiendas de barrio, transportistas y vendedores, quienes trabajan alrededor de este sector”, dijo.

Respecto a la generación de empleo nuevo, Martinic indicó que éste se ha visto afectado por la pandemia y la prioridad fue mantener las fuentes de empleo a nivel de toda CBN que atravesó la crisis del COVID-19.

“En generación de empleos nuevos venimos un poco rezagados, pero todo lo que mueve los empleos indirectos a través de las ventas, distribuciones, distintos locales, claramente va creciendo y se está reactivando”, señaló.

Con relación a las marcas competidoras, el ejecutivo de la CBN señaló que más que competir se están apoyando entre productores, con el fin de generar una cultura cervecera para que se vea con una mejor imagen.

“La cerveza no tiene que estar asociado a consumo excesivo, sino a saber consumir y disfrutar de esta bebida, que es cien por ciento natural. Estamos trabajando en conjunto, entre competidores y cervecerías artesanales en un programa que se llama Pasión Cervecera, para darles la oportunidad de entrar en el mercado”, mencionó.

Acotó que desde la CBN están con una política agresiva de bajar los costos con el fin de dar un buen precio a los consumidores. “Entendemos que la cerveza en Bolivia se ha visto como una cerveza cara, pero eso va de la mano del nivel impositivo que se tiene. Las bebidas con mayor grado alcohólico tienen menor impuesto que la cervecera y esto nos afecta”.

Pese a esta problemática, señaló que están ingresando con una política agresiva de bajar los costos de la cerveza y de esa forma pelear con el contrabando.

Al igual que Martinic, Saunero señaló que la pequeña y mediana industria está modernizando sus maquinarias, con el fin de que el producto sea más barato, pero eso no puede hacerse, si tan solo la materia prima es parecida al costo final del producto de contrabando puesto en el país.

“No hay mucho que hacer; si no hay una modificación del ICE, nosotros estamos resignados a que por lo menos ese sector (20% de venta de latas en mercado) esté muerto para los bolivianos”, dijo.

Laboratorio donde se mejorarán y estudiarán los procesos de la elaboración de cerveza.

RECHAZO.

Los actores de la industria cervecera rechazan una posible inclusión de rangos para el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) de bebidas alcohólicas, a través del Proyecto de Ley 354/2021-2022 “Modificaciones al Presupuesto General del Estado gestión 2022”.

Desde la pequeña y mediana industria, la solicitud va ligada a la eliminación de este impuesto, con el fin de ser más competidor con los precios que ingresan desde el contrabando al país.

Los productores de cerveza artesanal, también, están preocupados por esta medida al impuesto a las bebidas, debido a que si bien las alícuotas ya son altas de por sí, no se aplica a otras bebidas como la chicha.

“De hecho el impuesto ICE es altísimo, las alícuotas específicas y porcentuales que son dos cálculos que se hacen sobre el impuesto a las bebidas hechas a base de malta, porque no se lo aplica con la chicha que tiene el mismo proceso fermentativo que la cerveza, lo único que cambia es el cereal y no tiene ningún fundamento que ese impuesto no aplique para esa bebida”, dijo Stier, representante de la producción artesanal de cerveza.

CERVEZA EN EL MUNDO

  1. Producción En todo el mundo se producen 180.332.523 toneladas de cerveza al año.
  2. China Es el mayor productor de cerveza del mundo con 49.781.500 toneladas de producción.
  3. Estados Unidos Ocupa el segundo lugar con 22.600.000 toneladas de producción anual.
  4. Brasil Es el tercer mayor productor, con 14.000.000 de t de producción
  5. Alemania Con 3.353.500 t de producción por año se clasifica en el puesto cuarto.

ENLACE:

https://www.la-razon.com/financiero/2022/09/11/cae-produccion-de-cerveza-un-20-una-de-las-principales-industrias-del-pais/