Enjuician al “Gabinete de Ministros de la Muerte” del régimen de Añez

AHORA EL PUEBLO.- Con el objetivo de esclarecer los hechos de 2019, el Comité Impulsor del Juicio contra los Autores del Golpe presentó una nueva demanda penal contra quienes conformaron el gabinete de ministros en el régimen de Jeanine Añez.

“Presentamos una denuncia denominada ‘Demanda contra el Gabinete de la Muerte’, en este orden hemos posesionado cuatro tipos penales (…) además por conspiración y terrorismo en la vía penal ordinaria”, informó el coordinador de este comité, Aldo Michel.

El jurista explicó que Añez y sus ministros deben ser investigados por conspiración, terrorismo y otros delitos, por la aprobación del Decreto 4078.

“En primera instancia, la señora Jeanine Añez y todo su gabinete que procedió a implementar el Decreto 4078 denominado el ‘Decreto de la Muerte’, por el cual pretendió instalar una acción de absoluto respaldo legal para que el Ejército y la Policía haga carne de nuestro pueblo”, acotó, citado por la ABI.

l coordinador del Comité Impulsor del Juicio contra los Autores del Golpe, Aldo Michel.

Además, señaló a Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y otros como operadores políticos que desencadenaron estos hechos. Aseveró que su denuncia presenta pruebas documentales.

El régimen de Jeanine Añez puso en vigencia el Decreto Supremo 4078, 14 de noviembre de 2019, conocido también como el “Decreto de la Muerte”. Esta norma sirvió como aval para que las Fuerzas Armadas (FFAA) repriman al pueblo que reclamaba respeto a la democracia.

“El personal de las FFAA que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art.11 y 12 del Cód. Penal. Ley Nº 1760 y el Código de Procedimiento Penal (sic)”, se leía en el Artículo del Decreto.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI- Bolivia) en su informe sobre los hechos de 2019 indicó que, desde la publicación del decreto, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación por el contenido de la norma.

El GIEI indica en su informe que el 28 de noviembre de 2019 se derogó el decreto. Para ese entonces, las masacres de Senkata y Sacaba fueron consideradas por el equipo internacional como “los dos hechos de violencia con mayor número de víctimas mortales”.

Contenido del decreto supremo 4078 de 2019

La normativa decretó la participación de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, en defensa de la sociedad y la conservación del orden público, en apoyo a la Policía Boliviana.

Para ello, “el personal de las FFAA que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y la estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando esté en cumplimiento de sus funciones.