Bolivia recibirá este sábado otras 125.000 segundas dóois de la Sputnik V

OXIGENO / LA PAZ.- El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció que este sábado llegarán al país 125 mil segundas de la vacuna rusa Sputnik V.

Blanco afirmó que las segundas dosis de la vacuna Sputnik V se acopian en Moscú, debido a que la entrega se realiza en lotes pequeños y no se puede traer cantidades tan pequeñas hasta el país.

“Las segundas dosis, el segundo lote que vamos a recibir esta semana va a llegar mañana. Son 125 mil dosis. De esta forma ya cumplimos con el lote de 200 mil que tenía el retraso, las personas que se vacunaron con ese lote tuvieron que esperar unos 15 a 17 días”, señaló Blanco en entrevista con Los Tiempos.

La autoridad, en ese sentido, aseguró que con las entregas que se realizarán hasta mañana se prevé completar los esquemas de las personas que recibieron el primer inmunizante hace más de 90 días.

Aseguró que las personas que recibieron las primeras dosis hace menos de tres meses recibirán el segundo inmunizante en la fecha que se tenía prevista.

La semana pasada ya llegaron 125.460 segundas dosis de la vacuna rusa al país, y fueron distribuidas a los nueve departamentos del país.

Según información oficial del Ministerio de Salud, 30.910 de las vacunas fueron distribuidas a La Paz; a Oruro, 5.500; Potosí, 10.800; Cochabamba, 23.140; Chuquisaca, 10.800; Tarija, 5.400; Pando, 2.700; Beni, 5.400; y Santa Cruz, 30.810 segundas dosis

Ministerio de Salud y Francia equipan el Hospital del Norte de El Alto para fortalecer la lucha contra el COVID-19

ABI.- l Ministerio de Salud y Deportes con el apoyo de la República de Francia entregó este viernes, equipamiento y medicamentos para terapia intensiva al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto con el objetivo de fortalecer el diagnóstico laboratorial y de tratamiento del COVID-19.

“Yo debo agradecer la colaboración que estamos recibiendo de nuestro hermano país de Francia, agradecer al hermano Patrick Riba, consejero de la Embajada de ese país, porque ha coadyuvado en gran medida para poder contar ahora con este equipamiento que entregamos ahora al Hospital del Norte”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, citado en un boletín institucional.

El equipamiento consiste en: aspiradores quirúrgicos, monitores multiparamétricos de signos vitales, estufas eléctricas, medicamentos para atención en Terapia Intensiva como Heparina de bajo peso molecular, Propofol, Noradrenalina y Midazolam, detalló.

También se hizo entrega de circuitos corrugados para ventiladores; filtros antibacterianos humidificadores filtros hidrófobos para ASP, entre otros. 

“Tenemos que seguir esforzándonos, yo estoy convencido que, si seguimos aplicando nuestra ciencia con conciencia, vamos a obtener los resultados que queremos”, reflexionó Auza.

Por su parte, el director de ese nosocomio, Valentín Apaza, afirmó que el Hospital del Norte se convirtió en un centro de referencia, centinela en la atención de pacientes COVID-19, y que con ese equipamiento de alta tecnología y medicamentos apoyarán la labor de salvar vidas que realizan los profesionales en salud.

“Agradecer el apoyo el fortalecimiento que nos van realizando día tras día en esta ocasión desde el Ministerio de Salud a través de la cooperación francesa con este equipamiento médico, de insumos, es muy valioso”, remarcó.

SDQ / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021