Víctimas de masacres piden a la Fiscalía enjuiciar a los cómplices del Golpe de Añez

Página Siete / La Paz.- El Comité de Víctimas de Senkata y Sacaba presentó ayer ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en Sucre una denuncia ampliatoria contra Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y Waldo Albarracín, además del gabinete ministerial de la expresidenta Jeanine Añez, por los hechos de 2019 en el caso Golpe I, informó el abogado Rolando Cruz.

“Estamos incorporando en la demanda por el caso Golpe I a Tuto Quiroga, Albarracín, Doria Medina, Pumari y Camacho, además del gabinete de Añez. El 15 de junio, el Ministerio Público emitió una sentencia (por el caso Golpe II contra Añez) y ese argumento nos sirve para ampliar este proceso y para que estos señores respondan”, señaló Cruz en Sucre luego de presentar la denuncia ampliatoria en la FGE. La activista Verónica Huanca, que acompañó a Cruz, confirmó que en esa lista está el expresidente Carlos Mesa.

“El comité presentó la denuncia contra estas personas que habrían decidido (apoyar a Añez) en una reunión en la Universidad Católica de La Paz sin que hayan sido electos en ninguno de los poderes de este país”, aseveró Huanca. En el caso Golpe I sólo estaba denunciada Añez, ahora ampliaron a seis actores y su gabinete ministerial.

Cruz recordó que la denuncia por el caso Golpe I contra Añez fue presentada en 2021, pero luego fue paralizada. Posteriormente, volvieron a plantearla el 18 de abril de este año. “El Ministerio Público hizo una observación, ahora nos hemos dado el tiempo suficiente para subsanarla y ahora la presentamos ante la Fiscalía”, insistió.

A la luz de la sentencia, que un tribunal judicial emitió el 15 de junio de 10 años de cárcel contra Añez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes, Huanca espera que la Fiscalía procese penalmente en la justicia ordinaria a los expresidentes Mesa y Quiroga, los excívicos Camacho y Pumari, además del político Doria Medina y el activista Albarracín.

“El Ministerio Público debe cumplir su rol constitucional y el artículo 225, nada más pedimos. Hay un retraso de un año con esta demanda (caso Golpe I) y queremos darle impulso”, precisó Cruz.

Huanca anunció que esta jornada se realizará un mitin de protesta en las puertas de la Fiscalía, en Sucre, para pedir justicia por las víctimas de Senkata y Sacaba en 2019. El 7 de junio, la ejecutiva de las Bartolinas, Flora Aguilar, exigió que se abran procesos también contra Camacho, Albarracín, Quiroga y Mesa.

ENLACE DE LA NOTA ANTERIOR:

https://www.paginasiete.bo/nacional/amplian-la-demanda-por-golpe-i-contra-mesa-y-cinco-actores-mas-CX3000150

Justicia rechaza explicación y enmienda a sentencia contra Áñez

Por Carlos Corz /LA RAZON.-El Tribunal 1ro de Sentencia Anticorrupcion de La Paz rechazó el recurso presentado por la expresidenta Jeanine Áñez para la explicación, complementación y enmienda a la sentencia de 10 años cárcel por el caso «Golpe de Estado ll».

Añez fue condenada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes cuando la presidencia del Senado, que luego le permitió tomar el poder el 12 de noviembre de 2019.

La defensa de la expresidenta presentó seis observaciones al contenido del fallo, entre ellos que los tipos penales por los que fue sentenciada fueron modificados por la Ley 1390 de 2021,

La expresidenta se encuentra recluida en la cárcel desde marzo de 2021. Su defensa anunció que recurrirá a instancias internacionales una vez agoten los recursos internos.

El 10 de junio, la justicia emitió su fallo en el caso «Golpe de Estado II» condenando a Áñez a 10 años de prisión en el penal de mujeres de Miraflores. Otros dos altos exjefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana recibieron similar sentencia, aunque los dos se encuentran prófugos. Otros militares recibieron condenas entre 2 y 4 años.

Bolsonaro ofrece asilo a Añez

Por Edwin Condori/ LA RAZON.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que su país actúa “en el tema de los derechos humanos” y que ofrecerá asilo político a la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez, según una publicación de Veja con base a una entrevista ofrecida por el Jefe del Estado al programa 4×4.

“Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, (este país) le ofrece cobijo aquí en Brasil”, dijo Bolsonaro, de acuerdo con una traducción no oficial de sus declaraciones.

El pasado 10 de junio, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, por decisión unánime, condenó a 10 años de cárcel a la expresidenta Áñez por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Sin embargo, Bolsonaro consideró que “es una injusticia” que la exmandataria boliviana esté encarcelada.

Asimismo, calificó de una “hipocresía” el hecho de que su oponente político en las próximas elecciones presidenciales de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no se haya pronunciado sobre el caso Áñez.

“El expresidente (de Bolivia, Evo Morales) y el actual (mandatario Luis Arce) son amigos de Lula y Lula (por eso) no dice absolutamente nada sobre este caso”, señaló.

Entretanto, Áñez permanece recluida en el penal de Miraflores, en la ciudad de La Paz, después de que fuera capturada en marzo de 2021 en Trinidad, Beni.

ENLACES DE LA RAZON:

https://www.la-razon.com/nacional/2022/06/28/justicia-rechaza-explicacion-y-enmienda-a-sentencia-contra-anez/

https://www.la-razon.com/nacional/2022/06/27/el-presidente-jair-bolsonaro-ofrece-asilo-a-la-exmandataria-jeanine-anez/

Eurodiputado califica como mínima la sentencia contra Jeanine Añez

La exsenadora opositora ha gozado de todas las garantías judiciales que no han tenido aquellos a quienes ella metió presos cuando asumió el régimen de facto.

La noche del 12 de noviembre de 2019 Añez y sus aliados en el hall de Palacio Quemado, después de autoproclamarse presidenta. (Foto: Archivo)

AHORA EL PUEBLO.- La sentencia condenatoria de 10 años de prisión contra la exsenadora por los Demócratas Jeanine Añez, por haberse autoproclamado como presidenta de facto en noviembre de 2019, es mínima, aseguró ayer el eurodiputado Manu Pineda.

El parlamentario europeo dejó claro que se trata de una opinión personal y no de una injerencia externa sobre lo que la justicia debiera hacer o no, porque es respetuoso de la independencia de los órganos Judicial y Legislativo del Estado Plurinacional de Bolivia.

En entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón Radio, dijo que en cualquier país democrático del hemisferio la condena contra alguien que vulnere la Constitución Política y la normativa vigente para autoproclamarse como presidenta de facto es mucho mayor.

La Unión Europea observa a la justicia boliviana para ocultar que fue parte del golpe de Estado en 2019, dijo el eurodiputado Manu Pineda.

Recordó que la toma del poder por la fuerza, el 12 de noviembre de 2019, conllevó a la aprobación de un decreto (de la muerte N° 4078) que eximía de responsabilidad a efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Boliviana en la represión contra el pueblo movilizado que terminó con el asesinato de 38 personas en El Pedregal, Sacaba, Senkata, Montero y Betanzos.

“En mi opinión y en cualquier lugar del mundo tendría una condena infinitamente mayor, creo que a un atropello como ese (golpe de Estado), con unas consecuencias tan graves como esas le correspondería una sentencia bastante más dura”, sostuvo.

Sobre el juicio en el caso Golpe de Estado I, Manu Pineda dijo que la exsenadora Jeanine Añez ha gozado de garantías judiciales que no han tenido aquellos a quienes ella metió presos cuando era presidenta golpista y vulneró sus garantías judiciales, por lo que no corresponden las observaciones formuladas por la Unión Europea (UE) a la independencia de la justicia boliviana, en su afán de ocultar su participación y financiamiento a la ruptura del orden constitucional y la instauración de un régimen de facto. “Este golpe de Estado me parecía anunciado, todo el mundo lo sabía y que no se había enterado el presidente Morales que seguía convencido de que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana iban a ser leales a la Constitución y que el golpe se llevó a cabo con el apoyo de la Unión Europea; el jefe de la misión de la Unión Europea participó de una reunión donde se definió quién debía ser presidente en lugar de Evo Morales”, manifestó.

Añez agradece a Bolsonaro pero afirma que es inocente y “no se fue ni se irá del país”

“Jeanine Añez agradece a Jair Bolsonaro, a quien no conoce en persona, por su repudio a los abusos cometidos contra la ex Presidenta de Bolivia.  Ella es inocente y no se fue ni se irá del país. Exige Juicio de Responsabilidades por Verdad y Justicia”, se lee en la cuenta de Twitter de la expresidenta.

OXIGENO.- A través de su cuenta de twitter y desde su encierro en el penal de Miraflores, la expresidenta Jeanine Añez agradeció al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su rechazo a la condena de 10 años de cárcel por el caso ‘Golpe de Estado II’.

Así también Añez hizo referencia al ofrecimiento de Bolsonaro de otorgarle refugio político en Brasil; sin embargo, ratificó ser “inocente” y aseveró que “no se fue ni se irá del país”.

Además, Añez reiteró su posición respecto a que, afirma, debe ser juzgada por un juicio de responsabilidades y no un proceso ordinario y aprovechó el mensaje para reafirmar que no conoce a Bolsonaro personalmente.

“Jeanine Añez agradece a Jair Bolsonaro, a quien no conoce en persona, por su repudio a los abusos cometidos contra la ex Presidenta de Bolivia.  Ella es inocente y no se fue ni se irá del país. Exige Juicio de Responsabilidades por Verdad y Justicia”, se lee en la cuenta de Twitter de Añez que, según se sabe, es manejada por sus familiares.

El fin de semana, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que su país estaría dispuesto a darle “cobijo” a la exmandataria boliviana Jeanine Áñez, condenada recientemente a 10 años de cárcel por el caso ‘golpe de Estado II’

“Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, le ofrece cobijo aquí en Brasil. Es una injusticia para una mujer encarcelada en Bolivia”, manifestó el presidente brasileño, según declaraciones recogidas por El Deber.

ENLACE DE OXIGENO: https://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/52888