13 años de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia

AHORA EL PUEBLO.- 3 AEl presidente Luis Alberto Arce Catacora destacó ayer la vigencia de 13 años de la nueva Constitución Política del Estado, que dio paso a la refundación de una Bolivia plurinacional soberana, digna, inclusiva y dueña de sus recursos naturales renovables y no renovables.

Mediante su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado expresó su complacencia por la refundación de Bolivia con la nueva Carta Magna que fue promulgada por el entonces presidente Evo Morales, el 7 de febrero de 2009.

El entonces presidente Evo Morales promulga la nueva Constitución Política del Estado.

“Hoy se cumplen 13 años desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional. Con soberanía y dignidad, las y los bolivianos decidimos refundar una #Bolivia libre, inclusiva, con más oportunidades y dueña de sus recursos naturales. ¡Felicidades Bolivia!”, escribió Arce Catacora en esa red social.

El expresidente Evo Morales señaló que la Constitución de 2009 es un hito histórico de compromiso y unidad por la lucha y anhelos de los pueblos indígenas, las clases medias y empresariales comprometidas por el amor a la patria, derrotando a un Estado racista, centralista y entreguista de los recursos naturales no renovables.

Insistió en que gracias a la unidad de los indígenas originarios campesinos, de las organizaciones sociales, de los obreros, los intelectuales y profesionales se construyó un Estado descentralizado y con autonomías que reconocen los derechos de los pueblos y constitucionaliza los servicios básicos.

“#UnDíaComoHoy, en 2009, promulgamos la primera Constitución Política del Estado Plurinacional debatida, consensuada y aprobada por asambleístas elegidos expresamente para ese propósito por el pueblo boliviano. Así refundamos #Bolivia como país incluyente, digno y soberano”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

MANDATO

El 22 de enero de 2006, Evo Morales y Álvaro García Linera asumieron la presidencia y vicepresidencia de la República de Bolivia, en el Congreso Nacional, después del triunfo electoral con el 54% del voto popular en los comicios del 18 de diciembre de 2005.

Morales Ayma y García Linera juraron con el mandato de nacionalizar los hidrocarburos y de convocar a una Asamblea Constituyente para refundar Bolivia.

CONSTITUYENTE

El 2 de junio de 2006 se celebró la elección para la conformación de la Asamblea Constituyente. El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró el 50,7% de los votos; de los 255 asambleístas, el MAS consiguió 151 asambleístas con sus aliados.

El mayor partido de la oposición, el derechista Podemos, de Jorge Tuto Quiroga, logró 72 constituyentes. Ese mismo día se celebró un referéndum de consulta sobre la aplicación de un régimen autonómico. El ‘No’ se impuso en cinco departamentos (La Paz, Chuquisaca —Sucre—, Oruro, Cochabamba y Potosí), y el ‘Sí’ en cuatro (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), entonces denominada opositora ‘media luna’ oriental.

APROBACIÓN

El 30 de agosto de 2006 se instaló la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre; el 10 de diciembre de 2007, en la ciudad de Oruro el pleno de la Asamblea Constituyente sin la presencia del principal opositor Podemos de Jorge Tuto Quiroga aprobó en grande y en detalle el proyecto para la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

La decisión se asumió en la Universidad Técnica de Oruro después de 17 horas de debate con más de dos tercios de los 164 asambleístas presentes.

REFERENDO

El 20 de octubre de 2008 el Congreso Nacional, después de más de 18 horas de debate, por dos tercios de voto aprobó la Ley de Convocatoria del Referendo Sobre la Nueva Constitución del país para el 25 de enero de 2009, en medio de una presión social en la plaza Murillo, después de una multitudinaria marcha de siete días desde Caracollo hasta la ciudad sede de gobierno que fue liderada por el entonces presidente Evo Morales Ayma.

La entonces presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, muestra el proyecto de la nueva Constitución Política para su presentación al Congreso Nacional.

El referéndum constitucional del 25 de enero tuvo una participación del 90,26% de los ciudadanos inscritos para participar, la más alta de todas las consultas electorales celebradas en el país. La Constitución Política del Estado fue aprobada con 2.064.397 votos (61,4%). El ‘No’ alcanzó 1.296.175 sufragios (38,57%). Los votos en blanco sumaron 1,7% y los nulos 2,91%.

MISIÓN CUMPLIDA

El 7 de febrero de 2009, el entonces presidente Evo Morales promulgó la nueva Constitución que refundó Bolivia con el Estado Plurinacional con unidad, igualdad y dignidad.

“Misión cumplida. Por la refundación de una Bolivia unida”. Con estas palabras, Evo Morales declaró promulgada la nueva Constitución Política del Estado en la histórica ciudad de El Alto. Por primera vez en su historia una Constitución fue aprobada con el voto popular en un refrendo.

SE DEJÓ ATRÁS EL MODELO REPUBLICANO EXCLUYENTE

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gladys Quispe sostuvo que con la promulgación de la actual Constitución Política del Estado el 7 de febrero de 2009, Bolivia dejó atrás un modelo republicano excluyente para dar paso a un Estado inclusivo.

“Ahora vivimos en un Estado Plurinacional, ese Estado republicano no abrazaba a todo el pueblo, no era inclusivo, era discriminatorio”, subrayó.

Recordó que meses previos a la promulgación, sectores políticos de oposición desplegaron actos de violencia, racismo y discriminación para evitar su aprobación; pero fue la fuerza del pueblo boliviano para que el 25 de enero de 2009, en un referéndum, se aprobara el texto constitucional con 61,43% de votos, para que posteriormente el 7 de febrero sea promulgado por el entonces presidente Evo Morales en la ciudad de El Alto.

Destacó que Bolivia, a partir de la vigencia de la Constitución y de constituirse en un Estado plurinacional se convirtió también en un referente de la plurinacionalidad en la región y mencionó como ejemplo a Chile, donde la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional aprobó la propuesta que declara a ese país como un “Estado Plurinacional e Intercultural”.

A su vez, la diputada Bertha Acarapi destacó la importancia de la actual Constitución Política del Estado porque permitió la inclusión de indígenas y mujeres así como implementó frenos a la discriminación.

“Ha permitido la inclusión de los sectores sociales, ha permitido la inclusión de los sectores que siempre han sido excluidos en el país, estamos hablando de los indígenas, de las mujeres”, indicó. (ABI)